San Fernando de Henares-Nocturna a La Presa

Photo ofSan Fernando de Henares-Nocturna a La Presa Photo ofSan Fernando de Henares-Nocturna a La Presa Photo ofSan Fernando de Henares-Nocturna a La Presa

July 3, 2023
June 2023

near San Fernando de Henares, Madrid (España)

Hoy toca hacer nuestra primera ruta nocturna. Los calores veraniegos hacen que las rutas diurnas se hagan algo pesadas.

Comenzamos a andar por el Paseo de los Chopos. Recorremos los aproximadamente los mil metros del mismo. Al terminar el mismo, en lugar de seguir por la derecha por el Paseo de los Plátanos, continuamos de frente por el camino. Cuando el camino termina, seguimos por un sendero. El mismo llega a una pequeña rotonda, en la cual giramos a la derecha. La senda discurre entonces por el bosque ribereño al borde del río Jarama. Pasamos por un par de pasarelas de madera. Un poco más adelante avanzamos al borde de un campo de cultivo. Enseguida nos adentramos de nuevo en la vegetación de ribera. Llegamos al Puente del Moco

Atravesamos el río Jarama por dicho puente. Pasamos por debajo de la M-50 y de la M-45. Justo a continuación tomamos dirección este y seguimos por la pista. Tomamos después dirección sur para acercarnos de nuevo al río. El camino entonces se convierte en un estrecho sendero. A nuestra derecha se encuentra el río Jarama y pasamos al lado del lugar en el que el río Henares desemboca en el Jarama. El sendero gira para dirigirse al norte. Nos adentramos en un pinar en el que se encuentran varias lagunas suyo origen se encuentra en unas antiguas graveras. En el pinar debemos hacer uso de los frontales. Seguimos por la pista. La misma discurre al lado de la valla de Los Huertos de Ocio de San Fernando de Henares

Llegamos a La Presa del río Henares, que lleva muy poca agua. Aquí tomamos un pequeño tentempié. Al cabo de aproximadamente media hora retomamos de nuevo la andadura. Volvemos por el mismo camino por el que hemos venido. Cuando llegamos más o menos a la mitad del pinar, seguimos por la derecha. Salimos del pinar y tomamos una pista. Al cabo de cien metros giramos a la izquierda. No perdemos la pista. Llegamos entonces de nuevo a las autovías de circunvalación y cruzamos de nuevo el Puente del Moco

Después avanzamos por el Camino de la Agujeta, en la que se encuentra la EDAR de San Fernando de Henares. Este camino termina justo en el lugar en el que iniciamos la andadura. Aquí damos por finalizada la misma.

Se trata de un paseo sencillísimo con el plus de la nocturnidad.

IBP Index: 28

Época recomendada: primavera, verano, otoño e invierno.

Inicio

Tipo: Trekking
Hora Inicio: 21:06 30 jun. 2023
Hora Fin: 0:04 1 jul. 2023
Distancia recorrida: 10,9km (02:57)