San Lucas – Peña alta (a 7.5 kms de San Francisco PN Calilegua) - Tilcara Calilegua 2022 TREKING

November 15, 2022
October 2022

near Santa Bárbara, Jujuy (Argentina)

Nos levantamos 08.00 hs con un hermoso día de sol. Doña Teresa en el puesto nos había preparado el mate cocido con pan casero, cosas que se valoran más estando lejos de la civilización. Ultimo día para disfrutar. Mucha humedad ya inmersos de lleno en la yunga Jujeña. hay una única senda, no equivocarse en un momento se divide en dos (para arriba va a Santa Barbara y abajo a San Francisco) Senda tranquila siempre descendiendo de a poco. Puede cargarse agua aprox. A las 2 hs de caminata en “la virgencita” que es el único lugar con agua potable hasta San Francisco. En un momento la senda se acerca al rio pero por la montaña con un precipicio de unos 200 mts a la izquierda y paredes gigantes a la derecha todo de color rojo cobrizo una experiencia única. De repente nos encontramos con lo mejor del día que una pared de unos 40 mts de altura en forma vertical con una cueva abajo y un hilo de agua. En épocas de lluvias cae sobre esa pared una cascada que torna el espectáculo en algo único. A los 13 k y 4 hs de caminata llegamos al rio para cruzar por el puente. El rio es caudaloso con agua clara. Hay que tener cuidado porque tiene potencia (esto en épocas sin lluvia) Pudimos bañarnos sin inconvenientes, pero casi nos llevaba. Luego de un refrescante descanso de unos 45 min comenzamos a subir la cuesta de un km pero muy empinada. Aprox. 45 min de caminata con bastante descanso. El premio final es llegar hasta la ruta (que va desde San Francisco a Pampuchuela y Valle Grande) . Alli pasa el colectivo todos los días 16.30.- hs. . para ir a San Francisco y a Ledesma. Hay dos líneas de colectivos una es Transporte 23 de agosto y la otra 24 de setiembre quienes se intercalan los días de viaje.