San Juan de Peñagolosa (Santuario). Maravillas ocultas: Tejos y Petroglifos.

Photo ofSan Juan de Peñagolosa (Santuario). Maravillas ocultas: Tejos y Petroglifos. Photo ofSan Juan de Peñagolosa (Santuario). Maravillas ocultas: Tejos y Petroglifos. Photo ofSan Juan de Peñagolosa (Santuario). Maravillas ocultas: Tejos y Petroglifos.

4 hours one minute
October 18, 2020
October 2020

•   5 2 Reviews

near Masía de Monfort, Valencia (España)

San Juan de Peñagolosa hoy nos ha vuelto a sorprender con varias de sus maravillas más ocultas, porque a parte de la belleza del área del Santuario de origen gótico y con pinceladas neoclásicas y barrocas, en el que hemos iniciado el camino, hoy nos ha premiado con un recorrido excepcional desde varios puntos de vista, paisajístico, botánico e histórico.
Las rutas más habituales de la zona son las subidas al Peñagolosa y las que se dirigen hacia el río Carbo, o por lo menos esas son las que ya había hecho alguna vez.
Hemos empezado la ruta sobre las ocho de la mañana y con dos grados bajo cero por el PR-CV 66, pero lo que nos ha dejado de verdad atónitos son las tres partes del recorrido en la que hemos visto estos árboles tan singulares como son los Tejos, pertenecientes a las coníferas, de crecimiento lento en ambientes húmedos y frescos, en zonas montañosas, en las umbrías, a partir de los 800 msnm aproximadamente según la latitud en zonas de laderas y barrancos a veces de difícil acceso.
La primera sorpresa la hemos encontrado a la altura de la Portera del LLop en donde a muy pocos metros yendo hacia nuestra izquierda hemos visto el primero de los dos petroglifos de hoy , El Petroglifo de la Beltrana, que son gravados hechos en la piedra desgastándola en la superficie y que representan diferentes motivos . Desde allí hemos ido en busca de los primeros tejos.
La verdad es que no nos lo han puesto nada fácil, los más cómodos para ver son los que están próximos a la fuente de Atzevar, a los que accederemos por detrás del corral en ruinas que encontraremos y donde veremos una pequeña senda de bajada hacia el barranco con cierta pendiente y señalada con pequeños mojones que nos llevarán a contemplar dos magníficos ejemplares.
Desde esta zona hemos vuelto hacia detrás para ir hacia la masía de Torre Climent donde hemos almorzado para desde allí ir hacia el Mas de Roig, gozando de unas bonitas vistas del barranco con colores otoñales, desde el Mas de Roig hemos buscado una pista para por la derecha pasando por una formación rocosa ver una oquedad/cueva; avanzando unos pocos metros empezaremos a descender por el barranco por una especie de pedrera algo farragosa que nos llevará al tercer gran tejo, volvemos hacia atrás y seguiremos por la pista , veremos una paleta que indica la bajada hacia El Carbo pero continuamos avanzando por la pista para dejarla a la entrada del Barranco Obscur por el que caminamos durante un buen trecho.
Al salir del barranco Obscur llegamos a la Masía Cambreta , desde allí primero iremos hacia la nevera para después volver hacia la masía para ver el segundo petroglifo, en dos piedras diferentes y de menor tamaño que el de la Beltrana, pasaremos por la Font de la Cambreta , desde donde iremos descendiendo por el barranco para ir viendo ejemplares de tejos incrustados literalmente en las paredes de este, hasta llegar a ver el cuarto de mayor tamaño del día, el descenso por este barranco es algo complicado pero no demasiado difícil para gente acostumbrada al senderismo, pero nos ha sabido compensar con su bonito colorido otoñal, más hacia abajo veremos una curiosa formación rocosa y sin dejar el barranco llegaremos al Santuario desde donde hemos comenzado esta preciosa ruta.
Ruta en Relive: https://www.relive.cc/view/vKv2R5oYLov
Dar las gracias a C.E.B. Ferran por haber compartido el track.

PictographReligious site Altitude 4,180 ft

San Juan de Peñagolosa

Derecha bajando escaleras y luego a la izquierda hacia el centro de interpretación.

PictographMonument Altitude 4,206 ft

Centro de interpretación/ casa forestal.

Derecha

PR-CV 66

Izquierda

Portera del Llop, volvemos a este y después recto cruzamos por la puerta. Izquierda de subida.

Petroglifo de la Bertrana

PictographCave Altitude 4,774 ft

PictographTree Altitude 5,020 ft

Pino

PictographRisk Altitude 5,249 ft

Collado de Borguillo. Al volver vamos hacia la derecha, dejamos la pista a la izquierda.

PictographTree Altitude 4,921 ft

Derecha pista

PictographTree Altitude 4,675 ft

Tejo monumental

PictographTree Altitude 4,659 ft

Peñagolosa y Villahermosa Del Río.

Masía Torre Climent

Más Roig.

Derecha pista.

Volvemos a este punto y seguimos por la pista a la derecha.

PictographCave Altitude 4,413 ft

Masía Cambreta.

Derecha

Valla

Derecha pista hacia El Carbo.

Izquierda pista

Petroglifos del más de la Cambreta

Hay que pasar un pastor eléctrico

Font de la Cambreta

Formación rocosa

• Photo of mike1970
    mike1970 Oct 18, 2020

Ruta muy diferente a lo que está uno acostumbrado a recorrer por esta zona
    Me ha gustado mucho

• Photo of SkySurfer
    SkySurfer Feb 6, 2023

Una ruta muy bonita y recomendable. Gracias por compartirla.

• Photo of Narviteruel
    Narviteruel Feb 6, 2023

Gracias a ti por la valoración, me alegro que te haya gustado.