San Fernando de Henares.Ribera de río Jarama y Henares.

Photo ofSan Fernando de Henares.Ribera de río Jarama y Henares. Photo ofSan Fernando de Henares.Ribera de río Jarama y Henares. Photo ofSan Fernando de Henares.Ribera de río Jarama y Henares.

2026
July 16, 2023
July 2023

near San Fernando de Henares, Madrid (España)

Un recorrido sin complicaciones y sin desnivel en bonito entorno de los ríos Jarama y Henares.

Vas por donde vas los paisajes son diferentes .Y si uno por algún motivo no puede subir a lo alto ,pues los pies de las montañas tienen su propia belleza.

San Fernando de Henares, tradicional e históricamente conocido como "Real Sitio" de San Fernando.

Dejamos coche en el parking del recinto ferial de pueblo.

Cruzamos carretera para entrar en zona natural La Guindalera .
Cruzamos Avenida de San Sebastián .

Bajamos al paseo de Los Chopos, cruzando la vía de circunvalación que delimita actualmente por el este el pueblo. Es conocido popularmente como paseo de Los Chopos y enlaza con el paseo de los Plátanos. Es como se ha citado anteriormente un enclave de gran interés histórico, ambiental y pasisajístico. Desde allí se puede acceder en bicicleta o andando a través de un puente peatonal sobre el río Jarama junto a la depuradora de Casaquemada al parque fluvial-forestal de La Guindalera, recuperado tras ser una gravera a mediados de la década de 1990 por la obra social de la entonces Fundación Caja Madrid. A través de los paseos y veredas de La Guindalera se puede llegar hasta la desembocadura del río Henares en el río Jarama.

Al dejar precioso paseo de los Chopos giramos a la derecha y continuamos por el Paseo de los Plátanos.

Se transita por las huertas que suministraban de frutas y verduras a la realeza, y según nos adentramos por el bosque de ribera descubriremos los cortados del río Henares.

En final de Paseo de los Plátanos giramos a la izquierda por el Camino de Agujetas.

Luego cruzamos Puente El Moco.

El Puente del Moco es un pequeño acceso peatonal que une las márgenes del río Jarama a su paso por San Fernando de Henares. Su nombre real es puente de Casa Quemada. El nombre "moco" era utilizado antiguamente para describir la forma como el puente colgaba, como si de un moco se tratara. Eran obras que hoy día no se admitirían por sus bamboleos y poca seguridad. Sin embargo este puente es de lo más seguro y tiene grande afluencia de ciclistas y runners que diariamente lo cruzan para practicar su deporte por las sendas del río Jarama.

Desde puente pasamos por debajo de la autopista y continuamos paralelo del río Jarama.

Llegamos a desembocada de dos rios: Jarama y Henares.
Por la vegetación no nos bajamos a punto exacto de uñon .

Ahora seguimos paralelo del río Henares.Pasamos serca de antiguo puente de la Azucarera que está arruinado.

El Tren de la Azucarera era un ferrocarril que transportaba la remolacha desde los campos y fincas existentes a lo largo de su trazado, hasta la fábrica Azucarera de Madrid S.A. situada en la vecina localidad de La Poveda.

Al final llegamos al Azud del río Henares.

Es el azud de Mejorada del Campo, la zona también conocida como "Las Islillas" debido a que se forman un meandro de pequeñas islas en la caída del azud.

Regresamos por el camino de la izquierda.

Desviamos dos veces a la derecha para llegar en antiguo mirador
sin exito
2 vez lo conseguimos.
Pobre mirador está estropeado y olvidado

Continuamos por la Vereda de Seda no y giramos a la izquierda

Más delante por las sendas de la ida regresamos a bonito Parque de la Chopera y luego a inicios de la ruta

PictographInformation point Altitude 1,759 ft

PictographPark Altitude 1,656 ft

Izquierda

PictographBridge Altitude 1,652 ft
Photo ofPuente sobre el río Jarama.Puente Moco Photo ofPuente sobre el río Jarama.Puente Moco Photo ofPuente sobre el río Jarama.Puente Moco

Puente sobre el río Jarama.Puente Moco

Recto de la ida

PictographWaterfall Altitude 1,769 ft

Como una cascadita

PictographBridge Altitude 1,643 ft

Pasarela que no cruzamos.Continuamos recto

PictographRiver Altitude 1,654 ft

PictographRiver Altitude 1,638 ft
Photo ofRío Jarama con río Henares.Vistas a desembocadura de dos rios Photo ofRío Jarama con río Henares.Vistas a desembocadura de dos rios Photo ofRío Jarama con río Henares.Vistas a desembocadura de dos rios

Río Jarama con río Henares.Vistas a desembocadura de dos rios

Continuamos recto

PictographLake Altitude 1,656 ft

Pequeño lago de presa del río Henares

PictographLake Altitude 1,660 ft

PictographRuins Altitude 1,784 ft
Photo ofAntiguo puente de la Azucarera (ruinas) Photo ofAntiguo puente de la Azucarera (ruinas) Photo ofAntiguo puente de la Azucarera (ruinas)

Antiguo puente de la Azucarera (ruinas)

La Presa

Photo ofEl Azud de la Presa del río Henares Photo ofEl Azud de la Presa del río Henares Photo ofEl Azud de la Presa del río Henares

El Azud de la Presa del río Henares

Girasoles

Antigua Ferrocarril

Photo ofAntiguo sendero hasta mirador(opcional) Llega hasta puente y sendero desaparece Photo ofAntiguo sendero hasta mirador(opcional) Llega hasta puente y sendero desaparece

Antiguo sendero hasta mirador(opcional) Llega hasta puente y sendero desaparece

Sendero a la derecha

PictographBridge Altitude 1,658 ft

Antiguo puente.Regresamos

PictographLake Altitude 1,663 ft

Lago

Photo ofMirador (ruinas) Hay que tener mucho cuidado de subir y bajar Photo ofMirador (ruinas) Hay que tener mucho cuidado de subir y bajar Photo ofMirador (ruinas) Hay que tener mucho cuidado de subir y bajar

Mirador (ruinas) Hay que tener mucho cuidado de subir y bajar