San León 1228 m - Zerraluntxa 1198 m - Cocinas 1192 m - Artxabal 1172 m -- Circular desde Peciña

Photo ofSan León 1228 m - Zerraluntxa 1198 m - Cocinas 1192 m - Artxabal 1172 m  -- Circular desde Peciña Photo ofSan León 1228 m - Zerraluntxa 1198 m - Cocinas 1192 m - Artxabal 1172 m  -- Circular desde Peciña Photo ofSan León 1228 m - Zerraluntxa 1198 m - Cocinas 1192 m - Artxabal 1172 m  -- Circular desde Peciña

September 27, 2014
September 2014

near Peciña, La Rioja (España)

Punto de Acceso:
El recorrido más rápido para acceder a Peciña desde Gasteiz es salir por la A-I dirección Madrid, tomar el desvío a Labastida por las Conchas de Haro y poco antes de llegar a Haro seguir la carretera A-124 dirección a Laguardia, pasando Briñas y Labastida. Una vez que hemos pasado la rotonda del desvío a San Vicente de la Sonsierra seguimos por la carretera N-232a durante 1,5 km. Aquí tenemos el cruce a Peciña. Tomamos la carretera local LR-424 que sale a nuestra izquierda y la seguimos hasta que ésta finaliza en el pueblo de Peciña.

No hay mucho sitio en el pueblo para dejar los vehículos, pero si se madruga un poco se pueden aparcar varios coches en la zona del lavadero, unos metros antes de la pequeña plaza.

Desde Gasteiz habremos recorrido unos 50 kilómetros.

ITINERARIO

0,00 h. Peciña (Punto GPS 00)
De la zona del lavadero nos dirigimos hacia el final de la calle junto a una pequeña plaza. Aquí tomamos la calle que asciende a nuestra derecha hasta salir del pueblo. Tras las últimas casas veremos como el camino se bifurca. Nos olvidamos de la pista que desciende a nuestra izquierda y seguimos de frente por la que asciende. Cinco minutos después, tras pasar por una pequeña huerta cerrada por una valla, la pista da un giro a la derecha. En este punto sale un herboso sendero a nuestra izquierda. No lo vamos a tomar, es por por donde vamos a regresar. En nuestro caso vamos a seguir el marcado camino hasta que ésta desemboca en otra pista, de mayor entidad, tras pasar entre unos campos de labor.

0,20 h. Pista (Punto GPS 01)
Llegamos a una nueva pista con mejor firme. La seguimos a nuestra derecha en suave ascenso. Medio kilómetro después la pista llega a su punto más elevado he inicia el descenso. A los diez minutos de iniciar el descenso, cuando la pista da un fuerte giro de 180º a la derecha, llegamos a la fuente de La Rosa. (Punto GPS 02) Aquí se inicia un camino que asciende a las ruinas del santuario de La Rosa y puerto del mismo nombre. En el codo de la curva hay una fuente que siempre que he pasado ha tenido agua. Dejamos la fuente y seguimos el descenso por la ancha pista hasta llegar a una bifurcación del camino.

0,45 h. Bifurcación (Punto GPS 03)
Llegamos a una bifurcación del camino junto a una pequeña caseta de aguas. La pista de la derecha nos llevaría al pueblo de Ábalos, así que tomamos la que asciende a nuestra izquierda. Cinco minutos después dejaremos a nuestra derecha un depósito de aguas. Aún nos queda casi cuarenta minutos de monótona pista y tramos de fuerte pendiente hasta llegar a la carretera muy cerca del puerto de Herrera.

1,25 h. Desvío / A-2124 (Punto GPS 04)
Aquí tenemos dos opciones; en mi caso, sin llegar a la carretera del puerto, tomé un desvío a la izquierda y ascendí, por pista forestal y respetable pendiente. He de decir que había tramos bastante sucios (ramas cortadas y maleza) así como zona de manantiales. La verdad es que creo que es más cómodo llegar a la carretera y ascender los escasos 400 metros que nos separa del alto de Herrera. (Punto GPS 05) Una vez en el alto seguimos el viejo camino asfaltado que serpentea hasta el edificio de las antenas que coronan la cima de San León. Aquí en camino se transforma en escalera. (Punto GPS 06) Este monte, afeado por las antenas, tiene la singularidad que para acceder a la cima hemos de superar una sucesión de 257 escalones y una escalera metálica, que sustituye a la vieja escala vertical, para alcanzar el torreón rocoso de la cumbre.

1,45 h. San León 1.228 m. (Punto GPS 07)
En esta cima hubo una fortificación que se utilizó en las guerras carlistas y cuya reproducción puede verse en el Museo Etnográfico de Pipaón. La cima está repleta de antenas, cortesía de "Retevisión". También veremos una placa colocada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier el 12 de octubre de 1.999 conmemorando su 50 aniversario y un buzón de la misma sociedad instalado el 19 de marzo de 2002. Si queremos disfrutar algo más de la panorámica, mejor alejarse un poco de la zona de las antenas.

Dejamos las antenas de San León y seguimos por una senda que pasa junto a una pequeña edificación (ésta queda algo oculta por la vegetación a nuestra derecha). Muy pronto vamos a encontrar un primer desvío marcado con señales de PR (amarillo y blanco) que desciende a nuestra derecha hacia el hayedo. Es un pequeño desvío para evitar una corta pared que impide el paso normal, tras rodear el obstáculo se vuelve a la senda, muy cerca de la cresta, hasta encontrar el desvío que en breve nos lleva a la Cueva de San León. Un hito de piedras y marcas de PR nos indica esta desviación. (Punto GPS 08) Se inicia el descenso por marcada senda que cruza el hayedo y en menos de cinco minutos se alcanza la Cueva de San León.

1,55 h. San León koba (Punto GPS 09)
En esta ocasión no me pareció ver ninguna cuerda/cordel que traza la ruta desde esta entrada hasta una salida algo más elevada. La verdad es que tampoco me fijé mucho ya que iba sólo con la intención de trazar el recorrido para una próxima salida en grupo. Así que dejamos la cueva y, sin sendero definido, descendemos hasta enlazar con el camino forestal que une el puerto de Herrera con el de Ribas. (10 min de la cueva) Otra opción es seguir las marcas de PR que continúa por la salida de la cueva. Al final el PR enlaza con el camino que une ambos puertos.

Más adelante el camino se une a otro. Mantenemos el rumbo que llevamos, dirección oeste, pero estaremos atentos (a unos 100 metros de unirnos al camino) a un hito de piedras y alguna pistada sobe las hayas que indican el camino a Zerraluntxa. (Punto GPS 10 <> 2, 20 h.) A la derecha de la pista encontramos un hito de piedras y una flecha de pintura roja sobre el tronco de un haya que nos indica el desvío a Zerraluntxa. Dejamos pues la pista e iniciamos el ascenso a esta cima que nos va a sorprender por sus vistas. Al llegar a un pequeño collado (hay un cartel de caza con el nº 9 “Los Cerdos”) unos hitos nos guían a la derecha para encarar el último tramo a la cima. Aquí la pendiente es muy fuerte y la estrecha senda, en época de lluvias, puede resultar muy resbaladiza.

2,35 h. Zerraluntxa 1.198 m. (Punto GPS 11)
En la reducida cima rocosa, además de las espléndidas vistas que nos ofrece, encontramos un curioso buzón con forma de porrón instalado por Sustantzieroak el 19 de julio de 1998.

Panorámica
Al oeste tenemos las cimas de Artxabal y el macizo rocoso de Toloño. Al noroeste aparece Moraza y ya en el norte los Montes de Gasteiz. A medida que vamos virando hacia el este deberíamos apreciar las siluetas de Muela y Soila. Más cercas el cordal que desde San León se dirige al oeste dejando sobresalir su cota más alta, Larrasa. Y para terminar, en el sur, la amplia meseta de la zona de la Rioja y al fondo, siempre visible, la puntiaguda forma de San Lorenzo. Más cercana, al otro lado del Pto. de la Rosa, la cima de Cocinas.

De Zerraluntxa descendemos de nuevo hasta la pista. El puerto de la Rosa está muy cerca y en apenas 2 minutos de retomar la pista se llega a este cruce de caminos.

2,50 h. Puerto de La Rosa (Punto GPS 12)
Se continúa caminando por la pista y entramos de nuevo en el hayedo. En apenas cinco minutos vamos a encontrarnos, a ambos lados de la pista, unos hitos de piedras. En este punto abandonamos ésta y se inicia el ascenso a Cocinas a través del hayedo. (Punto GPS 13) Unas trazas de senda en la hojarasca y alguna que otra cinta de plástico colgada en las ramas, así como hitos de piedras, nos guiaran hasta coronar la cima.

3,05 h. Cocinas 1.192 m. (Punto GPS 14)
En apenas 10 minutos, tras abandonar la pista, se corona esta cerrada cima donde un buzón con forma de contador de agua nos revela de su presencia ya que el cerrado hayedo que la cubre y las diferentes cotas similares podrían dar a equívocos. Dejamos la cima y regresamos por el mismo camino hasta la pista (Punto GPS 13). Aquí continuamos nuestro camino hacia la última de las cotas programadas, Artxabal. Antes hemos de pasar por el puerto de Ataun.

3,25 h. Puerto de Ataun (Punto GPS 15)
Llegamos a un cruce de caminos. A la izquierda se inicia un camino herboso que desciende a la parte sur de la sierra y por donde podríamos descender a Peciña. Por la derecha continúa la pista que rodea a media ladera la cima de Artxabal. En nuestro caso vamos a seguir de frente adentrándonos en el hayedo por un marcado sendero. En apenas un par de minutos pasamos al lado de una gran sima (Sima de Ataun). La marcada senda nos eleva hasta la base de roca donde está situado el buzón. Con la espesa vegetación que cubre la zona de la cima es posible que pasemos de largo. Por camino más llano avanzamos hasta la cumbre, situada en una zona rocosa.

3,40 h. Artxabal 1.172 m. (Punto GPS 16)
Una pequeña trepada por ésta nos da acceso a la reducida cima de Artxabal, así que si dejamos la mochila antes de la trepadita mejor. La cima es angosta y reducida. El buzón fue colocado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier. Para el descenso seguimos las trazas de senda que se vislumbra por el hayedo en un principio, para evitar el cortado de la cara sur de Artxabal. Poco después el sendero es más evidente y transcurre por el cordal hasta descender al Pto. de Osluna. En esta ocasión, en vez de seguir el cordal a media ladera, seguí un marcado sendero que serpentea monte abajo hasta enlazar, 10 minutos después, con la pista que une ambos puertos (Ribas-Herrera). Seguimos la pista a nuestra izquierda, dirección al puerto de Ribas, llegando al puerto de Osluna, cinco minutos después. Seguimos nuestro camino y en apenas cinco minutos vemos una pista que gira 180º a nuestra derecha. Es el camino a Montoria. Nosotros seguimos de frente hasta llegar al puerto de Ribas.

4,10 h. Puerto de Ribas (Punto GPS 17)
Salimos a la carretera y descendemos, dirección sur, recorriendo unos 700 metros. Poco antes de llegar a una curva a la derecha protegida por un quitamiedos metálico (pasado el KM 9), veremos una zona habilitada como aparcamiento de cazadores. (Punto GPS 18) Abandonamos aquí la carretera y nos internamos en esta zona herbosa siguiendo las rodadas hasta enlazar, en apenas tres minutos, con un camino herboso que seguimos a nuestra izquierda. Seguimos este camino casi un kilómetro hasta que vemos como se bifurca en varios senderos.

4,25 h. Bifurcación / Senderos (Punto GPS 19)
Pasaremos al lado de una vieja tubería de hierro oxidada y abandonada a nuestra derecha. Una vez rebasada ésta el camino parece que se vuelve sendero, saliendo varias opciones. Ambas nos llevarían a Peciña. En esta ocasión tomé la de la derecha ya que desciende más directamente.

A los 15 minutos el sendero se bifurca, seguimos por el de la derecha que es el que desciende. Tres minutos después, ante una nueva bifurcación en el camino, volvemos a elegir el camino de la derecha, siempre en descenso, que cinco minutos después nos deja en una ancha pista de grava. La seguimos casi 200 metros a nuestra derecha hasta que ésta llegar a una curva en que da un fuerte giro a la derecha. Aquí abandonamos la pista y seguimos de frente por el codo de la curva. (Punto GPS 20) Seguimos el sendero que, 160 metros después, se bifurca. (Punto GPS 21) En esta ocasión nos olvidamos del camino que continúa sin salvar desnivel a nuestra derecha y tomamos un sendero que desciende a nuestra izquierda. (Hay un hito de piedras en este desvío). Apenas hemos recorrido 350 metros por este sendero cuando desembocamos en otra pista, ya muy cerca de Peciña. Aquí nos unimos con el camino empleado al inicio de esta circular. Seguimos nuestro descenso hasta llegar a Peciña.

5,10 h. Peciña
Ya sólo nos queda recorrer los escasos 400 metros que nos separa de Peciña, donde damos por finalizada esta circular integral entre los puertos de Herrera y Ribas, coronando las cimas de San León, Zerraluntxa, Cocinas y Artxabal.

PictographCar park Altitude 2,238 ft

00 Peciña Ini/Fin

Inicio: 27-SEP-14 9:03:08 Fin: 27-SEP-14 14:46:03 Total recorrido 5 h. 45 min.

01 Pista/Dch.

27-SEP-14 14:34:09

• Photo of Nikelaberogorritzatarregi
    Nikelaberogorritzatarregi Sep 20, 2020

He hecho esta ruta corriendo los tramos que he podido.
    Muchas gracias por todas las explicaciones e indicaciones que nos facilitan el poder ir al monte a personas que no tenemos mucha experiencia, como es mi caso. Un saludo

• Photo of Kikomendi
    Kikomendi Sep 20, 2020

Gracias por el comentario y la valoración.
    Me alegro que este Covid19 no impida seguir, ya que muchos caminos y sendas estan semiocultas por el desuso.