San Martín de Castañeda, el cañón del Tera y la senda de los monjes.

Photo ofSan Martín de Castañeda, el cañón del Tera y la senda de los monjes. Photo ofSan Martín de Castañeda, el cañón del Tera y la senda de los monjes. Photo ofSan Martín de Castañeda, el cañón del Tera y la senda de los monjes.

September 20, 2019
September 2019

near San Martín de Castañeda, Castilla y León (España)

San Martín de Castañeda, el cañón del Tera y la senda de los monjes.
Puede que la montaña sanabresa sea una de las grandes desconocidas de la península ibérica. Su paisaje, fruto de la erosión glaciar no deja de sorprender, tanto a los nuevos visitantes, como a los que llevamos tiempo transitando por su orografía. La ruta que nos ocupa hoy, es una ruta circular desde el refugio de San Bernardo, perteneciente a la Agrupación Montañera Zamorana. Está situado en san Martín de Castañeda en el municipio de Galende, a una altitud de 1300 metros, desde esa altura se puede contemplar el lago de Sanabria y una bella panorámica de la sierra de Sotillo.
Comenzamos la ruta en el refugio y subimos por la carretera que lleva al lago de los peces, al poco tiempo tomamos una senda a hacia la izquierda que nos conduce a la Cueva de San Martín.
Al llegar al río descendemos, siguiendo su curso, hasta Ribadelago Viejo y allí ascenderemos de nuevo por la famosa senda de los monjes. La senda de los monjes debió ser el camino, que usaban los monjes cistercienses para llegar del lago al Monasterio. Durante años estos monjes disfrutaron del privilegio de poder extraer, en monopolio ,todo lo que el lago les ofrecía, sobretodo sus preciadas truchas.