San José-Los Escullos-Pozo los Frailes Circular (P.N. Cabo de Gata)

Photo ofSan José-Los Escullos-Pozo los Frailes Circular (P.N. Cabo de Gata) Photo ofSan José-Los Escullos-Pozo los Frailes Circular (P.N. Cabo de Gata) Photo ofSan José-Los Escullos-Pozo los Frailes Circular (P.N. Cabo de Gata)

September 30, 2014
September 2014

•   4.9 3 Reviews

near San José, Andalucía (España)

Precioso recorrido circular realizado el 26 de abril por el litoral de Cabo de Gata. Dejamos el coche en la parte alta de San José, en las últimas casas que hay sobre el puerto deportivo. Salimos enseguida, bordeando el cerro de Enmedio, en un tramo algo aéreo en el que hay que echar alguna mano a la pared para asegurar el paso. Enseguida asoma Cala Higuera, más allá de una zona de roca blanca, protagonista de un caótico y singular contraste de colores. Es una pequeña cala de piedra de excelentes condiciones ambientales. A pesar de su proximidad a San José, siempre ha sido una zona muy tranquila. Posee unos fondos marinos de extraordinaria belleza para la práctica del submarinismo. Junto a ella se encuentra la cueva del Tabaco, oquedad de gran atractivo excavada en roca sedimentaria de color blanco, un sitio precioso para bucear. Sin bajar a pisar la arena ésta vez continuamos bordeando el Cerro de Cala Higuera, presidiendo desde arriba la torre del mismo nombre. Es zona de torreones que forman parte de un sistema de defensa costera cuyo origen se encuentra en el rey nazarí de Granada, Yusuf I (s. XIV). Echando la vista atrás dejamos preciosas vistas de la pequeña bahía de San José y del litoral hacia Cabo de Gata, que hemos compartido en otro track. Conforme avanzamos vamos disfrutando de un tramo de litoral muy abrupto y nos vamos encontrando con curiosas formaciones geológicas consecuencia de la actividad volcánica que hubo en la zona. Enorme riqueza medioambiental. Llegamos a las ruinas del antiguo destacamento de la guardia civil. Pegado al precipicio hay un mirador muy auténtico, que tiene un tablón improvisado que sirve de banco. Sitio perfecto para avituallamiento y disfrute de los sentidos. Continuamos con el litoral roto a nuestra derecha hasta los Escullos, no sin antes pasar por unas instalaciones mineras a cielo abierto abandonadas. Estamos bordeando el Cerro de los Frailes para llegar enseguida a la Playa del Embarcadero. Vemos al final de la playa los Escullos y la Batería de San Felipe. Nosotros vamos a torcer a la izquierda antes. Hay un panel informativo del Cerro de los Frailes y, enseguida, tomamos el primer camino para irnos alejando hacia el interior. Poco más de cien metros más adelante del desvío tomamos el primero a la derecha que nos llevará paralelos a la costa, hasta la pista principal que viene de los Escullos, y que tomaremos 600 m. más adelante a la izquierda. Visitamos el camping de los Escullos, pasamos por una cortijada que tiene un bonito molino y, siempre con el cerro a nuestra izquierda, llegamos al Pozo de los Frailes. Imprescindible la visita a la noria árabe, que se instaló a principios de s.XX para la extracción de agua de un pozo comunal. El pozo ha estado ligado siempre al desarrollo agrícola y social de la zona hasta 1983. Por camino muy cómodo de tierra, siguiendo el track para evitar el asfalto de la carretera, llegamos a San José, punto de origen y destino. Desde la playa del Embarcadero en los Escullos, se puede continuar sin desviarnos, como una alternativa lógica sin añadir distancia a la ruta, para visitar la Batería de San Felipe y, por poco más, acercarnos por el litoral hasta la encantadora Isleta del Moro, por la playa de dunas del Arco, trayecto realizado en otra ruta que relacionamos a pie de página. Y es evitable la lazada del camping si tomamos el camino que hay cien metros antes de llegar al complejo hasta enlazar por mejor terreno con el track. Aunque en el inicio de la ruta hay un tramo algo aéreo en el que hay que echar alguna mano a la pared para asegurar el paso, es corto, no relevante, y no tiene representatividad respecto a la baja dificultad del resto de la ruta, por ello, y por la distancia, la considero moderada. Es un trayecto circular en torno al Cerro de los Frailes, zona de indispensable visita para poder conocer algo más el encanto y valores del litoral e interior del Parque. Recomiendo realizarlo sin prisas y tomar precaución, dependiendo de fechas, por la alta exposición solar, y llevar agua para medio trayecto, como mínimo.

OTRAS RUTAS RELACIONADAS:

PictographRuins Altitude 0 ft

Ruina Cuartel de los Escullos

Playa del Embarcadero

Batería de San Felipe (Los Escullos)

PictographCampsite Altitude 0 ft

Camping Los Escullos

Noria Árabe

Marboré Mar 31, 2015

Muchas gracias por el comentario, pilorde, me alegro que te haya gustado. He modificado la descripción de la ruta añadiéndote otras cercanas, por si te sirven para ir ampliando la zona. Cada una con su estilo, pero el Parque no tiene desperdicio. A disfrutar mucho. BUEN CAMINO.

• Photo of Narcotic
    Narcotic Dec 30, 2015

Sencillamente genial la ruta, una pasada. Gracias por compartirlo :)

Marboré Dec 31, 2015

Me alegro mucho que te gustara, Narcotic. El Parque no tiene desperdicio. Muchas gracias por tus comentarios. BUEN CAMINO. Saludos.

• Photo of Bohemundo1
    Bohemundo1 Jan 24, 2017

¿Hay una pista desde San José hacia los Escullos, que no implique el andar agarrándose a las paredes, en los acantilados?

Marboré Jan 25, 2017

Sí, Bohemundo1.
    Por el Camino Cala Higuera se bordea el cerro por el norte, por pista, y te evitas el tramo expuesto. Se junta con este trazado 800 m. después de dejar las últimas casas de San José.
    Tienes el track aquí: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8874382.
    Gracias por los comentarios.

• VidocqPD Dec 8, 2017

Muy buena ruta (salvo la parte desde El Pozo de los Frailes a San José) y muy buena la descripción.

• Photo of pazgonz
    pazgonz Jan 25, 2023

Muy buena ruta sobre todo la parte siguiendo el mar

Marboré Jan 30, 2023

Me alegro de que os haya gustado, VidocqPD y pazgonz.
    Y muchas gracias por vuestra valoración y comentarios.