San Miguel de Aralar , Artxueta por el valle de Ata y vuelta por GR

Photo ofSan Miguel de Aralar , Artxueta por el valle de Ata y vuelta por GR Photo ofSan Miguel de Aralar , Artxueta por el valle de Ata y vuelta por GR Photo ofSan Miguel de Aralar , Artxueta por el valle de Ata y vuelta por GR

June 29, 2013
June 2013

•   4.6 11 Reviews

near Madotz, Navarra (España)

AVISO . El final es conveniente hoy en día hacerlo por GR . El desvío que hicimosen su día esta lleno de zarzas . Ruta circular por Madoz .

La ruta de hoy es una de las más bellas que se pueden hacer por Aralar .

Salimos por el valle de Ata por donde vamos a hacer el ascenso . Este es largog y prolongado pero muy cómodo al ser un suave desnivel hasta la cima . Las vistas durante el ascenso no pueden ser más agradecidas . Toda la ascensión está balizada por marcas blancas y verdes . Como guía para todos aquellos que no lleven GPS es que en caso de duda ir por la izquierda .

El ascenso por el valle de Ata pasa por varios claros entre robles y principalmente hayedos de gran vistosidad .

Cuando estamos ya en el último tercio tenemos que encarar la cimas subiendo poco a poco .

Una vez en la cima después de disfrutar de las vistas descendemos al santuario donde realizamos una visita al mismo .

Volvemos por la carretera hasta la primera curva donde encontramos las marcas de la GR ,esta vez rojas y blancas . Vamos a continuar por la misma hasta prácticamente el final .Nosotros hemos marcado con un waypoint el giro a la izda para ir junto a una alambrada y luego descender unos metros para llegar a un camino marcado con marcas azules que nos devuelve a Madoz . Si se sigue por la GR creo recordar un desvío a Madoz para coger el camino marcado con señales azules con alguna anterioridd .

Uno de los sitios más montañeros de Navarra es el Santuario de San Miguel de Aralar. La cumbre no tiene mucho interés, aunque nos proporciona unas vistas extraordinarias de la Barranca.

Lo que de verdad merece la pena es el Santuario que data de 1.032 y es de corriente románica. En su interior alberga el famoso retablo de San Miguel que está fechado en el siglo XII, siendo de estilo románico. Sufrió un robo en el año 1.976 y aunque se pudo recuperar, aún faltan algunas pequeñas piezas para poder completarlo.

Quien da nombre al santuario es el ángel San Miguel que todos los años sale del monasterio el día de Pascua de Resurrección para estar tres meses visitando 280 localidades que le rinden culto a su llegada. Localidades de Navarra y de Guipuzcoa.

La leyenda, que está muy arraigada en los navarros, cuenta como un día estando en la guerra a Teodosio de Goñi se le aparece el diablo y le cuenta que su mujer le es infiel con un criado. Éste, enfurecido llega a casa y apuñala a dos personas que están en su lecho. Cuando sale de la habitación se encuentra con su mujer que le dice que a quienes ha matado eran a sus padres. Arrepentido, peregrina a Roma en donde el Papa le pone como penitencia llevar unas gruesas cadenas en los pies. Se retira al monasterio, y es allí cuando un día le aparece un dragón que le va a devorar. Teodosio invoca a San Miguel que aparece y con una cruz derrota al dragón.

El santuario está rodeado de bosques de hayas, de bosques de robles y de pastizales en donde pastan ovejas, caballos y vacas.
Paseos de Ikandu

HAYEDO

• Photo of cuencotres
    cuencotres Jul 1, 2013

El valle de Ata es de esos valles inolvidables que se te quedan marcados para siempre . Ascenso muy suave pero constante . Poco a poco se van descubriendo muy buenas vistas .

• IKNIC Jul 1, 2013

desborda naturaleza por los cuatro costados

• larrogain Jul 1, 2013

bonito fin de fiesta con el santuario

• Photo of randoneando
    randoneando Jul 4, 2013

ruta de gran belleza

• Photo of BLOOMKIST
    BLOOMKIST Jul 24, 2013

La recorri al reves. Magnifico el recorrido, el bos1ue y las vistas.

• Photo of Marcelo Fernández
    Marcelo Fernández Feb 22, 2014

Una ruta increible! Especialmente el inicio con la subida por el valle de Ata. Solo comentar que en el km17-18 del track el sendero desaparece completamente, para el que quiera ir más tranquilo o vaya sin GPS mejor mantenerse en el GR20 (a la derecha en el km15.5 del track) y llegará también a Madoz por una pista ancha y cómoda. Gracias por compartirla!

• Photo of TXIMIST74
    TXIMIST74 Aug 19, 2014

Hacia tiempo q no andaba x aquí y es fabuloso. Lo q comenta el compi Marcelo 100% de acuerdo, el tramo final del track se pone impracticable de matas, ramas...asi q si no queréis jurar en arameo mejor x la GR

• PASOCORTO Jan 29, 2016

Ata es uno de esos lugares en los que te puedes estar horas y horas .

• Photo of ldealava
    ldealava Mar 20, 2017

Recorrido que debería estar entre los pocos imprescindibles en Navarra: la ascensión por el valle de Ata es sobrecogedora, especialmente al al remontar la primera regata y entrar al valle como si saliésemos al escenario de un teatro. La subida final por el bosque es espectacular.
    Claramente recomendable en la bajada seguir la GR20 hasta el final.
    Por cierto, hay que ser un experto para identificar los monumentos megalíticos de este recorrido, algunos son irreconocibles.

IKANDU Mar 20, 2017

Totalmente de acuerdo ldealava . Es de las rutas imprescindibles de la zona . El valle de Ata es paradisiaco .

• Photo of Mikel Ozkoidi
    Mikel Ozkoidi Nov 3, 2017

Bonito recorrido. He incluido las cimas de Irumuga y Akier, pero la senda no está muy clara.
    Tener cuidado los días de niebla, como el que me tocó a mi puesto que sin gps es muy fácil perderse. Hay unas cuantas zonas que por la humedad suelen tener mucho barro.
    En cuanto al final, se puede continuar las marcas azules para llegar directamente hasta Madotz sin continuar la GR.
    Nire ibilbidea bertan duzue http://mendikosterak.blogspot.com.es/2017/10/madotz-ata-aralarko-santutegia-gr-madotz.html

IKANDU Nov 3, 2017

Mikel , blog muy currado . !! Enhorabuena !

• CHALABECHA Jan 5, 2019

No darla de hacer . Merece la pena.

• Photo of kris0618
    kris0618 May 11, 2019

Me encantó, el entorno es espectacular.

• ESPORAQUI? Sep 28, 2019

Como ya han comentado otros, OJO con el tramo final
    Mejor acabar por la GR por el montón de zarzas que existen en el track original
    Gran ruta por lo demás!!!

• bastyn Aug 8, 2020

Recorrido precioso, muy bien señalizado, entre hayas casi todo en sombra.

• Photo of etxeberriac
    etxeberriac Dec 27, 2023

Ojo, la he realizado 27-12-2023 y la vuelta es muy dificultosa, ya que desde que se deja la GR, el camino está desaparecido y lleno de zarzas, no apto para niños !!!

IKANDU Dec 28, 2023

Lo dejo como aviso en la descripción de la ruta . Gracias por avisar.