San Lorenzo,..(subida por Turraguas y bajada por los siete puentes)

Photo ofSan Lorenzo,..(subida por Turraguas y bajada por los siete puentes) Photo ofSan Lorenzo,..(subida por Turraguas y bajada por los siete puentes) Photo ofSan Lorenzo,..(subida por Turraguas y bajada por los siete puentes)

August 15, 2015
August 2015

near Azarrulla, La Rioja (España)

10 de Agosto de 2015

Como cada 10 de Agosto, se celebran en Ezcaray las fiestas en honor a su patrón, San Lorenzo, y la correspondiente romería al pico más alto de La Rioja (2.271 mts), del mismo nombre.
Desde el propio Ezcaray, las aldeas del valle, el aparcamiento de la estación de esquí, Tres Cruces, y demás puntos intermedios, multitud de senderistas y andarines, realizamos este ascenso, duro e intenso.

En mi caso, salgo desde Azárrulla y me dirijo por carretera hasta Zaldierna, pasando por la Fuente del Avellano, donde lleno de agua la camelbag.Allí en Zaldierna, me esperan Ignacio, Marisa y Arancha, acompañados de Lyon (representante canino de la expedición).

A las ocho un poco pasadas, comenzamos el ascenso en frío, por los pinares y hayedos que nos llevarán hacia la zona de Turraguas.La senda, muy verde y lisa antaño, esta totalmente removida y rota, tras las recientes labores de corte y entresaca de madera.

Pasamos a lo largo de esta subida junto a la boca de una antigua mina en una zona de pinar.Tras salir de la zona boscosa, llegamos a unas praderas y pastos,
donde localizamos la fuente de Turraguas.

Después de una breve parada y comer algo, subimos hasta el cerro del mismo nombre, dejando el collado de Embautia a nuestra izquierda.Rápidamente enlazamos con la pista que va del parking de la estación hacia Tres Cruces.

Cruzamos la pista y tomamos un ramal, que nos va a llevar hasta las instalaciones de la estación, justo en el inicio de Colocobia.Este tramo es bastante tendido, sin descanso, y como el resto del ascenso desde Turraguas, totalmente expuesto al sol.

Del telesilla para arriba es el tramo más duro, pasando junto a la olla por su vertiente O.La senda sube bastante recta, con algún ligero zigzagueo, por la ladera rocosa y con abundante piedra suelta.A medida que ganamos altura, nos vamos cruzando con otros que ya van hacia abajo, bastante más descansados...
Finalmente llegamos arriba, donde ya hay multitud de gente.Estamos en el techo de La Rioja, pico San Lorenzo, con 2.271 mts de altitud.

Las vistas son una pasada, sobre todo si el día acompaña; se divisan todas las cimas próximas,.. Cabeza Parda, Cuña, Guilicerra, Chilizarrias por el cordal NE...Por el NO, Otero, Camposblancos, Torocuervo, se elevan sobre el amplio valle que se pierde en el horizonte.

Sin duda las mejores vistas las encuentro delante de mi, y no son otras, que unos platos de tomates, pimientos, y tortilla de patatas que el amigo Ignacio, ha subido para generosamente compartir con los demás.No falta la correspondiente botella de vino, y por supuesto la bota para celebrar la festividad.
Por allí aparece algún conocido más como Juan y Jesús, que se animan al brindis aportando algo más de zumo de uva..

Tras el almuerzo copioso, comenzamos el descenso hacia el collado de Tres Cruces, donde tenemos un vehículo para bajar hasta el valle.Pero a media ladera, decido hacer el descenso hasta Azárrulla a pie, por lo que me despido de mis tres compañeros y me tiro en picado por la ladera O del San Lorenzo hacia la pista inferior.Rápidamente encuentro una senda balizada con pequeñas estacas de madera, que serpentea por la ladera entre multitud de piedra.

Alcanzo la pista, a la altura del enlace, con la que sube de Rebenzalaya; este primer tramo, está muy roto, empedrado, y con varias trochas nuevas realizadas por la maquinaria.Enseguida llego a Rebenzalaya, donde se encuentra el helipuerto dibujado sobre la hierba.
A partir de este punto, cojo la estrecha senda que me lleva por un corredor de pinos hasta la zona de Cobalaza.

Sigo en continuo descenso atravesando tramos de hayedo, y otros libres de arbolado, pero muy sucios de escoba, brezos y helechos.Progresivamente voy perdiendo altura, hasta llegar junto al arroyo Usaya; la senda discurre paralela al cauce del río, cruzando de una orilla a otra, hasta en siete ocasiones, por los originales puentes de madera (senda de los 7 puentes).
En suave pero continuado descenso llego hasta la aldea de Azárrulla.

Ruta no excesivamente larga, pero con desnivel acumulado importante, y sin tramos de llaneo, por lo que las piernas sufren bastante, en la subida, pero sobretodo en el descenso.