Photo ofSan Juan del Monte a los montes Txarago Txiki o Cruz de Hierro occidental Txarago o Cruz de Hierro, Rave y Peña la Abeja Photo ofSan Juan del Monte a los montes Txarago Txiki o Cruz de Hierro occidental Txarago o Cruz de Hierro, Rave y Peña la Abeja Photo ofSan Juan del Monte a los montes Txarago Txiki o Cruz de Hierro occidental Txarago o Cruz de Hierro, Rave y Peña la Abeja

June 7, 2023
June 2023

near Ircio, Castilla y León (España)

Salgo desde San Juan del monte dirección a Villalva por la pista ancha abierta a la circulación y que precisamente están cortando pinos y ponen normas para los senderistas.
Hasta la llegada a la entrada del Txarago hay unos cuatro Kms. y unos cuantos cruces que nos señalan diversas sendas, pero sigo sin desviarme. A mi esta senda se me hace larga y tediosa, sobre todo cuando vienes cansado. La entrada a los Txaragos (No se a que viene el nombre pues los montes no se deben llamar así y desde luego no están en Vascongadas) está pasando la entrada de un desvió a la izquierda que nos llevaría a los monjes de Herrera, a unos 200 o 300 metros a la izquierda señalizado por un hito. Nada mas entrar a los pocos metros hay una roca que dificulta el bajar, y después de andar unos 50 metros empieza una subida complicada por bastantes metros de rocas. (El sendero esta marcado por unos puntos verdes en rocas y árboles) Yo tenía miedo pues había estado lloviendo el día anterior y pensaba que iba a resbalar, pero era un tipo de roca que no resbalaba. El sendero también se nota por lo pisado, y hay bastante vegetación, en tres o cuatro sitios si eres corpulento y llevas mochila grande casi tienes que hacer maniobras para pasar. llegamos al Txarago Txiki o Cruz de hierro que dicen algunos que se debería llamar, y a partir de aquí la subida no entraña ninguna dificultad.
La Bajada menos costosa pero mas peligrosa y cuando estamos casi abajo no se el porque he perdido la senda yéndome a la derecha en vez de a la izquierda aunque enseguida te das cuenta y puedes retomarla. Una vez hemos salido a la pista nos vamos a la izquierda y seguimos la pista hasta la entrada a la derecha por una roca marcada por un punto verde que esta a unos 400 o 500 metros. La subida es empinada y para mi se me hizo larga. Nos encontramos dos desvíos pero nosotros siempre a la izquierda hasta llegar al Rave que tiene dos buzones. Desde allí vamos a Peña Abeja retornando por la misma senda hasta en primer desvío que continuamos recto, este camino es prácticamente sin desnivel y se hace corto. Llegamos a Peña Abeja donde está el buzón originario que han tenido que modificar por que alguien lo rompió y ahora hay otro nuevo de un tronco de pino con una libreta y un lapicero dentro para escribir. (Parecido al de un monte cercano llamado San Formerio) Tiene unas Bonitas vistas. Retornamos por el sendero pero ahora vamos por la derecha de un montículo y descendiendo por la derecha, hasta llegar a un camino donde se puede ir por la izquierda rodeando o por la derecha que es por donde voy con una pequeña cuesta que luego descendemos hasta un cartel donde pone la entrada a la senda de la Ferreras por la que bajamos. Esta senda es muy bonita aunque tiene tramos con bastante pendiente. Por esta salimos primero a un cortafuego que cruzamos para en unos pocos metros salir a la pista y ir a la izquierda de regreso unos 3.100 metros hasta el origen. Paro en una fuente (EL Bujarrillo) que viene de la fuente El Piojo y que tan solo gotea donde me refresco de unos recipientes que alguien a puesto y con calma recojo agua para beber. Como verán el tiempo es exagerado pero yo ando muy poco, es la primera vez que salgo desde que me dio la pedrada y que hoy se me ha reproducido, he parado unas cinco veces para comer y beber pues me baja mucho la tensión y encima voy grabando. Una persona normal lo puede hacer en cinco o menos, los corricolaris en lo que quieran.

207 Sigo recto

215 Sigo recto

217 Bajar por la roca

218 Hito

Photo of219 Cima Txarago Txiki o Cruz de Hierro occidental 722 metros Photo of219 Cima Txarago Txiki o Cruz de Hierro occidental 722 metros

219 Cima Txarago Txiki o Cruz de Hierro occidental 722 metros

220 Empieza Subida

221 Empieza tramo de roca

222 Termina tramo de roca

Photo of223 Cima del Txarago o Cruz de Hierro. 775 metros Photo of223 Cima del Txarago o Cruz de Hierro. 775 metros Photo of223 Cima del Txarago o Cruz de Hierro. 775 metros