San Martin-Las Casas-El Muro-San Martin

August 20, 2009
August 2009

near San Martín del Castañar, Castilla y León (España)

Distancia recorrida: 9,49 kilómetros
Altitud min: 600 metros, max: 852 metros
Desnivel acum. subiendo: 621 metros, bajando: 569 metros
Tiempo caminando: 2 horas 40 minutos

Comenzamos la ruta saliendo del pueblo de San Martín del Castañar por la calle de la Iglesia. Ignoramos el camino que a nuestra izquierda indica dirección a Sequeros y las Casas del Conde, para continuar por la pista que entre terrazas de olivo y viñedos desciende hacia el valle del río Francia primero, para después de unos 800 metros girar en dirección NE. En nuestro descenso divisamos al sur la Sierra de Bejar en el que distinguimos la cumbre de El Calvitero. Llegamos a un cruce de pistas y cambiamos la dirección hacia el SE por una pista que discurre a mitad de la ladera de la Sierra Alcon paralela y por debajo de la carretera DSA-263. Poco a poco la pista se va convirtiendo en camino que a medida que nos aproximamos al pueblo de Las Casas del Conde va delimitándose por huertos y cultivos de cerezos, higueras, manzanos, perales... Entramos al pueblo de Las Casas por la calle de El Humilladero y el enclave y su arquitectura popular bien merecen una visita.
Continuamos la ruta por una vereda descendente que sale a la derecha poco después de finalizar la calle de la Iglesia y que nos llevará hasta el puente sobre el río Francia en la carretera DSA-263 que conduce a Mogarraz. En dicho puente se encuentra la Zona Recreativa "Peñalvo" con fuente, merendero, barbacoa y zona de baño, con pozas profundas a lo largo del cauce a uno y otro lado del puente.

Accedemos a la carretera de Mogarraz, para a 200 mts y en la primera curva de herradura de dicha carretera, tomar la pista que sale a nuestra izquierda y que nos lleva a la pequeña Central Hidroeléctrica del Río Francia. Continuamos por dicha pista que va remontando el curso fluvial del Río Francia hasta el punto “01” donde la dejamos para tomar el sendero que paralelo al canal que abastece la central eléctrica nos dejara en la presa conocida popularmente como “El Muro”. Cruzamos a la margen derecha del río por dicha presa para comenzar el ascenso hasta San Martín.

El abandono de “los paredones” (antiguas terrazas cultivadas) y el desuso de los accesos para acceder a ellos, ha hecho que los caminos vayan siendo ganados por las zarzas y la maleza, haciendo un poco más difícil la continuidad por ellos. El retorno de “El Muro” a San Martín, muy fácil hasta hace poco se va complicando año tras año por el no uso del camino. Un poco de atencion será necesaria entre los waypoints “02” y “03” ante las dudas que alguna zarza que otra harán surgir en nosotros. Pero el ascenso se realiza sin ninguna dificultad.

Después de subir zigzagueando durante unos 200 mts. Nos encontraremos en el cruce con el camino que sube del río Francia, concretamente de la zona de “La Mierla”. Tomamos dicho camino, ya bien marcado y en muchos tramos empedrado para en aproximadamente un cuarto de hora entrar en la Villa de san Martín del Castañar por su barrio de Penilla.

Nota: Dado que siempre es mucho más fácil seguir un camino no muy bien marcado en sentido descendente, se puede realizar la ruta en sentido inverso, es decir: San Martín, El Muro, Las Casas del Conde, San Martín.

Canal

Puente Rio Francia

• Photo of villaverde
    villaverde Feb 12, 2010

No la conozco quiero ir esta Primavera.