San Martín de Ubierna, Desfiladero de los Rucios

Photo ofSan Martín de Ubierna, Desfiladero de los Rucios Photo ofSan Martín de Ubierna, Desfiladero de los Rucios Photo ofSan Martín de Ubierna, Desfiladero de los Rucios

51 minutes
one hour
November 29, 2023
November 2023

near San Martín de Ubierna, Castilla y León (España)

El desfiladero de Los Rucios en San Martin de Ubierna, es un pequeño desfiladero que se encuentra a tan solo 15 minutos de Burgos, pero con un valor paisajístico y natural muy interesante debido a sus formaciones kársticas, flora y fauna.
Es una opción perfecta para pasar una mañana conociendo la zona y dando un paseo por el campo.

FAUNA:
En el desfiladero encontramos mustélidos, corzos, jabalís y se ha llegado a datar la presencia de Lobo en zonas cercanas, por lo que no seria de extrañar su presencia casual en la zona.
Debido a las características del desfiladero, encontramos gran cantidad de aves rupícolas como las chovas y los aviones roquedos, así como buitre leonado, alimoche o búho real.
La presencia de estas aves hacen que la escalada en el desfiladero esté prohibida entre el 1 de enero y el 31 de julio.

FLORA:
En cuanto a grandes arboles, encontramos encinas y pinos como en el resto de la zona, pero también vegetación de rivera como sauces, fresnos, serbales, chopos o alisos.
También encontramos una gran variedad de plantas como endrinos, rosales silvestres, espinos, moreras, tojo, lavanda

KARST:
El norte de la provincia de burgos es una zona muy importante debido a sus formaciones katicas de gran valor, por ello gran parte de la zona es un geoparque.
En el desfiladero de los rucios encontramos una bonita cueva accesible andando con 5 bocas o entradas en la que podemos recorrer cerca de 150 metros por su interior. Podemos encontrar información en la web del grupo de espeleología Edelweiss. https://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos/details/7/227

PictographMonument Altitude 2,912 ft

Es una iglesia de estilo renacentista del siglo XVII. Esta iglesia le da nombre al pueblo.

PictographMonument Altitude 2,918 ft

PictographTunnel Altitude 2,925 ft

Este túnel pasa por debajo de la N627 para adentrarnos en el desfiladero de los Rucios

PictographCave Altitude 2,912 ft

Posee cinco diferentes bocas de entrada y al pie de su boca principal nace una surgencia kárstica utilizada como abastecimiento de la localidad.

PictographCave Altitude 2,922 ft

Una de las entradas a la cueva desde donde salen diversas rutas de escalada de diversa dificultad, así como en el muro exterior. La escalada en el desfiladero esta prohibida del 1 de enero al 31 de Julio debido a nidificación de aves.

PictographCave Altitude 2,927 ft

PictographCave Altitude 2,951 ft

PictographBirding spot Altitude 2,956 ft

PictographTree Altitude 3,021 ft

Ejemplar repleto de escaramujos, esto es un perfecto alimento para las aves de la zona.

Zonas altas de prados en donde pastorea el ganado.

PictographBridge Altitude 2,991 ft

Paisaje característico de la zona, con tierras de cultivo, encinares y zonas calizas. Los bosques de la zona se siguen aprovechando con la suerte de leñas. A cada vecino de la zona le corresponde una cantidad de leña de sus bosques (en este caso encinares) para pasar el invierno.