San José por la 77 - Pan de Azúcar

July 8, 2021
July 2021

near San Nicolás, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Ruta hecha en el municipio de Sabaneta, queda al sur del Área Metropolitana, en la última estación del Sistema Metro, la estación Estrella. Desde esta estación se puede dirigir hacia el edificio montana a escasos 10 minutos a pie de la estación.
La salida fue desde este edificio, pues en allí nos encontramos con la gene de la zona.
El punto de inicio se encuentra a 1.624.7 m y descendimos por la unidad San José a 1.616.4 m. a escasos metros del lugar de inicio.
Detrás de la unidad San José nos encontramos la vía San José e iniciamos la subida por ella. más adelante nos encontramos con la Universidad Ceipa y a unos metros nos encontramos un desvío a la izquierda que nos lleva a un puente amarillo y quebramos literalmente a la derecha, al frente nos encontramos con una tienda que se llama Frutos de mi huerta.
Seguimos por una pendiente de unos 12º y más adelante nos encontramos al lado derecho un la Casa de Retiro La Aurora y la pendiente se pronuncia aún más.
A mitad de la pendiente nos encontramos al lado izquierdo un casa finca de nombre La montaña de mi abuelo y al lado derecho nos encontramos con una vista al fondo de un edificio que se encuentra en el alto San José. Seguimos subiendo hasta llegar a una segunda torre de alto voltaje con un una subida con una pendiente 18º y llegamos al alto a los 3.36 km con una subida de 1.956 m. Salimos de la carretera a la derecha para subir por una montaña hasta los 2015.5 m. de altura a 3.78 km e iniciamos el descenso por la montaña, bajamos hasta los 1877.7 m. por un sendero a los 5.12 km de camino recorrido por el momento con una pendiente de descenso de -3.4º e iniciamos otro ascenso a 1901.6 m. y de recorrido 5.72 km y una pendiente del 1.8º e iniciamos otros descenso prolongado hasta el barrio Pan de Azúcar a 1.719,4 m. y a los 7.16 km de recorrido, a esta altura hemos bajado una pendiente de 19,1º ya salimos del sendero y tomamos una vía que nos lleva a encontrarnos con la entrada a Sabaneta y al final de la ruta en Toscana, lugar de inicio. Terminando con un descenso a los 8.02 km con 1620 m y una pendiente del 4,9º.
Cabe destacar que la ruta a pesar de ser relativamente corta, de 8.6 km es de un nivel de exigencia media, debido a la subida de 45º por 3.5 km.

Calle 78 Sur

Calle 78 Sur1

Camino de riel en cemento

Collado de montaña1

Collado de montaña

Foto1

Llegada al Tanque de agua

Lugar de descenso a Pan de azucar

Tanque de Agua

Es este lugar nos encontramos a unos 20 metros más adelante una torre de energía, en la torre se encuentran unas escalas de concreto que nos baja a Pan de Azúcar.

Foto16

En esta torre nos salimos del camino y tomamos la montaña.

Un descansito

A media montaña, a 1960 metros, aún faltan unos 30 metros para culminar la cima, los 2000 metros de altura para comenzar un descenso. En este lugar tomo un descanso.

Es el segundo portón que nos encontramos y el primero de la montaña. Son fincas de ganado.

Tercer porton

Al salir del segundo portón seguimos el sendero y más adela te nos desviamos hacia la derecha según GPS, el camino lo va llevando

Al entrar a la emplanada nos encontramos un camino ancho, es tentador pero ese no es el camino

Emplanada

Nos encontramos con una emplanada, seguimos de frente por un camino al lado derecho.

Foto9

Abajo se divisa La Tablaza, también muy cerca está el condominio dónde de encuentra ARCONSA

Iniciamos una vía de calzada solo por llanra

Octavo portón

Portón, seguimos bajando. Antes de este portón hay una entrada que conducía a San José, pero tiene unos letreros de cerrado .