San Miguel de Aralar - Albi - Artxueta Circular

November 23, 2021
November 2021

near Huarte-Araquil, Navarra (España)

Ruta circular que parte desde el propio santuario de San Miguel de Aralar, al que se puede acceder en coche.
Perfecta para una mañanera tranquila (unas 3,5 horas).
La ruta hacia Albi discurre por senderos y caminos entre hayedos, a la vez que se visitan varios de los dólmenes existentes en la zona.
Llegados a este punto se comienza el camino de vuelta, hacia la cima del Artxueta para disfrutar de las magníficas vistas.
En momentos puntuales, el recorrido se sale de la senda para enlazar con otros senderos, pero por terreno de hayedo limpio. No hay mayores problemas de orientación si no hay niebla y se sigue la ruta indicada.
Y como recompensa de la bajada final, llegada al bar-restaurante en el propio santuario de San Miguel.

san miguel-albi-artxueta circular

Dolmen Erbilerri

Dolmen Albi

• Albertoarro Mar 12, 2023

Hemos realizado la mitad de la ruta, desde Albi hasta San Miguel, y en sentido contrario. Hemos echado en falta alguna fotografía y una mínima descripción de la ruta. Por otra parte, el tramo entre ambas carreteras fue realizado monte a través, el track original lo efectúa en descenso, pero haberlo seguido en ascenso nos ha exigido mucha atención. El tramo entre este último cruce de la carretera y San Miguel se realiza por una medio pista poco definida. No obstante, al permitirnos visitar varios dólmenes ha resultado muy interesante. Después del último dolmen perdemos algo más de 100 m de desnivel antes de encarar la ascensión directa al Santuario, salvando 300 m de desnivel.
    En cualquier caso, una buena opción para enlazar ambos puntos sin tener que ascender a la cima de Artxueta.