Photo ofSan Martin de Trevejo Sierra de Gata Calzada Medieval Castañar y Castaños Los Abuelos Acebal Rio Giro Convento Sa2024-04-30 Photo ofSan Martin de Trevejo Sierra de Gata Calzada Medieval Castañar y Castaños Los Abuelos Acebal Rio Giro Convento Sa2024-04-30 Photo ofSan Martin de Trevejo Sierra de Gata Calzada Medieval Castañar y Castaños Los Abuelos Acebal Rio Giro Convento Sa2024-04-30

April 30, 2024
April 2024

near San Martín de Trevejo, Extremadura (España)

San Martin de Trevejo Sierra de Gata Calzada Medieval Castañar y Castaños Los Abuelos Acebal Rio Giro Convento San Miguel
Ruta circular desde Parking S Martín pasando por:
- Iglesia de San Martín de Tours (0.5 km)
- Los abuelos (3.2 km)
- Ermita de la Cruz Bendita (8.1 km)

Llegamos por la carretera EX-205, y en el cruce a nuestra derecha con la carretera local CC-1.1, la tomamos y a poco tenemos ante nosotros a San Martin de Trevejo, en la misma entrada en la calle Entrada al Fuerte, dejaremos nuestro coche y empezaremos la marcha.
Salimos en direccion al centro del pueblo, visitando primero la Iglesia de San Martin de Tour, y de seguido ir en busca de la magnífica plaza porticada de San Martín de Trevejo subiendo por la calle a la izquierda del Ayuntamiento viendo bajar el agua por la regatera, giramos en la calle del Medio y encontramos la primera señalización, seguimos entre cuadras y boigas y llegamos al comienzo de la calzada donde encontramos la fuente Calle del Pueblo, con un gran pilón de piedra.
En este punto comienza la subida por la calzada de piedra de origen medieval y de uso comercial hasta el siglo XIX.
Los primeros 500 m son de fuerte subida, vamos dejando atrás los prados para ir adentrándonos poco a poco en el castañar.
Tras 800 m encontramos el primer cruce, continuamos de frente dejando un lado el camino que a nuestra izquierda lleva al SL CC 208 (sendero local homologado). un poco antes de llegar a la zona de La Breña, que nos dará paso a un frondoso bosque.
Continuamos nuestro camino ya metidos de lleno en el espeso castañar, también llamado Castañar de los Ojestos, según dicen el mas extenso de Extremadura, a partir de aquí la subida es más suave y encontramos la calzada salpicada de pequeños arroyos que embarran el camino.
Por el camino entre la espesa masa del castañar encontramos un par de viejos castaños centenarios con sus enormes troncos, llamados Los Abuelos dos ejemplares de muy bonita estampa
Segun vamos subiendo nos metemos en una zona donde abundan los Acebos, a la sombra de una espesa zona de Robles, y nosotros optamos por ir en busca del Rio Giro, que discurre paralelo a nuestra izquierda.
Desde este punto bajaremos unos 200m monte a través sin senda por nuestra izquierda, se pasa bien pero hay que extremar todo tipo de precauciones, en busca del sendero que nos baja a la Azud del rio.
Desde la azud empezamos la parte de retorno al pueblo sin dejar el rio, iniciamos descenso por una amplia senda hasta llegar al cruce de camino que nos adentra a otra ruta "SL-CC 208, esta nos lleva paralelo al rio hasta el convento de San Miguel, actualmente reconvertido en Hospedería y La Ermita de la Cruz Bendita. llegando por una calle en pendiente de nuevo al aparcamiento y finalizando la ruta.
Sencilla ruta pero muy atractiva en el entorno que se pasa, nosotros la realizamos en primavera donde el verde y el agua son protagonistas permanentes, según nos dicen es recomendable en otoño, el castañar está más bonito. La población San Martín de Trevejo, al recorrerla observando su construcciones típicas de sierra, así como discurre el agua por las canaletas que la población tiene, resulta una estampa que a muchos la teníamos olvidada, muy bonito
No podemos irnos sin el debido paseo por el casco histórico de San Martín de Trevejo, que conserva perfectamente la arquitectura típica serrana, propio de comarcas vecinas como Las Hurdes o la Peña de Francia.
Un pueblo realmente encantador, donde se se conserva aún un antiguo dialecto, del cual se cree que su origen viene de la repoblación del valle con gentes del antiguo reino Astur-Leonés, realmente curioso y sorprendente si no lo conoces.
Con estos comentarios ponemos de manifiesto el ánimo de expresar nuestras experiencias, para el que lo crea conveniente hacer uso. La descripción de las rutas, track, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución. En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación. La montaña requiere, actitud, información y precaución a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia, técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, o accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

PictographRuins Altitude 2,637 ft

PictographMountain hut Altitude 2,159 ft

Casa Señorial

PictographTree Altitude 2,585 ft
Photo ofCastañar de los Ojestos, el más extenso de Extremadura Photo ofCastañar de los Ojestos, el más extenso de Extremadura Photo ofCastañar de los Ojestos, el más extenso de Extremadura

Castañar de los Ojestos, el más extenso de Extremadura

Fuente Rio de la Vega o del Soto

Fuente Calle del Puerto

PictographReligious site Altitude 1,953 ft
Photo ofHospedería Conventual Sierra de Gata (antiguo convento franc... Photo ofHospedería Conventual Sierra de Gata (antiguo convento franc... Photo ofHospedería Conventual Sierra de Gata (antiguo convento franc...

Hospedería Conventual Sierra de Gata (antiguo convento franc...