San Mamede: Mina y Bidueiral

4 hours
February 19, 2023
February 2023

near Gabín, Galicia (España)

Puntos de agua: dos, uno en el Bidueiral y otro en la cima de San Mamede.
Pantalones cortos: sí.
Ciclable: sí.

Esta ruta combina dos posibles aproximaciones a San Mamede desde Gabín. Ambas parten de sendas pistas muy cercanas entre sí, la primera justo enfrente del refugio.

Tomamos la primera senda y nos acercamos a Fontedoso, para tomar a la izquierda y empezar casi inmediatamente a ascender. Lo cierto es que esta aproximación acumula varias pendientes importantes. Terminamos enlazando con el cortafuegos que nos llevaría hasta la cima. Por aquí pasamos por una acumulación de piedras a la derecha, en la cima de un valle. Estos son los restos de la mina de Monteperdido.

En el primer desvío a la izquierda (protegido por un paso canadiense), tomamos (pese a las señales en contra) la pista hacia arriba para pasar por e Bidueiral y al salir del mismo continuar la pista hacia la derecha, ascendiendo hasta la cima. Este trayecto, en total, supone unos 12km.

Evidentemente, también se puede en su lugar continuar por el cortafuegos, de forma que se llega mucho antes a la cima, aunque las pendientes son muy fuertes, y bajar por el Bidueiral. Tras haber experimentado ambas opciones, prefiero bajar por el Bidueiral. Cuando lo tomas para ascender y acabas en la pista que lleva a la cima, aún te quedan más de 2.5km para llegar, y tiene también pendientes muy fuertes (nada que ver con el cortafuegos, eso sí), aunque muchos descansos además. Es verdad que el cortafuegos te quita hasta las ganas de vivir, pero eso se pasa rápido.

En cualquier caso, descendí por el cortafuegos y volví a tomar el mismo paso canadiense (formando la ruta una especie de 8) para descender hasta el comienzo de la ruta PRG-182 que de forma circular conecta con el Bidueiral y este cruce de pistas. Continuando de frente y hacia la antena en lontananza, pasamos por enfrente de la mina a cielo abierto de Montederramo, una gran zanja excavada entre dos regatos.

Una vez en los alrededores de la antena, tomamos el camino que desciende para llegarnos hasta la carretera que sale de Gabín. Bajando hacia el pueblo enseguida llegaremos al punto de salida de la ruta, la pista que tomamos inicialmente casi frente al refugio.