San Jorge por el bosque

April 15, 2016
April 2016

near Alfarnatejo, Andalucía (España)

Me encantan las rutas que atraviesan por lo menos la parte baja el bosque. Para los senderistas sin el GPS: entramos en la Ruta de los 100 Caños por el lado del sur hasta llegar a un sitio de bifurcación "adornado" con las bañeras que sirven de abrevaderos de ovejas o cabras. Seguimos unos 50 - 100 metros más y vemos que hay muchos senderos ya dentro del bosque, algunos se quedan en la parte baja pero elegimos uno que sube. He intentado dejar algunas piedras al inicio del sendero que me parecía el más adecuado. Creo que no tienen pérdida porque al final del bosque van a llegar casi hasta una pared y un sendero que sube paralelo a ella, así que giramos a la derecha y seguimos subiendo por este nuevo sendero. Están de suerte porqué el camino desde aquí hasta la segunda cima de San Jorge y la ruta circular por la Charca de vuelta a partir de 15 de abril de 2016 está marcado con la pintura de color azul. La ruta está marcada también a través del bosque pero puede costar un poco encontrarla, al principio están los montoncitos de piedras sin pintura (se ha acabado),(si no la encuentran, no pasa nada, no se van a perder).
Una vez en la segunda cima pueden pasar a la cima más alta por supuesto y bajar a la Charca. (Pueden mirar la parte de mi otra ruta por la Sierra de San Jorge, que sube hasta ahí). El sendero de vuelta empieza directamente debajo de la Charca y seguimos abajo buscando las marcas azules. Primeros 70 metros aprox. va en el embudo poco pronunciado del río casi en horizontal, luego cuando empiece a bajar nos desviamos a la izquierda según las marcas azules. Recomiendo ver esta ruta similar ofrecida por nuestro amigo de Wikiloc Maxtodoterreno.
Las fotos son de los respectivos track.

Vistas

(desde) La segunda cima

Cima 2

La charca

Giro a la derecha (al subir)