San Jerónimo - Poleal (por la vereda Paloblanco) (S639)

Photo ofSan Jerónimo - Poleal (por la vereda Paloblanco) (S639) Photo ofSan Jerónimo - Poleal (por la vereda Paloblanco) (S639) Photo ofSan Jerónimo - Poleal (por la vereda Paloblanco) (S639)

September 16, 2022
September 2022

•   4.8 2 Reviews

near San Jerónimo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La idea con esta caminada era buscar un camino que varios años atrás hacían los integrantes del grupo Los Andariegos, con el fin de ir de San Jerónimo a su corregimiento de nombre Poleal. San Jerónimo es un municipio del occidente del departamento de Antioquia, al cual ahora se llega fácilmente utilizando transporte que sale de la Terminal Norte de la Ciudad de Medellín. En San Jerónimo nacieron el prócer de la independencia Atanasio Girardot y el cantante de música popular Darío Gómez. La caminada la iniciamos en la entrada del pueblo, cerca al almacén Éxito a 713 metros sobre el nivel del mar (msnm). Caminamos hacia el occidente para buscar la antigua carretera de entrada al pueblo y seguir por ella hacia la izquierda. Al llegar al sitio en donde la carretera continúa hacia Sopetrán, nosotros continuamos en sentido contrario, hacia la derecha. Un tramo lo hicimos por una ciclo ruta paralela a la carretera y el resto por la carretera hasta encontrar a los 2,4 km de recorrido, la carretera que va para la vereda El Guayabo. Continuamos por ella y más adelante, a los 3,3 km de nuestro recorrido, la abandonamos para pasar al lado izquierdo un broche de una cerca y continuar en ascenso por camino que va por el filo de la montaña. Tiene varios ramales y por eso se debe tener cuidado de seguir el más definido que siempre es en ascenso. Al completar 4.2 km se debe continuar a la derecha por un camino en descenso suave que es muy definido y que al completar 5.1 km llega a un camino recientemente ampliado y por el cual se debe continuar a la izquierda, en ascenso. A los 6.1 km de recorrido termina el camino ampliado y se continúa por camino muy definido. A los 7.7 km de nuestro recorrido encontramos un tanque que en realidad es un filtro para tratar el agua de consumo en la vereda. A los 6.9 km de nuestro recorrido el camino se bifurca y el del lado izquierdo conduce a un puente sobre la quebrada La Grande y continúa a empalmar con la carretera que une a San Jerónimo con Poleal. Nosotros avanzamos un poco por la derecha y continuamos en ascenso por camino de fuerte pendiente y a los 9.5 km estábamos en una casa con buen jardín y continuamos ascendiendo por su lado derecho. Más adelante, en una bifurcación del camino tomamos el del lado izquierdo, camino con pendiente menor y por el, al completar 9.8 km de nuestro recorrido, encontramos el camino antiguo y seguimos por este a mano derecha, en ascenso haciendo eses, con pendiente fuerte, superior al 30%. Por este camino que va por el filo de la montaña y con una vista espectacular sobre San Jerónimo y el río Cauca, al completar 12.5 km llegamos al parque del corregimiento de Poleal, a 2.458 msnm. El ascenso por consiguiente fue de 1.745 metros. Poleal es un corregimiento del municipio de San Jerónimo y su nombre recuerda que en el pasado era abundante la planta aromática y medicinal de nombre poleo, o Mentha pulegium, la cual nace en zonas húmedas actualmente muy disminuidas. Hoy en día cultivan otro tipo de plantas aromáticas y la mayor actividad se relaciona con la ganadería lechera. No encontramos transporte y tuvimos que continuar caminando unos 6 km por la carretera que va al sitio denominado El Tambo y en este recorrido, en la Tienda de Lucho encontramos unos motociclistas que nos llevaron hasta El Tambo, sobre la carretera pavimentada que une a Medellín con San Pedro y allí encontramos fácilmente transporte en bus hasta la Terminal Norte de la ciudad de Medellín. Esta caminada la hicimos Francisco Giraldo (Pacho) y Serafín Rueda.

A la derecha 1

PictographIntersection Altitude 0 ft

Buscar camino a la derecha

Carreteable

Vereda Paloblanco

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Oct 8, 2022

Excelente recorrido Don Serafin muchas gracias por compartirlo. Saludos.

Serafín Rueda García Oct 8, 2022

Leandro, con mucho gusto

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Oct 26, 2022

Saludos Don Serafin. Me fui a buscar un camino nuevo a Poleai y me lleve esta ruta como mi salvavidas si tenia dificultades y asi fue, a pesar de probar muchas alternativas todos los caminos se cerraron, pero estaba tranquilo porque tenia su ruta y esta nos salvo, asi que muchas gracias por su ayuda. Saludos.

Serafín Rueda García Oct 26, 2022

Leandro, cuánto me alegra que te haya servido mi ruta.

• Juan Carlos Buitrago 2 Feb 5, 2023

2 Wc zzz %%5!*****_*7&cv n%|

• Photo of osmarllq
    osmarllq Nov 15, 2023

Muy buena ruta para avistar aves y apreciar el paisaje.
    Llevar machete para despejar el camino entre los kilómetors 4 y 5 aproximadamente.
    Se recomienda iniciar lo más temprano posible, porque en El Poleal es muy difícil conseguir transporte, significando que llegados a El Poleal se sigue al menos hora y media de recorrido hasta el punto más cercano donde sería factible conseguir transporte.

Serafín Rueda García Nov 16, 2023

osmarllq, gracias por tu comentario. Es una excelente caminada y es importante tener en cuenta tus consejos.