San Miguel Alto, El Fargue, Abadía del Sacromonte (por veredas) - Granada

Photo ofSan Miguel Alto, El Fargue, Abadía del Sacromonte (por veredas) - Granada Photo ofSan Miguel Alto, El Fargue, Abadía del Sacromonte (por veredas) - Granada Photo ofSan Miguel Alto, El Fargue, Abadía del Sacromonte (por veredas) - Granada

April 23, 2018
April 2018

•   4 4 Reviews

near Sacromonte, Andalucía (España)

Fecha de realización: 22/04/18

Ruta sencilla y que se puede realizar desde el mismo núcleo de Granada, en el entorno de San Miguel Alto, discurriendo por algunas de las muchas veredas que vertebran el Cerro de San Miguel y el entorno del Sacromonte. En esta primavera en que ha llovido tan copiosamente el paisaje está espectacular, por lo que recomiendo realizar esta ruta preferiblemente en esta estación, aunque si se trata de un otoño lluvioso también puede ser una buena época por el colorido y la temperatura principalmente.

En nuestro caso, tan sólo falló la temperatura, puesto que había "calima", con altas temperaturas y un fuerte viento cálido que hizo que a pesar de la facilidad de la ruta, se nos hiciera más pesada que otras que a priori son más difíciles. A pesar de estar cerca de Granada, es aconsejable ir bien aprovisionado de agua ya que si se trata de un día caluroso podremos echarla bastante de menos.

Partimos desde la explanada del cerro de San Miguel, junto a la ermita de San Miguel Alto, donde hay espacio de sobra para dejar el coche. Comenzamos la marcha dirigiéndonos de frente al pinar que se extiende por la ladera del citado cerro. Inmediatamente encontramos la vereda a nuestra izquierda a la que nos incorporamos ypor la que en sus primeros metros transcurrirá paralela a la carretera. Poco a poco iremos cogiendo un poco de altura y adentrándonos en el cerro, con lo que ganaremos vistas de Granada. Pasaremos por algún pequeño barrando e iremos escorando la marcha en dirección noreste, esto es, al Fargue.

En este tramo, sobre todo tras salir del pinar, tendremos vistas de la antigua carretera que conduce a este anejo granadino pero con altura suficiente para que no sea molesto el escaso tráfico. Llegamos a la altura del Cementerio y la subestación eléctrica del Fargue tras cruzar la carretera de acceso restringido que conduce a las instalaciones militares que hay en lo alto del cerro de San Miguel. En este punto cogemos el mejor camino que nos conduzca a nuestro objetivo dada la gran confluencia de veredas y caminos que vertebran la zona.

Tras cruzar la carretera que conduce a la Abadía del Sacromonte, empezamos a descender buscando el mejor camino para llegar al Barranco del Polvorín, sin llegar a alcanzar el núcleo urbano del Fargue. El barranco al igual que los últimos parajes transitados está repleto de olivos. Aprovechando la sombra en una parte algo más estrecha del barranco paramos para comer.

Tras retomar la marcha encontramos en el suelo una gran cantidad de cartuchos de perdigones en el suelo. Parece ser que esta zona es frecuentada por cazadores poco cívicos por decirlo de alguna forma. Tras salir de este barranco damos con un carril desde el que nada más incorporarnos nos proporcionará estupendas vistas del barranco del Hornillo. Seguimos por este carril que transita en sentido opuesto a la marcha que llevábamos. Escasos metros más adelante al llegar a un pinar nos adentramos en una nueva vereda que transcurre a media ladera sobre el barranco citado anteriormente.

Durante todo el tramo nos iremos encontrando con una gran cantidad y variedad de flores, en pleno esplendor primaveral. Pasaremos por dos barranco menores hasta llegar a un cortafuegos que desciende por una loma. Tras superar el mismo la vereda se pierde, observando ahora la vista aérea veo que la mejor opción es ascender unos escasos metros por el cortafuegos y daríamos de nuevo con una vereda. Como en ese momento no nos percatamos, tras superar el cortafuegos caminamos entre los pinos aprovechando alguna trocha hasta llegar a un nuevo barranco, por el que tras ascender escasos metros dimos con una vereda, continuación de esta anterior ya con ancho suficiente para caminar cómodamente.

Seguimos por la misma y llegamos a un carril por el que llegamos en pocos metros a una zona de recreo, con unos pocos bancos de piedra, vallas de madera y un par de encinas constituyendo el lugar un magnífico mirador de la Abadía del Sacromonte, la Dehesa del Generalife y la Alhambra.

Desde aquí afrontamos una fuerte bajada que nos conduce directos a la Abadía. Damos una vuelta a espaldas de la misma, posteriormente buscamos el mejor lugar para bajar a la carretera y nos vamos hasta la fachada donde hacemos una mínima pausa que apenas disfrutamos por el apabullante calor que hacía.

Nuevamente cruzamos la carretera y nos incorporamos a una nueva vereda, algo estrecha y resbaladiza en algún punto de los primeros metros, pero nada especialmente complicado. Este será ya el último tramo de la ruta y quizás el más bonito, cruzando por tres barrancos repletos de vegetación por donde tendremos de subir y bajar en más de una ocasión pasando además junto a diversas cuevas. Las vistas de Sacromonte, Alhambra y Dehesa del Generalife no tienen precio.

Tras pasar el último pinar cambiamos el sentido de la marcha que si venía siendo SO pasa a ser NO y ya en subida nos dirigimos a la Ermita de San Miguel Alto disfrutando de las vistas y del verde dominante. Pasaremos por la Fuente del Aceituno, que sedientos como estábamos fue toda una recompensa previa a disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad, con el Albayzín en primer plano - barrio declarado Patrimonio de la Humanidad - desde la misma fachada de la ermita de San Miguel Alto, último punto de la ruta antes del volver al coche.

En definitiva, una ruta muy recomendable si se es de Granada y también si se viene de fuera y se quiere desconectar de la ciudad durante unas horas.

Otras rutas por la zona:

Inicio / fin / aparcamiento

Inicio vereda en cerro San Miguel

Photo ofCementerio de El Fargue y cruce de pista militar Photo ofCementerio de El Fargue y cruce de pista militar Photo ofCementerio de El Fargue y cruce de pista militar

Cementerio de El Fargue y cruce de pista militar

Barranco del Polvorín

Incorporación a carril

Vistas Barranco del Hornillo

Nueva vereda

Barranquillo y remontamos a vereda más definida

Mirador

Abadía del Sacromonte (1)

Abadía del Sacromonte (2)

Cortafuegos y continuamos vereda

Barranco de las Cuevas de Reverte

Photo ofVistas a Museo Cuevas del Sacromonte, Alhambra y barranquillo Photo ofVistas a Museo Cuevas del Sacromonte, Alhambra y barranquillo Photo ofVistas a Museo Cuevas del Sacromonte, Alhambra y barranquillo

Vistas a Museo Cuevas del Sacromonte, Alhambra y barranquillo

Fuente del Aceituno

Photo ofMirador y Ermita del San Miguel Alto Photo ofMirador y Ermita del San Miguel Alto Photo ofMirador y Ermita del San Miguel Alto

Mirador y Ermita del San Miguel Alto

• Serranía de Huetor Feb 17, 2019

Une dos puntos geniales, San Miguel y la Abadía y las vistas a Granada magníficas

• Photo of Juan A. Pozo
    Juan A. Pozo Feb 21, 2019

Gracias por la valoración y el comentario, saludos.

• Photo of Fulifan
    Fulifan Jan 2, 2022

He realizado esta ruta hoy y me ha gustado mucho. Quitando por la zona del barranco del Polvorín que con mi gps no tenía claro por donde era (nada que no se solucione bajando o volviendo un poco para atrás) ha sido una ruta entretenida y con muy buenas vistas.
    Apta para cualquier persona que vaya al campo de vez en cuando.

• Lucía F. Apr 4, 2024

La ruta en si es genial pero el problema es que pasa por un coto de caza. Recomiendo no hacerla

• ajesus76 Apr 5, 2024

Ruta muy interesante y precisa.

La he intentado seguir pero he tenido que darme la vuelta en el barranco del polvorín por exceso de maleza para bajar a la Abadía del Sacromonte por la carretera.

Por lo demás genial.

• Photo of Juan A. Pozo
    Juan A. Pozo Apr 5, 2024

Gracias por vuestros comentarios. Esta ruta la hice hace ya 6 años así que las circunstancias del entorno pueden haber cambiado sustancialmente. Cuando nosotros pasamos, si se podía caminar perfectamente por el barranco del Polvorín, pero entiendo que con las lluvias puede haber crecido vegetación que lo haga algo complicado. Respecto al tema del coto de caza, eso es algo que los que salimos habitualmente a la montaña y no solo por senderos señalizados, estamos acostumbrados a encontrarnos. Que haya un coto de caza, no quiere decir que se esté cazando continuamente y lo normal es que encontremos señales que nos avisen de dicha circunstancia, pero mejor siempre ser prudente. En cualquier caso existen alternativas para evitar el barranco. Yo hasta ahora nunca he tenido que darme la vuelta por cruzar un coto.