Photo ofSan Juan de Moró. Sierra del Portell. Del Mas de Moró a la ermita de San Vicente y vuelta por el Tossal Blanc. Photo ofSan Juan de Moró. Sierra del Portell. Del Mas de Moró a la ermita de San Vicente y vuelta por el Tossal Blanc. Photo ofSan Juan de Moró. Sierra del Portell. Del Mas de Moró a la ermita de San Vicente y vuelta por el Tossal Blanc.

January 18, 2022
January 2022

•   5 6 Reviews

near Masía Táfol, Valencia (España)

Ruta realizada en parte una semana antes, que se borró por razones desconocidas (ese trazado es el mismo grabado ese día por otro miembro de nuestro grupo como referencia 92679731 de Ricardo José), y que intentamos compensar con la confección sobre mapa de una ruta ajustada a ese recorrido (referencia 93063349 de eoc), en el que se propone realizar el descenso hacia el Fortunyo por una ruta alternativa, siguiendo un sendero visible en el mapa, para evitar el difícil descenso que realizamos en realidad y que es recogido en la referencia de Ricardo José. Posteriormente decidimos volver a realizar la ruta cambiando la parte final por un descenso directo desde el Tossal Blanc hasta el Camino de la Sierra y el Más de Moró, pero también se intenta cambiar algunos pasos por alternativas que una vez conocido el terreno nos parece superiores; la mayoría del trazado es similar a la ruta anterior por lo que este nuevo track también nos permite comparar la precisión de la ruta trazada sobre plano con la realidad del sendero (algo que puede no ser aplicable a otras situaciones pero que podría dar mayor fiabilidad a las rutas de investigación que a veces realizamos, en bastantes ocasiones un poco "a lo que salga").
El sendero sigue un trazado idéntico al anterior hasta llegar a la Font de Ros y la ermita de San Vicente, donde escogemos continuar por el sendero PR-CV- 460, hasta el Camino del Portell. Continuamos luego por ese camino, sobrepasando la cordal de la sierra y dejando un sendero de BTT que sale por la derecha, para continuar hasta el sendero que por la derecha se dirige hacia el Tossal Blanc. Desde aquí seguimos de frente, hacia el norte, para descender agresivamente por la ladera norte del Tossal Blanc, siguiendo un sendero bastante inclinado y muy erosionado, pero amplio y muy reconocible, por el que hemos visto subir con cierta dificultad a dos practicantes de motocross, lo que puede explicar la notable erosión del suelo. Llegaremos por ese sendero hasta una pequeña explanada, a la que llega también el Camino de la Sierra desde el Fortunyo a la ermita de San Vicente, que cruzamos para seguir descendiendo hacia el Mas de Moró, y finalizar la ruta en el Mas dels Ametllers, donde hemos dejado aparcado el coche.
Esta es una muy bonita ruta de exigencia ligera en su mayoría, aunque la pendiente y erosión de la bajada del Tossal Blanc justifican que la consideramos de moderada exigencia en total. En relación a la parte de ruta compartida con el track realizado anteriormente por esta sierra, no hemos encontrado diferencias notables, salvo por el hecho de que aquí hemos seguido por el PR-CV-460 al llegar a la Font de Ros, en lugar de subir por monte libre más adelante, pero sí hay pequeñas diferencias en zonas boscosas a nivel de la desviación hacia la Font del Buitre y en una curva del PR-CV-460, donde la vegetación impide reconocer con claridad el trayecto del sendero en la ortofoto. Eso nos hace pensar que en zonas más despejadas la fiabilidad de las rutas diseñadas sobre mapa es muy alta, pero necesitamos mayor experiencia para afirmarlo rotundamente.
Buen calzado de montaña, bastones (gran ayuda en el descenso), y agua suficiente son recomendaciones lógicas. Algo de comida y protección solar son opcionales, pero el recorrido es relativamente corto y casi todo el camino está protegido por la vegetación, por lo que el sendero podría ser agradable también en verano..

Inicio de la ruta.

Hacia el Mas de Moró.

Más de Moró.

Camino de la Sierra

Ave c de Mollet

C Portell

Portell de Moró

Desvío a la derecha

Mojon de término y bifurcación

Unión de senderos

• luis.perecruz Jan 23, 2022

Muy buena ruta.

• javeadeverano Mar 19, 2022

Excelente ruta y excelentes senderos.

• Ricardo Jose Mar 20, 2022

Muy buena ruta

• POPE-07 May 4, 2022

Buena ruta para disfrutar de la naturaleza. Gracias 🖐🏼☀️

eoc May 5, 2022

Gracias por tu valoración.

• POPE-07 May 14, 2022

Buena ruta para disfrutar de la naturaleza. Gracias 🖐🏼☀️

• Photo of jorgekazad
    jorgekazad Jan 18, 2023

Buena ruta

eoc Jan 20, 2023

Gracias por tu valoración.

• Ali_cia555 Feb 18, 2023

Hola, una pregunta, se camina por asfalto algún trozo? Aproximadamente cuánto?

eoc Feb 20, 2023

Si, al principio y un trozo intermedio. Diría que no más de 1 km.