San Jerónimo - Bajo de la Hondura - 32 - San Isidro

February 23, 2015
February 2015

near Paracito, San José (Republic of Costa Rica)

Esta ruta tal y como la hicimos es un poco dura. Pero voy comentando por secciones y algunas apreciaciones que podrían mejorarla.

Iniciamos tomando el bus de San Jerónimo de Moravia en SJ a las 6.55am (395 colones) para a 100m al norte del Automercado.

Nos bajamos en la última parada (centro de San Jerónimo) y empezamos a caminar hacia el bajo, después de una media hora - 45min se llega al camino empedrado. Antes habíamos cortado por una vía que cruza un pequeño río, esta parte estaba llena de barro, la pueden evitar tomando solo las calles "principales".

Bajamos a la ermita y después hasta el río hondura, ahí en el camino abajo pudimos escuchar un animal grande, no lo logramos ver pues lo espantamos, pero las huellas en el barro nos indican que era una danta. En el río nos tomamos algo y lo cruzamos, no estaba muy lleno, es importante tomar en cuenta que para cruzar este río es mejor hacerlo cuando no esté crecido.

De ahí en adelante desde el río y hasta la ruta 32 se vuelve un poco complicado, seguimos la ruta que alguien más ya había posteado (excelente aporte y gracias http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7869414), así que no nos costó en ubicación, pero sí en que la zona es muy densa, así que es mejor tomar el tiempo y buscar bien el camino. Después de un buen rato salimos a la 32. Donde se podría parar los buses de Guápiles, pero van realmente rápido, así que nos costó que pararan y terminamos caminando hasta el cruce con San Isidro de Heredia, la experiencia de cruzar el Zurquí a pie es única, sin embargo la caminata por la calle no la recomiendo.

Tomamos el bus de San Isidro - San José (410 colones) antes de las 3pm.

Para mejorar la caminata recomiendo:

En la mañana tomar el bus de Guápiles y bajarse en la 32 en el punto que está marcado como SALIDA A 32 se bajan y se meten de una vez, conste que esta es la parte dura de la ruta y terminan ascendiendo el bajo (camino empedrado) hacia la tarde. No sé cuánto cobra el bus de Guápiles no sus horarios, pero esto definitivamente va a ser mucho mejor.

Cruce San Isidro

SALIDA A 32

Túnel Zurquí

• Photo of Mifeke
    Mifeke Feb 23, 2015

Me alegro mucho que la ruta subida les fuera útil, se ve que manejan bien el GPS. Hay que agradecerle a WIKILOC por este pagina que nos ayuda tanto.

En cuanto a la caminata definitivamente es muy atractiva, tiene su parte histórica y después una buena montañada que es lo que nos gusta.

Saludos.

• Photo of Tierra Adentro
    Tierra Adentro Feb 23, 2015

Tengo que ir en estas !!! pero de 2 días, para el primero, entrar hasta el puente 27 de abril.

Les suena ?

• Photo of Brújula Rota
    Brújula Rota Feb 24, 2015

Para ahorrar un poco de tiempo al ingresar, podría entrar por donde salimos en donde dice salida a la 32.

Ahí se ve como que hay o hubo un sendero. Así se ahorra unas dos o tres horas de bajar por el camino empedrado, aunque yo sé que el chiste es hacer toda la ruta antigua, por lo menos para hacer la exploración.

• Photo of Brújula Rota
    Brújula Rota Feb 24, 2015

En esta imagen se ve un poco mejor lo que podría ser un sendero: