San José a Cala Carbón

-3 ft
February 20, 2023
February 2023

near San José, Andalucía (España)

San José a Cala Carbón

Hora Inicio: 9:14 19 feb. 2023
Hora Fin: 14:14 19 feb. 2023
Distancia recorrida: 16 km (04:59)
Tiempo en movimiento: 04:00
Altura Mínima: -1 m
Altura Máxima: 82 m
Ganancia Altitud: 365 m
Pérdida Altitud: 351 m

Itinerario:
Calle de las Cuevas, calle de la Morra, rodear el Cerro del Ave María, Playa de los Genoveses, Morrón de los Genoveses, Cala de los Amarillos, Collado de acceso a las calas, sendero rodeando el cerro del Barronal, Playa de Mónsul, Cala de la Media Luna, Cala Carbón, Barranco de Mónsul, sendero de regreso paralelo a la pista ALP-901, playa Genoveses, Cerro del Ave María, Molino, Barrera/parking.

Iniciamos el recorrido en San José, desde el aparcamiento que hay al comienzo de la pista de tierra que accede a las playas los Genoveses y Mónsul.

Precauciones
1. El nivel de dificultad depende del estado de la marea y el oleaje. En marea alta podemos optar por mojarnos obligatoriamente en varios puntos del recorrido o rodear las puntas rocosas que separan las calas por las zonas altas de las formaciones volcánicas.

2. No hay agua potable ni chiringuitos en ningún punto del recorrido, por lo que es imprescindible llevar agua y comida.

3. ¡Especial atención al viento de Levante! Es muy peligroso en el Cabo de Gata. Puede crear oleaje fuerte con crestas de espuma de dos y tres metros.

4. Al ser una zona desprotegida de arbolado, recomendable llevar gorro y crema protectora.

Descripción del recorrido

Iniciamos el recorrido dirigiéndonos hacia la izquierda por la calle de la Cuevas y calle de la Morra respectivamente para así rodear el cerro del Ave María, teniendo ya desde este punto una espectacular vista pe la playa y el Morrón de Genoveses.

Terminado de rodear el cerro y descendiendo hacia la playa, si nos fijamos bien sobre el acantilado podremos distinguir una formación rocosa que haciendo uso de la imaginación nos hará ver una especie de lagarto bebiendo en el mar.

Continuamos la senda hacia la playa de los Genoveses y al final de ésta veremos un sendero que asciende hacia el Morrón de los Genoveses. Nos dirigimos hacia este promontorio donde hay un punto geodésico. Desde este tendremos una vista esplendidas de la Playa de los Genoveses, la Cala de los Amarillos y de San José.

Descendemos por el mismo sendero con mucha precaución debido a la piedra suelta del terreno. Seguiremos por la senda bien marcada sobre el acantilado de la Cala de los Amarillos. A continuación un pequeño ascenso nos lleva hasta un collado. En este punto la senda se bifurca.

A la izquierda tendríamos la senda que desciende hasta las Calas Príncipe, Chica, Grande, el Barronal.

En el día de hoy y atendiendo a las medidas de precaución por marea, oleaje y fuerte viento, la opción es seguir la senda de la derecha que bordea el cerro del Barronal y nos conduce por un sendero entre dunas, pitas y palmitos hasta la misma playa de Mónsul junto a la gran Duna Rampante. Esta playa destaca y la por la gran roca volcánica conocida como la Peineta situada junto a la orilla de la playa.

Desde la playa de Mónsul nos dirigimos por un sendero delimitado con vallas de madera hacia la cala de la media Luna y de ahí a cala Carbón.
En Cala Carbón desemboca el Barranco de Mónsul. Subiendo por este barranquillo iniciamos el camino de regreso que nos llevará hasta el sendero habilitado que pasará de nuevo por el parking de Mónsul.

Continuaremos por esta senda que va paralela a la pista y que regresando por el Campillo del Genovés pasaremos de nuevo por la proximidad de la playa de los Genoveses y por el Molino del Collado de los Genoveses.