San José. Playa de los Escullos. Isleta del Moro. Cala de los Toros

Photo ofSan José. Playa de los Escullos. Isleta del Moro. Cala de los Toros Photo ofSan José. Playa de los Escullos. Isleta del Moro. Cala de los Toros Photo ofSan José. Playa de los Escullos. Isleta del Moro. Cala de los Toros

December 8, 2022
December 2022

near San José, Andalucía (España)

San José. Playa de los Escullos. Isleta del Moro. Cala de los Toros

La ruta propuesta transcurre por el tramo litoral desde la población de San José, pasando por la barriada de Los Escullos y llegando a la Isleta del Moro. El nombre de los Escullos tiene su origen en los "escollos" producidos por el derrumbe de grandes bloques de la Duna Fósil (oolitas) que se encuentran en sus inmediaciones. Sobre las oolitas se erige el Castillo de San Felipe, batería construida en el Siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III, para defensa del litoral frente a posibles agresiones berberiscas. La Isleta del Moro es una barriada dedicada históricamente a la pesca artesanal. Desde el mirador de esta localidad podremos contemplar, de Abril a Junio, una de las artes de pesca más singulares de esta zona: la "moruna".

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por Mr Hunter, F. Iniesta y Marboré.

Dejamos el coche en la parte alta de San José, en las últimas casas que hay sobre el puerto deportivo. Salimos enseguida, bordeando el cerro de Enmedio, en un tramo algo aéreo en el que hay que echar alguna mano a la pared para asegurar el paso.

Enseguida asoma Cala Higuera, más allá de una zona de roca blanca. Es una pequeña cala de piedra. A pesar de su proximidad a San José, siempre ha sido una zona muy tranquila. Junto a ella se encuentra la cueva del Tabaco, oquedad de gran atractivo excavada en roca sedimentaria de color blanco.

Sin bajar a pisar la arena continuamos bordeando el Cerro de Cala Higuera, presidiendo desde arriba la torre del mismo nombre. Es zona de torreones que forman parte de un sistema de defensa costera cuyo origen se encuentra en el rey nazarí de Granada, Yusuf I (s. XIV). Echando la vista atrás tenemos preciosas vistas de la pequeña bahía de San José y del litoral hacia Cabo de Gata.

Vamos disfrutando de un tramo de litoral muy abrupto con curiosas formaciones geológicas consecuencia de la actividad volcánica que hubo en la zona. Llegamos a las ruinas del antiguo destacamento de la guardia civil.

Continuamos hasta los Escullos, pasando por unas instalaciones mineras a cielo abierto abandonadas. Estamos bordeando el Cerro de los Frailes para llegar enseguida a la Playa del Embarcadero. Vemos al final de la playa los Escullos y la Batería de San Felipe.

Llegamos a la playa del Arco., famosa por sus magníficos paisajes y por sus Dunas petrificadas con diferentes formas, algunas con forma de Arco que le dan nombre, y de color claro. Desde allí seguiremos la costa en dirección noreste con rumbo hacia la Isleta del Moro (ya visible desde la playa del Arco).

Continuamos por la costa y rodearemos por sena el Cerro la Gurada y désde allí bajaremos por el otro lado e irémos hasta la Cala de los Toros entrando por la Rambla que llega hasta la Cala, adentrándonos en un oasis de palmeras, pinos y vegetación que irémos siguiendo hasta llegar a un gran palmeral. Abandonamos la Cala de los Toros remontando el barranco por senda hasta la carretera AL-4200 que enlaza San José con Rodalquilar.

Interesante recorrido por el corazón del Cabo de Gata para seguir una senda próxima al mar que nos va acercando sin dificultad hacia Cala de los Toros, precedida por un inesperado bosque de pinos, palmeras y algún eucalipto. No es un lugar propicio para el baño, pero el recorrido por la pinada es sorprendente. La dificultad se considera moderada, no por la longitud ni por el desnivel sinó porque se tiene que subir y bajar algunas zonas rocosas por camino poco definido. Sin embargo, se pueden encontrar alternativas más sencillas.

Las Negras. Calas San Pedro, de Enmedio y Agua Amarga

Playa de Piedra Galera

Punta del Esparto

El Embarcadero

Photo ofLos Escullos. Castillo de San Felipe Photo ofLos Escullos. Castillo de San Felipe Photo ofLos Escullos. Castillo de San Felipe

Los Escullos. Castillo de San Felipe

Cala de los Toros

• Photo of genil1
    genil1 May 3, 2023

Existen zonas de paso no recomendadas.