San Miguel de Aralar y Artxueta (1.345 m.) desde Huarte-Araquil

Photo ofSan Miguel de Aralar y Artxueta (1.345 m.) desde Huarte-Araquil Photo ofSan Miguel de Aralar y Artxueta (1.345 m.) desde Huarte-Araquil Photo ofSan Miguel de Aralar y Artxueta (1.345 m.) desde Huarte-Araquil

April 6, 2024
April 2024

near Huarte-Araquil, Navarra (España)

Ruta circular desde Uharte Arakil pasando por:
- Monasterio de Zamartze (0.4 km)
- Collado Putzuzar (6.2 km)
- Artxueta (6.8 km)
- Santuario de San Miguel de Aralar (7.7 km)
- Dolmen Artzabal (10.6 km)
- Árbol de la piedra (12.1 km)

Ascensión clásica a San Miguel de Aralar y a Artxueta desde Huarte-Araquil. La senda está muy clara ya que es muy transitada y está perfectamente señalizada con marcas dobles amarillas. El camino no presenta dificultad alguna y es muy cómoda de recorrer.

Comenzamos en la orilla opuesta del río de Huarte-Araquil siguiendo la carretera. Enseguida llegamos al cruce próximo al Monasterio de Santa María de Zamartze y tomamos la pista hacia San Miguel de Aralar. Pronto vemos la senda que nace en el margen izquierdo de la pista. Atravesamos la puerta del cierre para el ganado y comenzamos a ascender. Llegamos al desvío para el árbol de la piedra que visitaremos cuando bajemos. Todo el camino está muy limpio y constantemente vamos viendo atajos y pequeñas variantes que se emplean sobre todo en el descenso. Llegamos al desvío hacia el dolmen de Artzabal que también visitaremos durante el descenso. Conforme vamos ascendiendo vamos teniendo unas preciosas vistas de San Donato y de todo el valle de la Sakana y alternamos zonas de hayas con zonas despejadas.

Llegamos al Santuario y proseguimos por la carretera hasta el collado de Putzuzar para ascender a Artxueta. Las vistas desde la cima, a pesar de las antenas, son inmejorables. Regresamos al Santuario y aprovechamos para visitarlo tranquilamente y hacer un descanso en el refugio sentados junto a una ventana con vistas a San Donato.

Descendemos por el mismo camino pero visitando ahora el dolmen de Artzabal y el curioso árbol de la piedra.