San Jerónimo - Llano de Ovejas (por El Barro) (S463)

Photo ofSan Jerónimo - Llano de Ovejas (por El Barro) (S463) Photo ofSan Jerónimo - Llano de Ovejas (por El Barro) (S463) Photo ofSan Jerónimo - Llano de Ovejas (por El Barro) (S463)

Very difficult
8 hours
March 30, 2018
March 2018

near San Jerónimo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

San Jerónimo de los Cedros (728 msnm) es una población localizada al occidente de la ciudad de Medellín y a una hora por la carretera pavimentada que va para Santafé de Antioquia. Por allá en el año 1.613 se llamaba San Juan del Pie de la Cuesta y siempre ha sido una población de importancia, pues por allí pasaba el camino de herradura que iba para Santafé de Antioquia. Para nuestra caminada partimos del sitio en donde nos dejó el bus, o sea en la entrada al pueblo, cerca a la estación de gasolina y en donde también se encuentra el almacén Exito. Caminamos hacia el oriente hasta encontrar la carrera 11 y por ella llegamos al parque de San Jerónimo, el cual lo cruzamos en diagonal para llegar a la carretera 10 y continuar por esta hasta la calle 18. En el cruce de estas dos calles continuamos a la izquierda por calles y carretera barrial. Pasamos por la parte inferior de una cancha de fútbol y después por un barrio de San Jerónimo. Continuamos hacia el oriente por carretera veredal, por la vereda Piedecuesta, en donde existen fincas de recreo y a los 2.3 km de recorrido pasamos un portillo y continuamos por camino poco definido, en ascenso. A los 3.1 km de recorrido, después de un ascenso corto, pero fuerte, con pendiente superior al 30%, llegamos a la antigua carretera pavimentada, la cual fue el acceso tradicional a San Jerónimo antes de la construcción de la carretera actual, que tiene un túnel de nombre Fernando Gómez Martinez. Continuamos a la izquierda, en descenso por la carretera y cuando llegamos al "Puente Amarillo" que está sobre el río Aurra, a los 4 km de recorrido, no lo cruzamos y tomamos un camino a la derecha. Un poco más adelante cruzamos por un pequeño puente la quebrada La Clara, cerca al punto en donde desemboca al río Aurra. De aquí en adelante se inicia un ascenso por camino antiguo, con algo de piso de piedra, con una pendiente casi continua del 23 %. El camino va por el filo de la montaña que está en medio de los cañones del río Aurra y la quebrada La Clara. Se trata de un camino antiguo que actualmetne se encuentra en uso probablemente por los campesinos de las fincas de la parte alta que cultivan café y descienden con su producto para venderlo en San Jerónimo. La vereda de la parte más baja se llama La Clara y la que sigue se denomina El Barro. Ambas pertenecen al municipio de San Jerónimo. La zona que se atraviesa por debajo de los 1.500 metros de altura no tiene cultivos y principalmente está cubierta de maleza. Solamente por encima de los 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentran cultivos de café, aparentemente recientes. A los 8.8 km de recorrido encontramos una casa y a los 10.8 km llegamos a una carretera veredal en la vereda La Clarita. Estábamos a 2.488 msnm, por consiguiente habiamos ascendido desde San Jerónimo 1.760 metros. A partir de este sitio se entra en terrenos del municipio de San Pedro de los Milagros y el uso del suelo cambia drásticamente. Se observan fincas con un pasto verde utilizado para la cría de ganado lechero. Continuamos a la derecha por carretera veredal y a los 12.9 km de recorrido pasamos por una escuela. El terreno es ondulado y todavía se encuentras pequeños ascensos. A los 13.8 km de recorrido encontramos la primera tienda, o fonda, como la llaman en el sector, que estaba cerrada. Después de la fonda y por la carretera veredal de la vereda La Empalizada, a los 14.5 km llegamos a un sitio en donde de casualidad pudimos tomar el bus que pasa normalmeente entre las 3:00 y las 3:30 lpm, Finalmente al completar 18.5 km de recorrido llegamos al parque de la población de nombre Llano de Ovejas (2,595 msnm), que es un corregimiento de San Pedro de Los Milagros. Esta caminada la hicimos: Dora Estrada, Jhon Jairo Flores, Marta Cuartas, Francisco Giraldo (Pacho), Jose Luis Ospina y Serafín Rueda, del grupo Los Andariegos.

PictographSummit Altitude 0 ft

Alto

BUS

Camino a la derecha

Carretera pavimentada

S445 - San Jerónimo - Ovejas (por las veredas La Clara y El Barro)