San Lorenzo circular desde Urdanta (La Rioja)

Photo ofSan Lorenzo circular desde Urdanta (La Rioja) Photo ofSan Lorenzo circular desde Urdanta (La Rioja) Photo ofSan Lorenzo circular desde Urdanta (La Rioja)

1981
August 17, 2013
August 2013

•   4.2 4 Reviews

near Urdanta, La Rioja (España)

Una de las subidas más bonitas al techo de La Rioja desde la preciosa aldea de Urdanta.

Saliendo del pueblo, tras cruzar el arroyo Rehoyo, nos adentramos en el bosque donde subiremos la senda zigzageando hasta llegar a los pastizales de las antecumbres del San Lorenzo, con unas vistas impresionantes en todas las direcciones. Durante el paseo nos acompañan los ruidos de los pájaros y los animales de la zona y en muchos puntos merece la pena detenerse para disfrutar del paisaje y sacar unas fotos.

Desde entonces, con un paisaje ya cambiado sin arboles es fácil seguir la intensa senda que nos lleva a la cumbre. La bajada la hacemos a través de las pistas de ski, con el último tramo atajando hasta llegar al parking, donde nos metemos en una preciosa senda, durante la cual hay que cruzar el arroyo en múltiples ocasiones, que nos lleva de nuevo a Urdanta.

El fuerte desnivel acumulado (1.372 m) exige un buen estado físico. Ojo con este recorrido con nieve y en épocas de deshielo (para cruzar el arroyo durante la bajada).

Alex Meinema

Ezcaray

• Photo of balasitxo
    balasitxo Aug 6, 2016

Hola Alex, recientemente he realizado una ruta a San Lorenzo para la cual, he utilizado tu track, que me ha venido muy bien para el ascenso al techo de La Rioja. El descenso lo he realizado por otro itinerario, pero tu track me ha facilitado mucho la subida hasta el cordal cimero, la cual no está muy clara.Comentar también, que la pista de ascenso desde el arroyo Rehoyo, se cierra un poco en algunos tramos por la vegetación, por lo demás, la ruta es fácil de seguir y pasa por parajes muy bonitos.
    Muchas gracias por el aporte y un cordial saludo.

Alex M. Aug 7, 2016

Gracias por tus comentarios balasitxo, me alegro de que lo hayas disfrutado. Una alternativa bajando es por el GR-93 girando hacia la izquierda en Miuzanazas cruzando la carretera LR-416 hasta dar con el Arroyo Beneguera que seguimos por su lado derecho hasta que lleguemos al pueblo.

• hugomanero Sep 6, 2018

Preciosa ruta, que aunque bien explicada y llevando el track no es difícil de seguir. Hay que tener en cuenta que durante el recorrido no veremos ninguna marca, o hito que nos indique el camino a seguir, salvo en los últimos metros de ascenso al pico San Lorenzo, cuya senda si está marcada con hitos.
    Merece la pena alcanzar el techo de la rioja siguiendo este recorrido, ya que tanto el ascenso por el zig zag, como el descenso siguiendo el curso del arroyo que atraviesa la estación de esquí, y por supuesto, la parte alta de la ruta son impresionante por la variedad de sus colores y vistas en general.

Alex M. Sep 9, 2018

Gracias por tus comentarios hugomanero, me alegro de que te haya gustado, yo ya lo he hecho múltiples veces y para mi es uno de los recorridos más bonitos al San Lorenzo.

• mvjuani Jun 18, 2020

Hola Alex! Hicimos la ruta el fin de semana y nos encantó. La variamos un poco bajando desde San Lorenzo hasta Cabezas Pardas y de ahí a la estación de esquí.
    La bajada por el barranco es algo confusa pero preciosa.
    Muchas gracias por compartir la ruta, de no ser por ella no habríamos podido disfrutar de tan bonitos parajes.

Alex M. Jun 19, 2020

Buenos días mvjuani, muchas gracias por dejar vuestras impresiones, me alego mucho de que hayan sido positivas. La variante que habéis hecho la hago muy a menudo, cuando hay tiempo merece la pena incluir Cabeza Parda que bajando desde el San Lorenzo es un paseo. ¡Un abrazo y mucha montaña!

• Photo of angel bernaldo
    angel bernaldo Jul 1, 2020

Ruta muy bonita para hacer. Gracias por compartirla.

Alex M. Jul 1, 2020

Gracias por tu comentario Ángel, me alegro de que te haya gustado. A mi no me cansa y lo hago por lo menos un par veces al año, en diferentes estaciones.

• Photo of Paco.76
    Paco.76 Sep 5, 2020

Hoy hemos tenido un gran día, hemos seguido tu ruta, la hemos hecho al revés, si que en la bajada se pierde la senda, preciosa ruta, habrá que repetirla, gracias

Alex M. Sep 5, 2020

Gracias por tu comentario fmb.76, me alegro de que os haya gustado y que el día estaba estupendo. Yo me encontraba cerca en la parte de Ojacastro hoy. Un abrazo, Alex.

• Ainara Egiguren Jul 20, 2023

Gracias por compartir tu track! Hemos pasado una mañana estupenda en la montaña gracias a ella.

Alex M. Jul 22, 2023

Milesker Ainara! Todo lo que nos regala la montaña es bonito, bueno y nos hace feliz!