San Jeronimo Moravia-Rio La Hondura-Ruta 32 (camino empedrado antiguo)

Photo ofSan Jeronimo Moravia-Rio La Hondura-Ruta 32 (camino empedrado antiguo) Photo ofSan Jeronimo Moravia-Rio La Hondura-Ruta 32 (camino empedrado antiguo) Photo ofSan Jeronimo Moravia-Rio La Hondura-Ruta 32 (camino empedrado antiguo)

September 25, 2014
May 2014

near Paracito, Heredia (Republic of Costa Rica)

Viewed 20148 times, downloaded 204 times

Es una ruta muy interesante pues se camina sobre un camino antiguo empedrado, conocido como Camino a Carrillo que conducía a un poblado del mismo nombre adonde conectaba con el tren a Limón. Un camino empedrado que es una verdadera obra de ingeniería construido en 1881 en la administración de Tomas Guardia y que conduce hasta la antigua aduana en Carrillo. Como a los 5 kms de iniciada se llega a una capilla y luego se continua hasta el Rio La Hondura a una altitud de 1.137 msnm, para luego ascender y salir en la Ruta 32 unos 4 kms después del túnel del Zurqui.
Milagrosamente un fragmento de la ruta se ha conservado lo suficiente como para poder apreciar la obra de ingeniería original, consistente en un empedrado de construcción laboriosa. Aun así el estado de conservación no es óptimo, por no decir que corre peligro de desaparecer. El camino inicia muy cerca de San Jerónimo de Moravia, aunque los primeros kilómetros están sepultados bajo una capa asfáltica. Este pasaje es bastante frecuentado pues el paisaje que ofrece es sumamente agradable, lo que invita al paseo dominical con toda la familia. Automóviles, motocicletas, cuadraciclos, bicicletas… todos los medios imaginables se dan cita en el lugar amén de corredores y otros turistas menos agitados.
De pronto el asfalto termina y el trazado original, sumamente desgastado aparece. Lamentablemente en todo el recorrido sólo una pequeña parte de menos de 20 metros está completamente entera: Se pueden ver tres líneas centrales que marcan la carretera, separadas seis metros entre sí haciendo espacio para dos carretas simultáneamente. Una serie de líneas empedradas transversales a tractos irregulares conforman una cuadrícula que luego es rellenada con piedras más pequeñas. Sin duda un trabajo imponente para la época.

Desde el inicio hasta la capilla el sendero esta muy bien marcado, de aquí en adelante es mas complicado pues es un sendero más de montaña que a veces se pierde por los derrumbes o caída de arboles. Si no domina el GPS mejor llevar guía.

Un poco de historia: Tomado del blogspot historiadecampo

Si hay algún proyecto que he tenido que demorar más de la cuenta ese tiene que ser mis ganas de conocer la vieja ruta que llevaba al ahora desaparecido pueblo de Carrillo. Entre 1882 y 1890 fue la ruta comercial más importante del país y comunicaba San José con el mencionado poblado y desde ese lugar la recién construida línea del ferrocarril llevaba hasta la costa atlántica en Limón. En Carrillo funcionaba la aduana nacional, que dicho sea de paso es el único vestigio de ese sitio que aún permanece pues a fines del siglo XIX la estructura fue desmontada y trasladada a San José donde se le puede apreciar en las instalaciones del Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana.
Nunca fue una ruta del agrado de todos, el viaje en carreta hacia la capital era sumamente pesado pues el camino atravesaba las montañas usando fuertes pendientes y cruzando pasos de ríos verdaderamente peligrosos. Por este motivo cuando en 1890 se inauguró la ruta directa del ferrocarril a través de Cartago y Turrialba, el camino de Carrillo se abandonó para siempre. Incluso en los noticieros se refieren a este camino como “colonial”, pero en realidad no es tan antiguo.

PictographRuins Altitude 4,212 ft

CAPILLA

Verdaderamente no es una capilla, si no un cobertizo en mal estado que protege una cruz. Queda a 5,5 kms del inicio de la caminata.

PictographRisk Altitude 4,945 ft

Porton

Un portón señala la entrada al Parque y el fin de la carretera de libre acceso. A partir de este sitio (El alto de la Palma) da comienzo el descenso marcado hasta el Bajo de la Hondura, un par de kilómetros más adelante. La ruta se angosta considerablemente, y el trazado original (que aquí disminuye a un solo carril) casi desaparece entre deslizamientos y los maltratos del clima. Con mal tiempo el trayecto puede volverse peligroso.

PictographRiver Altitude 3,744 ft

RIO LA HONDURA

Al río se llega después de 6,2 kms del inicio.

Muy bueno el aporte de seguir hasta la 32

Tierra Adentro Sep 25, 2014

Me parece excelente la ruta, hace tiempo buscaba quien subiera la forma de llegar a la 32 desde abajo, cuando fui busqué poco la verdad, pero no encontré el camino.

Espero pronto recorrer esa parte que me faltó.

Ahora bien, las hojas cartográficas indican otro camino adicional, que va casi sobre el río Hondura y que llega a una laguna que no se si aun existirá.

Sin duda en verano será una de las rutas para explorar.

Excelente el aporte de esta ruta !!!

Mifeke Sep 25, 2014

En cuanto a la salida de la ermita a la ruta 32 la hicimos por una antigua trocha que según me cuentan se uso para introducir maquinaria para la construcción del túnel de Zurquí, de manera que se pudiera hacer la excavación por los dos lados de la montaña y así acelerar los trabajos. Debido a esto es que se sale del lado este del túnel. Desde luego esa trocha es hoy una montaña y es difícil de encontrar aunque cuando se esta en ella bien se puede nota que alguna vez fue tractoreada.

Lo verdaderamente interesante seria continuar de la ermita hasta adonde alguna vez estuvo el Pueblo de Carrillo, con su aduana que según entiendo estaba en las márgenes del Rio Sucio, pueblo del cual hoy no queda seña. De esta manera se completaría toda la ruta del Antiguo camino a Carrillo.

Se puede encontrar información en el blogspot historiadecampo cuyo enlace incluyo. Esta descripción del camino hasta la ermita fue hecho por Manrique Morera que trabaja en el ITCR.

En ese mismo articulo no da estos enlaces que describen muy bien la ruta a Carrillo y que fueron escritos por Luko Hilje en el diario digital el País:

Por el Bajo de la Hondura I.
    Por el Bajo de la Hondura II.
    Por el Bajo de la Hondura III.

Ademas en el articulo hay otros enlaces del Diario Extra publicados en el 2009, pero por alguna razón cuando se trata de ingresar ahora no aparecen.

Yo los pude ver hace como dos meses que si estaban disponibles y son interesantísimos. Si bien me acuerdo fueron escritos por Oscar Castillo Campos, otrora guardaparques y hoy historiador aficionado. En estos artículos se describe muy bien la totalidad del Camino a Carrillo. Se nota que Oscar Castillo hizo el camino completo ya que hay fotos de lo que queda de varios puentes de metal sumergidos en los dios, es de verdad muy interesante.

Estos enlaces también aparecen en el articulo de historiadecampo y son los siguientes, ojalá alguien tenga suerte y pueda acezarlos.

1. La misteriosa historia de la ruta 32 (La Extra, 2009). Aunque este es un error el Camino a Carrillo no es la Ruta 32, (nota mia).
    2. Carrillo, el pueblo que desapareció en el Río Sucio (La Extra. 2009).
    3. Galletas y cerveza llegaron por la carretera de Carrillo (La Extra, 2009).
    4. Los misterios de la Boca del Infierno (La Extra, 2009).

Así es que aqui dejo esta tarea, encontrar el trazado completo del Camino a Carrillo. Es un buen reto para personas como gRichmond u otros caminantes miembros de Wikiloc que tienen experiencia trazo de ruta en hojas cartograficas y que se pueden orientar muy bien en la montaña.

Cuando encuentren la ruta y la vayan a hacer, por favor me invitan.

Saludos

Tierra Adentro Sep 25, 2014

Definitivamente hay que hacerlo! es increíble ver las fotos y que ya no quede nada de la antigua aduana por ejemplo, hay que ir!.

De fijo hay que ir, pero en verano.

Bueno, acá está la dirección "exacta" (tomado de los textos que puso Mifeke):

"Por cierto, Sergio ofreció llevarme al sitio donde un día estuvo Carrillo. Y hoy sábado, antes de que las lluvias impidan hacerlo, recorrimos por seis horas parte de la montaña ribereña y, con el agua hasta la cintura, vadeamos varias veces los ríos Hondura y Sucio -de intensa tonalidad a herrumbre, debido al azufre que acarrea desde su nacimiento en el volcán Irazú-, hasta llegar al punto donde otrora estuvo el mítico Carrillo, unos cuatro kilómetros aguas abajo del ya citado puente sobre el río Sucio, y en la margen izquierda de éste."

Parece que entrar por el Bajo de la Hondura hasta Carrillo sería demasiado difícil !!!!

Creo que lo mejor sería llegar al puente sobre el río sucio y empezar ahí la expedición.

Tierra Adentro Sep 25, 2014

Acá hay una información importante para este tema:

• Photo of Marcoutur
    Marcoutur Nov 8, 2014

Hola pura vida amigos una pregunta por donde se cruza el rio la Hondura para seguir el sendero hacia ruta 32 estando en el rio ??? puesto que me tope el rio un poco crecido, gracias amigos aquí mi ruta http://es.wikiloc.com/wikiloc/imgServer.do?id=4763564

Mifeke Nov 10, 2014

Nosotros lo cruzamos muy cerca de adonde están los vehículos abandonados, siguiendo un trillo a la derecha. El rio no estaba muy crecido y aun así tuvimos que pone unos mecates.

Tierra Adentro Nov 10, 2014

Es que ustedes igual fueron en septiembre, yo creo que sería más sano en verano !!!

• Photo of Brújula Rota
    Brújula Rota Feb 23, 2015

Gracias, repetimos su ruta este fin de semana y nos fue bastante bien, definitivamente después del río hay que ir bastante bien ubicado, por momentos se cierra mucho el sendero. Terminamos caminando un poquillo más por la pista, pero cruzar el tunel a pie fue toda una experiencia. Pura vida...

• Photo of glecab
    sgaudi2000 Jul 7, 2015

Felicitaciones por el texto y comentarios.
    A sus gratas ordenes.
    Sergio Barquero.

sgaudi2000 Jul 7, 2015

Descenso al Bajo de la Hondura. A la izquierda de la fotografía estaba la Oficina del Telégrafo. Si bien la calle era de dos vías en este sector es angosta. Situación que obliga a telegrafiar en ambos extremos para coordinar el ascenso de cargas pesadas, Ej. locomotoras sobre carretas con bueyes. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/san-jeronimo-moravia-rio-la-hondura-ruta-32-camino-empedrado-antiguo-7869414/photo-4534701

Se observa al centro la línea divisoria, carretera de dos vías a causa del constante tránsito de carretas y diligencias las 24 horas del día.

sgaudi2000 Jul 7, 2015

Camino construido por la empresa Monolìtica para la construcción del túnel Zurquí.. Paso de jeeps y tractores en ese tiempo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/san-jeronimo-moravia-rio-la-hondura-ruta-32-camino-empedrado-antiguo-7869414#wp-7869417/photo-4534715

Mifeke Jul 9, 2015

Copio el comentario que le envíe via la pagina de Grichmond, calvez le llega mejor de este modo.

Estimado Sergio.

Muy contento que la información tanto de gRichmond como la mía del Camino a Carrillo haya sido de su agrado. Es una manera bonita de mezclar nuestra fiebre de las caminatas con la historia. En nuestra patria deben de haber un gran numero de antiguas vías o caminos que fueron usados por nuestros pioneros, que sin duda vale la pena rescatarlas.

En agosto voy a recorrer la ruta que usaron los pioneros de la zona de Quepos -Parrita. Inicia en Santa Maria de Dota y finaliza en Quepos. Son tres dias de caminata, ahi la subiré para que la observen.

Me pareceria interesante buscar información sobre estas rutas "perdidas" para tratar de recorrerlas y hasta cierto punto rescatarlas. Por el comentario de Richmond me parece que usted es una persona que sabe mucho de este tema.

Saludos y a sus ordenes.

• otmezger Sep 7, 2015

hoy estuvimos, pero el MINAE no nos dejo entrar al parque. Supuestamente llegan los sábados y sobre todos los domingos a impedir la entrada desde las 8 am. Si pueden, llegan antes o entre semana.

Mifeke Sep 7, 2015

Saludos

Que mala suerte. Adonde fue que los pararon, en el portón? Porque motivo no los dejaron pasar?

• otmezger Sep 7, 2015

Nos pararon en el porton. Dicen que ya no dejan entrar a nadie, pero me dijo un campesino que solo llegan hasta las 8. Antes de eso se puede entrar sin problemas. No vienen todos los sábados, pero si casi todos los domingos. Entre semana casi nunca vienen.

Tierra Adentro Sep 7, 2015

A madrugar se ha dicho !!! La otra es ver si se puede dar un rodeo por alguna finca

• Photo of Fabian Miranda Palma
    Fabian Miranda Palma Jun 25, 2018

Hola! Hace poco explorando la zona llegué al portón que marca la entrada al parque. Pero estaba trancado y cubierto con alambre de púas. Alguien lo ha realizado recientemente?