San Jerónimo - Sopetrán (por El Mestizo) (S660)

Photo ofSan Jerónimo - Sopetrán (por El Mestizo) (S660) Photo ofSan Jerónimo - Sopetrán (por El Mestizo) (S660) Photo ofSan Jerónimo - Sopetrán (por El Mestizo) (S660)

July 16, 2023
July 2023

near San Jerónimo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la inicié en la entrada al municipio de San Jerónimo, en el departamento de Antioquia. El mismo queda al occidente de la ciudad de Medellín. En el lugar de arranque., a 645 msnm, se encuentran entre otras construcciones, una estación de servicio y el Almacén Éxito. Comencé caminando hacia el oriente por la calle de entrada al pueblo y a los 115 metros de recorrido, en donde encontré una glorieta dibujada en el piso, continué hacia la izquierda para pasar por el puente sobre la quebrada Aurra y llegar a los 370 metros a la antigua carretera pavimentada que continua para Sopetrán. En este sitio continué a la derecha, por la antigua carretera, o sea en dirección a la ciudad de Medellín. A los 726 metros de recorrido abandoné la antigua carretera y continué a la izquierda por una vía recién pavimentada, al de la cual construyeron instalaciones deportivas y una ciclovía. A los 1.2 km encontré una pequeña glorieta con una estatua de la Virgen del Carmen. A los 1.6 km de recorrido tomé la vía hacia la izquierda para llegar a los 1.9 km a la entrada a la finca de nombre Gualandú. Después de un tramo destapado, volví a encontrar pavimento más adelante. Continué por carreteritas veredales y a los 2.9 km de recorrido llegué al inicio del sendero que va para el sitio denominado Gruta de San Jerónimo. Por este sendero, que es agradable y tiene piso de concreto, a los 3.4 km de recorrido estaba al lado de la Gruta. Se trata de un lugar de peregrinación, consagrado al santo Católico de nombre San Jerónimo. Este santo fue el que hizo la traducción de la Biblia de los idiomas hebrero y griego, al latín. Dicha traducción fue declarada en 1546, en el concilio de Trento, como la traducción auténtica de la Biblia para la Iglesia Católica Latina. Se dice que San Jerónimo vivió sus últimos 35 años de vida en una gruta. Tal vez por esa circunstancia en el lugar lo muestran encerrado en una gruta conjuntamente con un león y una calavera. Después de observar el lugar y pasar un puente sobre la quebrada Los Cedros, continué por el sendero con piso de concreto y llegué a un grupo de casas que conforman el barrio Chino. Continué en ascenso por la calle y más adelante, al completar 3.8 km de mi recorrido tomé a la derecha un camino rodeado de vegetación. La pendiente del mismo al principio es suave hasta llegar a un tanque de un acueducto veredal, a los 4.2 km. Continué unos metros para girar más adelante a la izquierda, abandonando el camino principal que es más definido. Después de hacer esto encontré el camino en ascenso que va por el filo de la montaña hacia el sector denominado El Mestizo. La pendiente es 16% en promedio, lo cual se puede volver exigente para los caminantes en el caso de tener mucho sol. Al completar 6.7 km de mi recorrido, llegué a la carretera que comunica a Sopetrán con la vereda Los Cedros del municipio de San Jerónimo. El lugar está a 1.293 msnm, o sea que el ascenso desde el inicio de la caminada fue de 648 metros. Continué a la izquierda, en descenso por la carretera y al completar 8.8 km de recorrido pasé el puente sobre la quebrada Tafetanes y entré en predios del municipio de Sopetrán, abandonando los correspondientes al municipio de San Jerónimo. Más adelante, a los 9.1 km de recorrido encontré una bifurcación de la carretera. En este sitio el ramal de la derecha va para la vereda Guayabal del municipio de Sopetrán y el de la izquierda, en descenso, va para la parte urbana del municipio de Sopetrán y por éste continué. Al completar 13.6 km llegué al parque de Sopetrán, a 703 metros sobre el nivel del mar.

A la derecha 1

Vista a Santa Fe de Antioquia

Zona Deportiva

• Valeria Castillo León Jul 23, 2023

Hola Serafín. Muchas gracias por tu aporte. Te cuento que he estado buscando un grupo de senderismo al que unirme aquí en Medellín. No sé si tú tengas alguno abierto al público o si sepas de algún buen contacto o grupo de WhatsApp. Un saludo!

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jul 23, 2023

Saludos Valeria. Estoy desactualizado en el tema de los grupos de caminantes y no se informarte sobre alguno que tenga acceso abierto. Me indicaron que se debe consultar en facebook en donde varios grupos de senderismo ofrecen rutas para hacer en grupos. En mi caso muchas de las caminadas las hago solo o con dos grupos que no son de acceso libre. A ellos se llega porque alguno de los integrantes conoce al caminante, sabe de sus capacidades y se responsabiliza por su comportamiento.

• Photo of ospinaluis932
    ospinaluis932 Aug 15, 2023

Es una ruta agradable tiene un sendero fresco después se torna muy caliente

Es una ruta agradable tiene un sendero fresco después se torna muy caliente aprovecho ete medio para que el maestro Serafín le dé mi contacto a Valeria en nuestro grupo bla podemos acoger 3206162915 muchas gracias

• Photo of hernan arias 1
    hernan arias 1 Oct 12, 2023

Gracias Don Serafín por sus Track, hoy hice esta ruta y me encantó. Muy bien señalizada.