Photo ofSan Kiliz 836 m. - Circular por el Bosque de Armentia y los Caseríos de Eskibel desde la rotonda de 'La Antonia' - Gasteiz. Photo ofSan Kiliz 836 m. - Circular por el Bosque de Armentia y los Caseríos de Eskibel desde la rotonda de 'La Antonia' - Gasteiz. Photo ofSan Kiliz 836 m. - Circular por el Bosque de Armentia y los Caseríos de Eskibel desde la rotonda de 'La Antonia' - Gasteiz.

2070
May 5, 2020
May 2020

•   4.2 2 Reviews

near Armentia, País Vasco (España)

Seguimos en Estado de Alarma Sanitaria por la Crisis del COVID-19, así que no seamos más listos que nadie y respetemos los horarios establecidos para realizar estas actividades que tanto nos gustan, con responsabilidad y civismo.

ESKERRIK ASKO / GRÀCIES / GRAZAS / GRACIAS / MERCI / THANK YOU / DANKE

Corto pero necesitado recorrido a este discreto monte, antesala del popular Zaldiaran, paseando por el bosque urbano de Armentia tanto para el ascenso como en la bajada.

Llevaba desde el 8 de marzo sin ponerme las botas, ... así que habrá que ir poco a poco.

(Zaldiaran visto desde la cima de San Kiliz)

1ª Salida en la Fase 0.

Por suerte hoy he salido a dar una vuelta al lado de casa, en los Montes de Vitoria, ubicados dentro del municipio de Vitoria-Gasteiz, así que seguimos cumpliendo con las normas del Confinamiento en su Fase 0. (Salir sólo, dentro del municipio y entre las 6 y las 10 h. de la mañana)

(San Prudentzio basilika - Armentia)

Si todo sigue así de bien, para el verano podremos hacer algo más "atrevido". Continuemos así, que vamos muy bien, y no vayamos a fastidiarla ahora que se ve el final del túnel, ... para eso ya están esos patrioteros que se creen que llenando los balcones de banderas se arregla TODO, ... y encima se autodenominan políticos, que ironía. Los que debían solucionar problemas son los que los provocan o peor aún, los agravan.

Itinerario
Este recorrido lo inicio desde mi casa, pero para que pueda ser más genérico en su uso voy a poner como punto de inicio la rotonda de La Antonia, en la salida sur de Gasteiz.

(Rotonda de 'La Antonia' - Gasteiz)

0,00 h. Rotonda de La Antonia - Inicio (Punto GPS 00)
Descripción del recorrido en preparación.

0,45 h. GR-25/Zaldiaran (Punto GPS 01)

1,00 h. San Kiliz 836 m. (Punto GPS 02)

1,03 h. Crucero/Dcha./Dcha. (Punto GPS 03)
Descripción del recorrido en preparación.

1,20 h. Caseríos de Eskibel (Punto GPS 04)

2,05 h. Rotonda de La Antonia - Final

PictographCar park Altitude 1,953 ft

00 La Antonia - Inicio

0,00 h. Rotonda de La Antonia - Inicio (Punto GPS 00)

01 GR-25/Zaldiaran

0,45 h. GR-25/Zaldiaran (Punto GPS 01)

02 San Kiliz 836 m.

1,00 h. San Kiliz 836 m. (Punto GPS 02)

03 Crucero/Dcha./Dcha.

1,03 h. Crucero/Dcha./Dcha. (Punto GPS 03)

04 Caseríos de Eskibel

1,20 h. Caseríos de Eskibel (Punto GPS 04)

2,05 h. Rotonda de La Antonia - Final

• Photo of jesteras
    jesteras May 22, 2020

Eskerrik asko!!!!!!

Kikomendi May 22, 2020

Ez horregatik!!!
    Agur

• Maria H 2 Dec 13, 2020

Hoy hemos hecho la ruta y está muy bien señalizada...oso gustora egon gara!! Mila esker

Kikomendi Dec 13, 2020

Gracias por el comentario y la valoración.
    Un saludo.

• Maria H 2 Dec 13, 2020

Está muy bien señalizada

Javier Ayala Ezkurra Aug 21, 2023

El otro día intenté seguir una ruta desde Armentia, ir a Eskibel subir a la torre y al bajar por un camino paralelo antes de llegar al pueblo seguir un desvío a la derecha camino de San kiliz -Urgatzi, pero al final de andar varios kms por senderos de bosque,nos incorporamos a la pista que sube al zaldiaran, y, según la ruta que seguíamos,en un punto concreto había que volver a salir de esa pista y supuestamente empezar a subir hacia San Kiliz, pero el punto ese, era totalmente intransitable, había que saltar una especie de canal a la izquierda de esa pista y meterse por una senda, si se le puede llamar así y tirar para arriba, pero solo salté yo, me arañé las piernas por las zarzas y nos dimos la vuelta por esa pista hacia Eskibel pueblo.
    Por la ruta que tú señalas se puede subir a Urgatzi /Kiliz sin ser un "comando"?
    Gracias

Javier Ayala Ezkurra Aug 21, 2023

Mi ruta está subida y se llama, creo recordar, Armentia - Eskibel torre - búsqueda de Urgatzi sin éxito

Kikomendi Aug 21, 2023

Aupa Javier, la ruta se hizo en la primera ocasión que nos dejaron hacer este tipo de actividad dentro del municipio y para las 10 h. había que estar en casa, así que acorté esta ruta a Zaldiaran para darme una vuelta, y la verdad, lo que comentas no me recuerda a nada, no sé, igual se han cerrado las sendas desde entonces pero son rutas clásicas al Zaldiaran.
    Siento lo que has pasado. Miraré la ruta que has hecho.
    Un saludo

Javier Ayala Ezkurra Aug 21, 2023

Gracias Kikomendi. La ruta a la que me refiero no es tuya, es de otra persona y al ver la ruta he pensado que puede ser una opción, por eso te preguntaba y comentaba los avatares de la que intenté hacer. A ver si recuerdo la que seguí

Mira, la ruta que seguí es de un tal kibolu, y se llama Armentia - Ezkibel - San Kiliz - Armentia

Kikomendi Aug 21, 2023

Gracias, esa zona la tengo muy recorrida, siempre a estado muy a mano. En esta cómoda circular se puede combinar estos montes y pasar por San Kilitz.
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/zaldiaran-978-m-eskibelgo-atxa-816-m-circular-por-san-kiliz-desde-eskibel-araba-36813291 (Zaldiaran 978 m. - Eskibelgo atxa 816 m. -- Circular por San Kiliz desde Eskibel (Araba)

Un saludo

Javier Ayala Ezkurra Sep 19, 2023

Ruta bonita con cuestecitas de subida, pero agradecida de vistas, eso sí, tendré que buscar otra ruta de bajada, porque de Urgatzi a Eskibel esa bajada es muy resbaladiza, casi sin camino, y con mucha vegetación, zarzas y helechos hasta la rodilla.

Kikomendi Sep 19, 2023

Gracias por el comentario y la valoración.