San Mamés a la Chorrera de San Mamés por Navarredonda y Ruta del Robledal.

Photo ofSan Mamés a la Chorrera de San Mamés por Navarredonda y Ruta del Robledal. Photo ofSan Mamés a la Chorrera de San Mamés por Navarredonda y Ruta del Robledal. Photo ofSan Mamés a la Chorrera de San Mamés por Navarredonda y Ruta del Robledal.

July 21, 2020
July 2020

•   4.8 22 Reviews

near San Mamés, Madrid (España)

Nos encontramos en el Valle Alto del Lozoya, donde ya he realizado algunas rutas que podéis ver en el link anterior. En esta ocasión voy a realizar la ruta desde San Mamés, pasando por Navarredonda a las Cascada de San Mamés. Esta ruta ya la hice hace tiempo pero algo distinta y debido a los problemas de paso por una zona, he decidido modificarla para evitar los problemas de la anterior siguiendo sendas marcadas por los ayuntamientos.

Para ello voy a utilizar la Senda del Roble que utilicé en mi ruta de Gargantilla del Lozoya al Cerro de la Cruz. La Senda del Chorro desde Navarredonda y la Clásica de San Mamés a su cascada.

He de decir que hay varias alternativas para llegar a la Cascada, la más corta es de San Mamés directa. La segunda será la que propongo hoy por Navarredonda y Ruta del Robledal. La tercera será esta misma pero ampliándola por la Ruta de la Umbría, para mi gusto muy bonita, ya la subiré y la última de todas será la Integral de San Mamés, que también la tengo ya en mente.

Comenzamos en el pueblo de San Mamés a las faldas de los Montes Carpetanos. Salimos por el arcén de la carretera M-634 en dirección Pinilla de Buitrago. Veremos un panel informativo junto a la carretera de la Ruta del Robledal que nos va a llevar a Navarredonda.

Caminamos aproximadamente por el arcén algo menos de 1 km, hasta llegar a enlazar con la Ruta del Robledal por nuestra derecha. Pasamos una portilla y nos sumergimos en este bosquete de robles.

En un primer cruce nos desviamos a la derecha. Pasamos otra portilla, acordándonos de cerrarla tras nosotros. La senda nos deja ante la carretera M-365, la cual cruzamos para continuar de frente nuestro camino. Pasamos una puerta y ahora toca una pequeña subida. En medio de la subida tenemos un pequeño Mirador Natural

La ruta baja para encontrarse con el Arroyo de la Nava, el cual cruzaremos. Este punto es un enlace de varias rutas, donde podremos ver el panel informativo de la Ruta de la Umbría, por la que ya baje en mi ruta de Gargantilla del Lozoya al Cerro de la Cruz y que en un futuro será otra de las variantes de la Cascada de San Mamés.

Al poco de cruzar el Arroyo de la Nava llegamos al pueblo de Navarredonda. Antes de llegar al centro, vemos la Fuente Vieja y un Potro de Herrar.

Desde este pueblo salia mi ruta que voy a modificar a la cascada. El pueblo es pequeño, pero las veces que he pasado por él me he sentido a gusto, transmite algo especial.

Salimos por la parte alta del pueblo por la calle Barrio. Alcanzamos unos depósitos de agua.

Nos encontramos en la Dehesa de Matamolinos. Cruzamos un paso canadiense y vemos una baliza informativa que nos manda a la izquierda. Es una senda junto al muro de piedra.

Bajamos hacia el Arroyo del Chorro, justo a la entrada en el bosque de pinos. Vemos un pequeño paso abierto en el muro de piedras.

Ahora seguimos una pequeña senda junto al arroyo, hasta llegar a un pequeño puente de piedras que nos servirá para pasar a la otra orilla.

A partir de aquí una pequeña subida entre un hermoso pinar que se levanta sus troncos al cielo. Esta senda se une con la pista principal que viene desde San Mamés, por la que volveremos luego.

La pista termina en una pequeña senda. Es entretenida y nos hace cruzar otro pequeño puente de madera para salvar un pequeño arroyo, justo antes de llegar a la Cascada de San Mamés.

Una vez en la cascada aprovechamos para descansar un rato y almorzar que nos lo hemos merecido. Hace no mucho también vine con el grupo de Nucaban a esta Cascada por Las Tejoneras, llegando por su parte alta.

Después de un buen rato disfrutando de esta hermosa cascada que no esta en su mejor época del año para disfrutarla. Retomamos el camino por el que hemos venido. Nos encontramos con una fuente y luego con el enlace de la ruta a Las Tejoneras. Nosotros seguimos de frente.

La Casa del Leñador nos indica el final del pinar. Ahora ya salimos a campo abierto.

Ahora es seguir la pista eso si, en esta zona las sombras escasean. Al otro lado se puede ver la senda por la que hemos venido de Navarredonda.

Cerro Mocho, donde nos viene por nuestra izquierda el Camino de los Almajanes. Justamente hay un pequeño promontorio que hace de bonito Mirador Natural. Tenemos delante La Sierra de la Cabrera, El Mondalindo. Es una lastima que por la gran calima, no podemos disfrutar de este mirador.

Sigo hasta llegar a una quesería artesanal, donde podrás llevarte un buen queso de la zona.

Una vez hecho un pequeño alto continuamos se nos abren dos caminos nosotros seguiremos el de la izquierda para llegar a la entrada de San Mamés y pasar junto a la Iglesia de San Roque. Si eliges la derecha igualmente vas a llegar al centro del pueblo.

Deseo que os guste y ya subiré las siguientes propuestas con variantes de esta ruta.

Ruta en Mi Blog

Vídeo de la ruta

Vídeo del perfil de la ruta

Época recomendada Cualquier época del año.

Transporte Se llega mediante autobús desde Buitrago de Lozoya, horarios.

Estadísticas
Ritmo medio total: 18:13 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:27 min/km
Indice IBP index: 47 Informe

Otras rutas mías por la zona

PictographInformation point Altitude 3,652 ft

San Mamés Chorrera por Navarredonda

• Photo of Rufino.barragan.cabanillas
    Rufino.barragan.cabanillas Jul 23, 2020

Una maravilla de ruta y más en estas fechas

• Photo of orcinus63
    orcinus63 Jul 24, 2020

muy buena pinta. Para bici, como lo ves?

antotemo Jul 24, 2020

Hola orcinus63, la ruta tiene tramos que iras muy bien. La vuelta por ejemplo, pero hay algunos tramos que incluso habrá que bajar. Saludos Antonio.

• Photo of orcinus63
    orcinus63 Jul 24, 2020

gracias

antotemo Jul 25, 2020

Gracias Rufino, nos queda pendiente la otra variante de la cascada, que ya hicimos tu y yo parte de ella, un abrazo.

• Photo of el corresenderos
    el corresenderos Aug 4, 2020

Fácil

antotemo Aug 5, 2020

Hola corresenderos, me alegro que te haya gustado la ruta. Gracias por tu comentario y valoración. Saludos Antonio.

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Aug 30, 2020

Buenas Antotemo. Muchas gracias por subir esta variante para llegar a la Chorrera, muy bonitos los diferentes robledales. Hacía cerca de 4 años desde la última vez que la visitamos y me ha sorprendido la cantidad de gente en la misma y en el tramo directo desde San Mamés (desde Navarredonda, mucho más tranquila). Quedo a la espera de ver la variante de la Umbría!. Un saludo.

antotemo Aug 30, 2020

Hola señor_servilleta, me alegro que te haya gustado la variante. A mi me encanto al hacerla en primavera. Es una manera de evitar algo de carretera y el paso por la finca conflictiva de la queseria a Navarredonda. Me quedan aún dos rutas mas. La que tu comentas que será también muy bonita y la integral, más larga, pero muy completa.
    Gracias como siempre por tu comentario y valoración. Saludos Antonio.

• Photo of jgongil
    jgongil Nov 2, 2020

Estupendo paseo para el otoño

• Photo of Dani Monroy D
    Dani Monroy D Nov 2, 2020

Bonita ruta
    Subir al Chorro directo del pueblo no tiene gracia

antotemo Nov 4, 2020

Hola Dani Monroy, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

Hola jgongil, me alegro que te haya gustado este paseo otoñal, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of maska68
    maska68 Nov 6, 2020

Realizamos esta ruta el 31/10. Muy fácil de seguir.

antotemo Nov 6, 2020

Hola maska68, gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Photo of rosatienza
    rosatienza Nov 8, 2020

Precioso paseo, en otoño tras las lluvias muy recomendado, el paseo del robledal con gran colorido de hojas y el salto de agua convertido en gran cascada.
    Muy buenas explicaciones,gracias Antotemo por la gran cantidad y calidad de las rutas que nos ofreces🌄

• Photo of tochena
    tochena Nov 8, 2020

Precisa ruta con vistas fantásticas desde Chorrea. Fácil de seguir. Y muy entretenida. Gracias Antotemo.

antotemo Nov 10, 2020

Hola rosatienza, me alegro que no te haya defraudado mi nueva variante. En un próximo futuro tengo otras dos variantes más y cada una será mas completa que la anterior. Como siempre muchas gracias por tus valoraciones y comentarios, saludos antonio.

Hola tochena me alegra que te haya gustado esta bonita cascada, la más grande de Madrid. Gracias por tu comentario y valoración saludos antonio.

• hocky71 Nov 22, 2020

Muy bonita ruta. Especialmente recomendable en otoño. Asequible para cualquier nivel, muy buena información para la realización de la misma. Muchas gracias por la ruta

antotemo Nov 22, 2020

Hola hocky71, me alegro que te haya gustado la variante en esta ruta Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio

• Photo of Anayet Mountain
    Anayet Mountain Nov 23, 2020

Me ha encantado la ruta, con un dia precioso y la ruta genial ...no podia salir mejor

antotemo Nov 23, 2020

Hola Anayet Mountain, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración, Saludos Antonio.

• Photo of Paco BG
    Paco BG Nov 30, 2020

Gracias por compartir.
    Bonita ruta por los Carpetanos.

antotemo Nov 30, 2020

Hola Paco BG. Me alegro que te haya gustado esta propuesta. Gracias por tu comentario y valoración, Saludos Antonio.

• Photo of Hetephenebti
    Hetephenebti Dec 13, 2020

La ruta es muy chula. Es fácil de seguir tanto con por la aplicación como por carteles que indican por dónde vas.

• Photo of Juan Pedro Valente
    Juan Pedro Valente Dec 13, 2020

Salimos con el sol saliendo detrás de las montañas, una luz espectacular. Llegamos a la cascada que rebosaba agua por todas partes y la pudimos disfrutar absolutamente solos. Espectacular

antotemo Dec 14, 2020

Hola Hetephenebti. Gracias por tu comentario y valoración. Saludos Antonio.

Hola Juan Pedro Valente, esta época de lluvias es cuando esta más bonita. Gracias por tu comentario y valoración. Saludos Antonio.

• Photo of MaraFP
    MaraFP Mar 23, 2021

Buenos días, queria preguntarte por la ruta que hace la variante por la ruta de la umbria que comentas. La tienes? Gracias de antemano

antotemo Mar 23, 2021

Hola MaraFP, esa ruta la pienso hacer en breve, podrás verla en cuanto la suba y deseo que te guste, saludos antonio.

• Photo of jcaldera
    jcaldera Mar 27, 2021

Magnífica descripción. Felicidades. Único problema: no visitar en fines semana durante primavera. Hoy había cientos de personas, imposible incluso tomar arriba una foto. De este modo no se disfruta. En mi comentario recomiendo, si se puede, ir entre semana.

antotemo Mar 28, 2021

Hola jcaldera, muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• MrGossips Apr 5, 2021

Muy bonito.

antotemo Apr 5, 2021

Hola MrGossips, muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Photo of Carellano
    Carellano Apr 17, 2021

Bonita ruta hacia la chorrera de San Mamés,me a encantado solo que al pasar por navarredonda nos perdimos y nos costó un poco encontrar la ruta pero así conocimos todo el pueblo,por lo demás nos a encantado, de verdaduy bonita

• Pernando Amezketarra Apr 18, 2021

Gracias por la ruta Antetomo, que he hecho hoy. Una ruta fácil y muy agradable, con bastante gente en la chorrera y en la vuelta a San Mamés. Muy bonita la ida desde Navarredonda, repetiré en otoño cuando los robles estén en plenitud.

antotemo Apr 20, 2021

Hola Pernando Amezketarra, es una buena idea hacerla en otoño tambiés es preciosa. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

Hola Carellano, me alegro que te haya gustado y que el despiste te haya servido para disfrutar del pueblo de Navarredonda, a mi me gusta mucho su plaza. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Sara FG 1 Apr 24, 2021

Ruta muy muy bonita. La cascada tenía mucho agua y al estar nublado no había mucha gente, por lo que pudimos disfrutarla. Muchas gracias!

antotemo Apr 26, 2021

Hola Sara FG 1, muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of valfer2
    valfer2 Sep 24, 2022

Muchas gracias por la ruta, he realizado esta ruta hoy.

No nos hemos encontrado casi gente. El día estupendo para andar.

El track muy sencillo de seguir.

En la Chorrera, cuando estábamos sentados contemplándola, no hemos tenido una desgracia por los pelos. Un padre con dos chavales se ha ido por la parte alta y quiero pensar que al pisar han desprendido una piedra de más de 1 Kg que ha ido bajando a toda velocidad y por el ruido que hemos oido nos hemos echado de lado y levantado la piernas y ha pasado por al lado de nuestro y ha ido a parar al remanso de agua que hay cuando cae el agua de la Chorrera. Vaya susto.Menos mal que no ha pasado nada.

Hay que tener mucho cuidado allí.

antotemo Sep 24, 2022

Hola valfer2, es una zona que hay tener cuidado y sobre todo en época de lluvias por los resbalones. Gracias por tu comentario saludos Antonio.

• Photo of Félix 1963
    Félix 1963 Feb 18, 2023

Bonita ruta y que como siempre bien explicada y bien detallada,mi mujer ha terminado encantada.Gracias por Compartir 🙏

antotemo Feb 18, 2023

Hola Félix 1963, me alegro que os haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• chemasgel2 May 10, 2023

Una ruta preciosa, acil y bien indicada. sobretodo para hacer en primavera. Este mes de mayo, a pesar de la poca lluvia, estaba el campo precioso , lleno de flores.
    Cuando llegamos estaban poniendo barreras junto a la cascada para evitar caidas. Una señora en el bar del pueblo nos comentó que anteriormente había algunas.

Preciosa, sobretodo en mayo con el cantueso florecido

antotemo May 10, 2023

Hola chemasgel2, me alegro que te haya gustado. En primavera con las flores toma un color especial con el morado de los cantuesos. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• josealf May 17, 2023

Como siempre, las rutas de Antonio son magníficas. Hoy hemos disfrutado de un bonito paseo con sus indicaciones. Gracias

Muchas gracias

antotemo May 17, 2023

Hola josealf, me alegro que mi comentario te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Photo of Correcaminos morata
    Correcaminos morata Jun 10, 2023

Bonita ruta y como siempre con todo lujo de detalle, que nos proporciona Antotemo. Muchas gracias por compartirla. La hemos disfrutado a tope.

Preciosa Ruta y bien explicada. Muchas gracias Antotemo.

antotemo Jun 10, 2023

Hola Correcaminos morata, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.