San Kiriko , Illón , dolmen Faulo

November 22, 2023
November 2023

•   5 5 Reviews

near Bigüézal, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Bigüézal .

Mañana con ameza de lluvia donde el mejor pronóstico nos traslada a Bigüèzal . Vamos a tener varios destinos . Por un lado ascenderemos a la ermita de San Kiriko y pasear por la Sierra de Illón y más concretamente queremos llegar a su máxima altura que recibe el mismo nombre que la sierra, es decir, Illón. Este cordal tiene muy diferenciadas sus dos caras, mientras en la cara Norte la vegetación predominante es el hayedo, la cara Sur se caracteriza por una vegetación de componente más mediterranea protagonizada por la presencia de pino y roble con un sotobosque repleto de matorral igualmente mediterraneo.
Salimos del pueblo tomando un pista que nos va a ir acercando poco a poco a nuestro primer destino .
A mitad de ladera, desviándonos ligeramente de la ruta seguida en el paseo de hoy, podemos visitar el dolmen de Faulo. El estado de conservación de su estructura hace de él uno de los más representativos de los que podemos encontrar en la geografía foral.
Continuamos por pista descendiendo un poco desde el dolmen para llegar a una explanada donde nos desviamos a la izquierda tomando una senda que pasa por una solitaria palomera . Seguimos por la senda adentrándonos en el bosque por donde continuamos en ascenso para llegar sin pérdida alguna a la ermita de San Kiriko desde donde tenemos unas bonitas vistas de la Sirra del Leire y Foz de Arbayún ,
Volvemos sobre nuestros propios pasos hasta llegar pasada la palomera a la zona donde nos hemos desviado . En este caso giramos a la izquierda para continuar por el camino que se convierte en senda hasta llegar sin pérdida posible a un punto donde aparece un poste indicador a Ilón a la derecha y recto a Benasa . En el caso de hoy nos desviaos hacia la derecha para tras unos pocos metros de ascenso llegar a nuestro último destino de la jornada y disfrutar de la cima . Tras un rato volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a Bigüézal , lugar donde hemos dejado el coche .

Ruta circular desde Bigüézal pasando por:
- Dolmen Faulo (1.7 km)
- San Kiriko (3.9 km)
- Illon (6.6 km)
- Ermita de Santa Quiteria (10.3 km)

SALIDA

ILLON

Desvío

• Menudopaseo Nov 24, 2023

Preciosa combinación entre el dolmen y la ermita .

• Photo of kurruburu
    kurruburu Dec 4, 2023

En esta época suele ser buen lugar para tener el tiempo medianamente garantizado .

• donzernin Dec 31, 2023

Buena mañanera sin gran desnivel.

• Photo of FOGQUID
    FOGQUID Jan 29, 2024

Paseo muy llevadero .

• Photo of javier.s.
    javier.s. Apr 18, 2024

interesante subida y buenas vistas

• Photo of IKANDU
    IKANDU Apr 18, 2024

El sitio tiene mucho interés javier.s.