Photo ofSan José. Playa de los Genoveses. Morrón de los Genoveses. Cala de los Amarillos. Cala Príncipe. Playa Genoveses. Photo ofSan José. Playa de los Genoveses. Morrón de los Genoveses. Cala de los Amarillos. Cala Príncipe. Playa Genoveses. Photo ofSan José. Playa de los Genoveses. Morrón de los Genoveses. Cala de los Amarillos. Cala Príncipe. Playa Genoveses.

April 24, 2024
April 2024

•   4.9 3 Reviews

near San José, Andalucía (España)

Pensábamos realizar una ruta vespertina por la costa desde la Playa de los Genoveses a la de Mónsul, para volver después por senderos interiores, siguiendo una ruta trazada sobre mapa, similar a otras descritas por varios senderistas, que en general han utilizado para la vuelta la ALP-901. Al intentar hacerla físicamente nos encontramos con que la ruta es bastante más complicada de lo que teníamos previsto y, aunque nos parece realizable, requería más tiempo del que teníamos antes de la caída del sol, así que abortamos el pal inicial y pasamos a desarrollar una ruta sobre la marcha, que se desarrolló como sigue.
Llegamos al aparcamiento de la playa de los Genoveses, desde San José, por la ALP-901, y dejamos el coche en dicho lugar. Seguimos caminando hacia la playa, para luego seguir por esta. Cruzamos la duna fósil y seguimos por el istmo del Morrón de Genoveses hasta llegar a Cala Amarilla. Desde aquí ascendemos por un bien trazado sendero que sube a la primera loma del Cerro del Barronar, para luego bajar -en un trazado bastante menos cómodo- hacia la Cala Príncipe, un bonito lugar donde encontramos algunos bañistas.
El problema es que la cala es una especie de hoya, rodeada por lomas del Cerro del Barronar, donde hay varios trazos de sendero no muy amistoso. Escogemos el más claro, y subimos por él con mucho cuidado y no poco esfuerzo, sobre todo en la parte más alta, donde el terrreno se inclina mucho y es necesario ayudarse de las manos para trepar. Cuando llegamos arriba reexaminamos lu ruta a la luz de lo que vemos sobre el terreno y concluímos que tenemos poco tiempo para realizar lo previsto inicialmente, para lo que tendríamos que hacer varias ascensos y descensos posiblemente similares al anterior antes de alcanzar nuestro objetivo en la Playa del Mónsul, y no todos vemos la ruta como segura (y ya hemos visto horas antes lo que puede significar una caida aquí, con accesos muy complicados para el rescate). Así que decidimos volver hacia atrás, en busca del sendero por el que subimos a la loma, para luego continuar hacia la cima del Morrón de Genoveses, donde podemos apreciar las vistas hacia la costa alejada, pero también las vecinas de la Punta del Cangrejo.
Tras bajar del Morrón, por senderos bien marcados, aunque no con buen piso, salimos al sendero interior de la Playa de Genoveses, por el que regresamos al aparcamiento, donde termina la grabación.
Queda así una ruta corta, con excelentes vistas, aunque nos parece que debería ser restringida a senderistas con experiencia y, desde luego, tiempo suficiente si se desea hacer en su versión inicial. Desde luego no nos parece la ruta en la que se puede meter cualquiera sin experiencia, entrenamiento y material adecuado, si no quiere colocarse en una situacion de riesgo. Eso si, lo que hemos visto sobre el terreno y lo que vemos en los mapas nos convencen de que debe ser una ruta preciosa, así que no descarto volver e intentarlo de nuevo.

PictographWaypoint Altitude -7 ft
Photo ofInicio de la ruta en el aparcamiento de la Playa de los Genoveses. Photo ofInicio de la ruta en el aparcamiento de la Playa de los Genoveses. Photo ofInicio de la ruta en el aparcamiento de la Playa de los Genoveses.

Inicio de la ruta en el aparcamiento de la Playa de los Genoveses.

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Apr 25, 2024

Excelente ruta

• Photo of Julio G. de I.
    Julio G. de I. May 1, 2024

Recomendable

• vicentemainar May 2, 2024

Una de las playas mejores del parque