San Luis - Cerro El Castellón - San Luis

Photo ofSan Luis - Cerro El Castellón - San Luis Photo ofSan Luis - Cerro El Castellón - San Luis Photo ofSan Luis - Cerro El Castellón - San Luis

September 12, 2021
September 2021

near San Luis, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

ADVERTENCIA:
PARA REALIZAR ESTA RUTA SE REQUIERE UN PERMISO ESPECIAL DEBIDO A QUE EN LA CUMBRE SE ENCUENTRA UNA BASE MILITAR DEL EJÉRCITO NACIONAL

Iniciamos la ruta aproximadamente a las 8:30am desde el parque principal del municipio de San Luis Antioquia, subimos por toda la calle Esperanza hasta llegar a la planta de tratamiento de agua potable La Cristalina, ahí continuamos 50 metros por unos rieles hasta llegar a una carretera empedrada.

Ascendiendo por esa vía se llega a una intersección donde se debe proceder a mano derecha hasta llegar a una casa finca que tiene un pequeño puente con tubos de acero. Luego se cruza dos veces consecutivas la quebrada La Cristalina y se empieza a ascender por un sendero de montaña que conduce al primer mirador, en ese punto se tiene una panorámica de las montañas que rodean al municipio de San Luis.

Desde el primer mirador, el ascenso se torna más inclinado, lo cual que se debe tener precaución porque en épocas de lluvia se convierte resbaloso.

Terminando el anterior tramo se llega al segundo mirador, ya ahí el sendero se vuelve menos pendiente hasta llegar al tercer mirador y a una quebrada que tiene una pequeña cascada que es conocida como La Nevera. Siguiendo el recorrido se llega a la cumbre donde el paso es restringido porque se encuentra una base militar del ejército nacional.

El descenso se hizo por el mismo camino.