San Joan de Penyagolosa. Penyagolosa por la canal

Photo ofSan Joan de Penyagolosa. Penyagolosa por la canal Photo ofSan Joan de Penyagolosa. Penyagolosa por la canal Photo ofSan Joan de Penyagolosa. Penyagolosa por la canal

1982
November 11, 2021
November 2021

•   4.8 3 Reviews

near Masía de Monfort, Valencia (España)

Volvemos en el día de hoy al Parque Natural del Penyagolosa, (ubicado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río).

Comenzaremos el recorrido en el Ermitori de San Joan. Empezaremos subiendo en busca de las señales de PR-CV 79. Este sendero transcurre paralelo al Barranc de la Teixeira y remonta la Lloma del Conill, desde donde podremos disfrutar de la panorámica del Penyagolosa en su vertiente norte.
Al poco llegaremos a la Font de la Cambreta, situada en un paraje extraordinario, y de gran belleza visual.
Desde la Fuente de la Cambreta, ascenderemos por sendero en los que alternaremos tramos de monte a través con la senda que nos ha de llevar a la pista forestal y en la que comienza de nuevo otro tramo campo a través hasta salir a la palet informativa que nos indica Nevera del Penyagolosa.
Tras ver el nevero, iremos en busca de la senda que desciende hasta la pista. La continuaremos pasando por la Fuente del Paso y a pocos metros encontramos el poste indicativo que nos lleva hacia el Cantal del Miquelet. Esta senda rodea el macizo.
Una vez en el Cantal del Miquelet obtenemos las primeras vistas a la cara sur del Penyagolosa. Veremos un sendero y comenzaremos el ascenso; también haremos algún tramo de monte a través, ascendiendo hasta una pequeña canal en la que hay que tener precaución, porqué tendremos que trepar en un par de ocasiones, pero no es complicado.

La pared sur del Penyagolosa se nos presenta delante nuestro con sus dos cimas y su característica franja rojiza.
Continuaremos ascendiendo por un sendero que está guiado con fitas, hasta que lleguemos a una sucesión de terrazas donde volveremos a realizar una trepada, que esta vez sí, nos llevará a la base del principio de la canal. El primer paso de la canal se salva con otra pequeña trepada en un paso angosto; y una vez superado este paso ascenderemos fuertemente pero sin ningún tipo de problema hasta llegar a la zona más expuesta donde se han instalado unas cadenas que nos ayudarán a sobrepasar esta parte más fácilmente.
Después del tramo de cadenas, estaremos a unos pocos metros para llegar a la salida del canal que nos deja en el collado que hay entre las dos cimas.
Una vez en este collado giramos a nuestra derecha y tendremos a pocos metros el vértice geodésico. Aquí contemplaremos las magníficas panorámicas que se nos ofrece esta cima.

El descenso lo realizaremos por la ruta clásica de subida. El sendero, zigzaguea hasta llegar a la pista forestal y en nada llegaremos a la Banyadera; donde abandonaremos la pista para entrar en el Barranc de la Pegunta, (maravilla natural en el que encontraremos pino Negro, arce, tejos, acebos, manzanos silvestres, etc; y, donde además, se han ubicado paneles informativos explicando las especies de árboles y plantas que podemos observar en él.
Seguiremos descendiendo hasta llegar a la Font de la Pegunta, situada en el margen derecho del barranco, también lugar idílico. Seguiremos el descenso hasta llegado el punto en el que abandonaremos el Barranc de la Pegunta, seguiremos un corto tramo por la pista forestal hasta que cojamos un pequeño atajo que nos dejará directamente en el centro de interpretación del Parque Natural. Y aquí daremos por finalizada esta magnifica, estupenda, y recomendable ruta. Para repetir

Santuario San Joan de Penyagolosa

Derecha PR-CV 79

Vistas cara norte Penyagolosa

Derecha, hacia Font de la Cambreta

Senda

Salida Font Cambreta

Photo ofFont Cambreta y senda en subida a la izquierda Photo ofFont Cambreta y senda en subida a la izquierda Photo ofFont Cambreta y senda en subida a la izquierda

Font Cambreta y senda en subida a la izquierda

Seguimos fitas

Cantal de Miquelet

Izquierda seguimos fitas

Vistas

Canal de acceso a la base del Penyagolosa

Trepadas

Vistas Penyagolosa

Photo ofHacia arriba siguiendo fitas y vistas Photo ofHacia arriba siguiendo fitas y vistas Photo ofHacia arriba siguiendo fitas y vistas

Hacia arriba siguiendo fitas y vistas

Buscando acceso base

Photo ofVista de las dos canales, buscamos la canal este Photo ofVista de las dos canales, buscamos la canal este Photo ofVista de las dos canales, buscamos la canal este

Vista de las dos canales, buscamos la canal este

Inicio de la canal

Paso angosto, trepada

Segundo tramo canal

Photo ofÚltimo tramo canal y cadena de apoyo Photo ofÚltimo tramo canal y cadena de apoyo Photo ofÚltimo tramo canal y cadena de apoyo

Último tramo canal y cadena de apoyo

Saliendo canal

Cim Penyagolosa

Izquierda

Refugio

Photo ofIzquierda hacia el Barranco de la Pegunta Photo ofIzquierda hacia el Barranco de la Pegunta Photo ofIzquierda hacia el Barranco de la Pegunta

Izquierda hacia el Barranco de la Pegunta

Pequeño tramo a través

Otoño en el Barranco de la Pegunta

Font de la Pegunta

• Photo of Eva 00
    Eva 00 Nov 28, 2021

Hola Jorge, pedazo Rutón a esta emblemática montaña, momentos en que la dificultad hace que te suba la adrelanina y a su vez la vivas más intensamente.
    Un saludo montañero.

Rutas del Este Nov 28, 2021

Hola Eva, cierto, la subida por la canal le dota a la ruta un toque de aventura que la hace más emocionante. Gracias por valorar y comentar. Un saludo!!!

• Photo of jmdeyecla
    jmdeyecla Apr 3, 2022

Muy bien descrito

Rutas del Este Apr 3, 2022

Hola jmdeyecla. Gracias por el comentario y la valoración. Me alegra leer que te haya sido de utilidad el track. Espero hayas disfrutado de esta ruta, en una de las cimas clásicas de la comunidad. Por lo que he visto en tu perfil, habrás disfrutado de los tramos más técnicos y supongo que del conjunto del recorrido también.

Bueno, un saludo y a seguir disfrutando de la montaña!!!!

• Photo of jmdeyecla
    jmdeyecla Apr 3, 2022

Muy bien descrito. Los waypoints ayudan mucho a seguir el track. Gracias por tu aportación.

• Photo of CIMAS DE MI VIDA
    CIMAS DE MI VIDA Oct 21, 2023

Realizada con variaciones

Rutas del Este Oct 21, 2023

Hola CIMAS DE MI VIDA. Gracias por la valoración y esperar que te haya sido de utilidad el track y te haya gustado el recorrido. Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña!!!