Photo ofSan Martín de Valdeiglesias: a las Cabreras por el puente de La Nueva (coyuntural) Photo ofSan Martín de Valdeiglesias: a las Cabreras por el puente de La Nueva (coyuntural) Photo ofSan Martín de Valdeiglesias: a las Cabreras por el puente de La Nueva (coyuntural)

November 5, 2017
November 2017

near San Martín de Valdeiglesias, Madrid (España)

ADVERTENCIA: sólo podrás cruzar el puente medieval sumergido de La Nueva cuando el nivel del embalse de San Juan esté por debajo de la cota 554, lo cual es muy raro. El nivel se publica en https://saihtajo.chtajo.es/index.php

Las Cabreras son unos altivos, arrogantes cerros que perduran allí donde el Sistema Central ha desaparecido, cerrando un poco el boquete entre las sierras de Gredos y de Guadarrama (boquete por el que se cuela el tránsfuga Alberche, que nace en la Meseta Norte, codo con codo con el Tormes, pero la abandona para venirse a la Meseta Sur). Es una zona de roquedos muy pintorescos, no muy altos (en torno a los 1000 m), con mucha vegetación natural de pino, chaparros, algún enebro pinchoso y mucha jara. Entre voluminosos roquedos y flora es muy cansado andar por la zona fuera de los caminos establecidos (que son muchos); ved lo que dice Antotemo en su marcha con id=16530431. (Marcha que no intentaríamos realizar así nos recompensaran con un rejuvenecimiento de 30 años. Nosotros habíamos subido una única vez a la Cabrera Alta en directo desde el collado que tiene debajo (waypoint 6) y no sufrimos en exceso porque tuvimos la fortuna de hallar un sendero para bajar que nos llevó cómodamente hacia el oeste al Camino del Oso. (Luego resultó que estábamos en una finca privada de la provincia de Ávila, pero fue fácil salir de ella.)

Una complejidad añadida a moverse por esta zona es que si no dispones de un coche ágil que te permita acercarte al puente sobre el río Cofio, te espera una caminata tremenda antes de empezar a subir. Por eso hemos aprovechado esta rara ocasión del puente emergido para acercarnos a Las Cabreras (o quizás mejor a su antesala, Las Cabreruelas) en un santiamén. Pasado el puente de La Nueva --impropio nombre--, seguimos por el fondo del arroyo por senderillos con poca oposición de la flora hasta llegar a la pista Camino del Oso. Abrigábamos la secreta ilusión de tratar de subir por donde bajamos la vez anterior, pero encontramos que la puerta de la finca privada antes mencionada es ahora “de doble capa”. (Podríamos haber entrado desde la parte seca del embalse sin cruzar valla alguna pero… nuestro interés era limitado; no habíamos salido con la intención de luchar contra los elementos.) Desde el puente, habríamos hecho mejor en subir por donde luego bajamos, wps. 11 a 10, que es un camino antiguo llamado “del Pinar de los Alises” que figura en el edición 1ª del mapa topográfico nacional (sale en Iberpix); camino que te sube a la “Dehesa del Cabildo” y seguidamente al Camino del Oso del lado Madrid, público.

El resto del recorrido es todo por caminos cómodos que figuran en los mapas, excepto el que desaparece en el wp.8 y nos obliga a subir un corto tramo por empinados senderos redundantes marcados con hitos, sin más complicación que la pendiente. (En el collado 2º, wp.9, tampoco vimos al otro lado rastro del camino que señalan los mapas del IGN y Topohispania, que debería bajarnos al río Cofio, por donde subió Antotemo en su épica marcha referida antes.)

No parece necesario decir más; al pie de las fotos hacemos observaciones adicionales.

PictographCar park Altitude 1,940 ft

Ruta perfecta.

• Photo of rafern92
    rafern92 Dec 10, 2019

Has aprovechado la oportunidad; no se presenta a menudo. Gracias por tu comentario. Un saludo.