San Jerónimo - Llano de Ovejas (por las veredas La Clara y El Barro) (S445)

Photo ofSan Jerónimo - Llano de Ovejas (por las veredas La Clara y El Barro) (S445) Photo ofSan Jerónimo - Llano de Ovejas (por las veredas La Clara y El Barro) (S445) Photo ofSan Jerónimo - Llano de Ovejas (por las veredas La Clara y El Barro) (S445)

Very difficult
December 18, 2017
December 2017

•   4.7 2 Reviews

near San Jerónimo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión salimos de la población de San Jerónimo, localizada al occidente de la ciudad de Medellín y sobre la carretera que comunica a Medellín con Santafé de Antioquia. Del bus de transporte municipal que utilizamos, descendimos en el paradero donde existe una bomba de gasolina, o sea en el inicio de la carretera de la entrada a San Jerónimo (713 msnm) y en donde también se encuentra el almacén Exito. Caminamos hacia el oriente hasta encontrar la carrera 11 y por ella llegamos al parque de San Jerónimo, el cual lo cruzamos en diagonal para llegar a la carretera 10 y continuar por esta hasta la calle 18. En el cruce de estas dos calles continuamos a la izquierda por calles y carretera barrial. Pasamos por la parte inferior de una cancha de fútbol y después por un barrio de San Jerónimo. Continuamos hacia el oriente por carretera veredal en donde existen fincas de recreo y a los 2.2 km de recorrido pasamos un portillo y continuamos por camino en ascenso, poco definido. A los 3.1 km de recorrido llegamos a la antigua carretera pavimentada, que era el acceso tradicional a San Jerónimo, antes de la construcción de la carretera actual que tiene un túnel. Continuamos a la izquierda por la carretera y cuando llegamos al "Puente Amarillo" que está sobre el río Aurra, no lo cruzamos y tomamos un camino a la derecha. Un poco más adelante cruzamos la quebrada La Clara cerca al punto en donde desemboca al río Aurra. De aquí en adelante se inicia un ascenso por camino antiguo, con algo de piso de piedra, con una pendiente casi continua del 23 %. El camino va por el filo de la montaña que está en medio de los cañones del río Aurra y la quebrada La Clara. Se trata de un camino antiguo que se encuentra en uso, probablemente por los campesinos de las fincas de la parte alta que cultivan café y descienden con su producto para venderlo en San Jerónimo. La vereda de la parte más baja se llama La Clara y la que sigue a continuación se denomina El Barro. Ambas pertenecen al municipio de San Jerónimo. La zona que se atraviesa por debajo de los 1.500 metros de altura no tiene cultivos y principalmente está cubierta de maleza. Solamente por encima de los 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentran cultivos de café, aparentemente recientes. A los 10.8 km de recorrido se llega a una carretera veredal en la vereda La Clarita. Este sitio está a 2.434 msnm, o sea que habíamos ascendido 1.721 metros desde la salida. A partir de este sitio se entra en terrenos del municipio de San Pedro de los Milagros y el uso del suelo cambia drásticamente. Se observan fincas con un pasto verde utilizado para la cría de ganado lechero. Continuamos a la derecha por carretera veredal y a los 12.9 km de recorrido pasamos por una escuela. El terreno es ondulado y todavía se encuentras pequeños ascensos. A los 13.7 km de recorrido encontramos la primera tienda, o fonda, como la llaman en el sector, porque hacia atrás no encontramos ninguna. Después de la fonda y por la carretera veredal de la vereda La Empalizada, al completar 14.8 km de recorrido llegamos al sitio más alto a 2.598 msnm. Cerca a este lugar continuamos a la izquierda por un carreteable y a los 15.8 km continuamos a la derecha por un camino que después de descender a una quebrada, en ascenso nos colocó en otro camino carreteable, por el cual llegamos a la carretera que une a Ovejas con algunas veredas y finalmente al completar 18.6 km de recorrido llegamos al parque de la población de nombre Llano de Ovejas (2,593 msnm), que es un corregimiento de San Pedro de Los Milagros. Esta caminada la hicimos Rodrigo Rueda y Serafín Rueda. Anoto que este recorrido puede volverse muy difícil en época de verano y es necesario llevar buena cantidad de liquido porque en el recorrido es muy difícil obtenerlo.

Alto

Vereda La Empalizada

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 1, 2018

Una ruta muy bonita para recorrer gracias a los bonitos paisajes que en ella se pueden apreciar, Gracias Don Serafín por compartir el trazado acompañado de una muy buena información.
    Feliz Año 2018.

• Photo of osmarllq
    osmarllq Oct 25, 2023

Realicé esta ruta en Octubre de 2023 desde el Llano de Ovejas hasta San Jerónimo. Un descenso con muy buenas vistas del occidente antioqueño. Probablmente el atajo entre San Jerónimo y el río Aurra ya no se pueda hacer. Pero entre el río Aurra y la vereda la Clarita el camino en general es visible y en buen estado.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 25, 2023

Saludos osmarllq. Gracias por la información.