San José, calas y playas hasta Punta Colorada (Cabo de Gata)

Photo ofSan José, calas y playas hasta Punta Colorada (Cabo de Gata) Photo ofSan José, calas y playas hasta Punta Colorada (Cabo de Gata) Photo ofSan José, calas y playas hasta Punta Colorada (Cabo de Gata)

-10 ft
July 31, 2017
July 2017

near San José, Andalucía (España)

Viewed 1909 times, downloaded 20 times

Desde el pueblo de San José, recorreremos las playas, calas y puntas en dirección sur, hacia el faro del P. N. de Cabo de Gata. Algunos tramos por sendero, otros por la arena de la playa y otros tantos por las rocas de la orilla, a veces metidos hasta la cintura en el agua, por lo que optaremos por calzado que drene bien el agua.
 El tiempo de marcha es relativo, ya que pasamos buena parte de la ruta con baños en las calas, y a tener en cuenta los tramos de sendero en días más calurosos de lo habitual.

Comenzamos a hora temprana en la Playa de San José, con la idea de alcanzar la Playa de Genoveses al amanecer. Recorremos las calles del pueblo que nos llevan al mirador de la Punta del Castillo, desde aquí aparece la amplia Playa de Genoveses, su fondeadero y el Morrón de los Genoveses que domina toda la ensenada.
 Una pista forestal, que más adelante se torna sendero, nos baja hasta el flanco norte de la playa, que discurre de norte a sur, lo que nos brindará el espectacular amanecer sobre el horizonte marino.

Cruzamos la playa, y cuando ésta toca su fin, remontaremos por senda hasta el collado que antecede al morrón, cuyo vértice dejaremos de lado. Cuando damos la espalda al morrón aparece la primera, y aislada ,Cala de los Amarillos, a la que descenderemos por una pequeña vaguada para volver a subir por el mismo sitio.
 Continuamos la marcha por la senda que discurre sobre los acantilados para ir a parar a la Cala Chica, encajonada y solitaria. Cruzamos sus arenas y buscamos de nuevo la senda que remonta a la parte alta del cerro que domina la Cala Grande, a la que descenderemos y caminaremos por la arena, ahora sobre la misma orilla del agua.

Avanzamos por el pequeño pasillo que nos queda bajo los cortados, por ahora sin tener que meternos en el agua, y así alcanzaremos las Calas de Barronal.

Al final de la segunda cala nos topamos con un pequeño espigón que nos obligaría a nadar para seguir por el contorno costero, nosotros buscaremos una pequeña senda que salvará el escollo rocoso y nos devolverá a la arena de la Playa del Barronal.
 Nos separan dos pequeñas calas de la Playa de Mónsul, a la ida, aprovechando el fresco de la mañana, nos decidimos caminar por la senda, pero a la vuelta desandaremos el camino por la orilla sin ningún problema.

Tras un pequeño espigón nos adentramos en la amplia Playa de Mónsul, con su característica "ola fósil" y lugar y momento donde comenzaremos los variados baños que nos esperan en el recorrido.

Desde este momento no abandonaremos la orilla en nuestro caminar, aunque para sobrepasar la Punta de Mónsul tendremos que avanzar por el agua hasta la cintura. Una vez rodeamos la punta pasamos por la Cala de la Media Luna y la Cala Chicré, además de las pequeñas puntar rocosas que las separan, disfrutando de sus aguas turquesas.

Sin darnos cuenta llegaremos a la última cala del recorrido, la Cala del Carbón, apaciguada y solitaria donde podemos disfrutar del lado "menos pisado" del recorrido.

Como podemos seguir andando sobre las rocas que dibujan la costa, nos animamos a rodear Punta Redonda y acabar bajo Punta Colorada, lugar donde sería obligatorio echarse al agua para seguir con nuestra tónica. Nosotros tendremos este apartado lugar como punto de retorno, volviendo sobre nuestros pasos y parando continuamente para los obligados baños en estas agraciadas aguas, unido a que el calor a estas hora comienza a apretar.

De vuelta, tras abandonar las aguas de Cala Grande, tendremos que deshacernos de la calurosa senda que nos separa de la concurrida Playa de los Genoveses y volver a las veraniegas calles de San José.

Nos vemos en la montañas...o en las playas.

PictographPanorama Altitude 106 ft

San José. Punta del Castillo

PictographIntersection Altitude 151 ft

Desvío hacia playa de los Genoveses

PictographBeach Altitude 11 ft

Playa de los Genoveses

PictographPanorama Altitude 58 ft
Photo ofPunta de los Genoveses. Cala de los Amarillos Photo ofPunta de los Genoveses. Cala de los Amarillos Photo ofPunta de los Genoveses. Cala de los Amarillos

Punta de los Genoveses. Cala de los Amarillos

PictographBeach Altitude 38 ft

Playa del Barronal

PictographPanorama Altitude 68 ft

Senda sobre las calas de Barronal

PictographBeach Altitude -2 ft

Punta Colorada

• Photo of Bonjak54
    Bonjak54 Apr 12, 2024

Hay unas partes de la ruta sobre alcantiladas bastante peligrosas. Al final tuvimos que dar la vuelta por la peligrosidad del desaparecido sendero con piedras sueltas que se desmorronaban debajo de los pies o que se te quedaban en la mano. Tramo entre Cala Grande y playa del Barronal. Recomiendo tomar la ruta oficial señalada con raya azul y blanca.