San Jerónimo - Ovejas (por Cienagueta) (S610)

Photo ofSan Jerónimo - Ovejas (por Cienagueta) (S610) Photo ofSan Jerónimo - Ovejas (por Cienagueta) (S610) Photo ofSan Jerónimo - Ovejas (por Cienagueta) (S610)

January 28, 2022
January 2022

near San Jerónimo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para realizar esta caminada que es de puro ascenso, en bus de la empresa Sotraurabá, que tomamos en la Terminal Norte de la ciudad de Medellín, nos dirigimos a la población de nombre San Jerónimo, que está en la parte occidental del Departamento de Antioquia y a 772 metros sobre el nivel del mar. En relación con la última vez que hicimos esta caminada, que fue en el año 2015, encontramos que las construcciones para uso vacacional se han incrementado considerablemente. Estando en el parque de la población, comenzamos a caminar en dirección sureste por la carrera 10 y a los 700 metros de recorrido, después de pasar por la subestación de energía eléctrica, continuamos por una carretera veredal. Por ella, al completar 1.5 km de recorrido, la abandonamos para continuar a la izquierda en ascenso, por una carretera veredal sin pavimentar, que la construyeron siguiendo la misma ruta de lo que en el pasado era un camino. Por esta nueva carretera a los 3.3 km de nuestro recorrido, llegamos a la antigua carretera pavimentada que comunicaba a Medellín con San Jerónimo, que también la denominaban como la Carretera al Mar. Continuamos a la izquierda por esta carretera, en descenso suave, hasta llegar al puente que la misma tiene sobre la quebrada La Alarcona, cuando completamos 4.9 km de recorrido. En este sitio continuamos a la derecha, en ascenso fuerte, por un camino empedrado, que va por la ladera derecha de la quebrada La Alarcona y por predios de la vereda Cienagueta. El camino tiene poca vegetación y es de piso arenoso y con pendiente promedia del 22%, con tramos cercanos al 30%. En esta ocasión no fue difícil hacerlo porque el cielo estaba algo nublado y el sol no nos impactó demasiado. A los 8 km de nuestro recorrido y ya a 1.770 metros sobre el nivel del mar, encontramos varias casas correspondientes a la vereda Alto Colorado. Continuamos por el camino, que por estos lados ha sido ampliado y parece que las intenciones son las de colocarle un piso de concreto del que denominan "placa huella". A los 9.9 km de nuestro recorrido y ya a 2.030 metros sobre el nivel del mar, el camino tiene forma de carretera veredal pero su piso no es muy bueno. La zona corresponde a la vereda Buenos Aires. A los 12.4 km de nuestro recorrido, en una zona en que la carretera tiene piso de concreto, llegamos a una tienda y más adelante, al completar 14.7 km de nuestro recorrido, estábamos en el sitio más alto, a 2.638 msnm. Por consiguiente, desde nuestra salida habíamos 1.866 metros. Continuamos por la carretera, ya en predios del municipio de San Pedro de los Milagros y en su corregimiento Llano de Ovejas. En esta zona el paisaje cambia significativamente, pues es una región productora de leche y los predios están cubiertos por pastos de color verde. Al completar 18 km de recorrido, llegamos al parque del corregimiento Llano de Ovejas, a 2.600 metros sobre el nivel del mar. En este lugar tomamos el bus que va para el sitio La Unión, localizado sobre la carretera que va para Medellín y allí encontramos transporte para la Terminal del Norte. Participamos cinco integrantes del grupo Los Andariegos.

Alto a 2.638 msnm

A022-01-26 14:54:19

Vereda Alto Colorado

Vereda Buenos Aires

Photo ofVista al río Cauca y Santafé de Antioquia Photo ofVista al río Cauca y Santafé de Antioquia Photo ofVista al río Cauca y Santafé de Antioquia

Vista al río Cauca y Santafé de Antioquia

Árbol guamo

Árbol Piñón de Oreja

• Photo of patabrava29
    patabrava29 Jan 28, 2022

Buena esa, Serafín.
    Reactivando las caminatas nuevamente!!

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 28, 2022

Asi es. Espero lograr hacer varias caminadas este año. Un feliz día y gracias por su comentario.

• Photo of patabrava29
    patabrava29 Jan 28, 2022

Buen día!?

• Photo of AXIAL MED
    AXIAL MED Apr 23, 2022

Buen dia SERAFIN ... solo hasta hoy descubri esta pagina y desde ya a disfrutar el dia de mañana esta ruta que describes, espero poderte acompañar pronto a un maravilloso recorrido... saludos