San Félix - Páramo Las Baldías - San Félix

Photo ofSan Félix - Páramo Las Baldías - San Félix Photo ofSan Félix - Páramo Las Baldías - San Félix Photo ofSan Félix - Páramo Las Baldías - San Félix

9 mi
February 12, 2017
February 2017

near Agua Linda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos recorrido en la estación metro Niquía tomando el bus que conduce desde ese sitio hasta la entrada de San Felix (los bues inician primer recorrido 6:00 am y sale un bus cada hora), allí nos bajamos del bus y tomamos la carretera destapada que conduce a la truchera LAS HUERTAS, pasando por la truchera seguimos ascendiendo por carretera destapada hasta llegar a una finca donde termina la carretera, saliendo de la carretera por un broche continuamos unos 200 metros metros por un potrero hasta encontrar camino Real, seguimos ascendiendo por dicho camino ya entre el bosque encontramos varias torres de transmisión electrica (el camino se encuentra en muy buen estado, probablemente por que es usado para el mantenimiento de las torres, continuemos fuerte ascenso hasta llegar a la cima del cerro de LAS BALDIAS, tomamos carretera destapada tratando de encontrar los frailejones enanos (Espeletia sp), pero iniciamos descenso sin tener la oportunidad de encontrarlos (al parecer tomamos el camino equivocado), seguimos descendiendo por carretera destapada observando muy bonitos paisajes, hasta llegar nuevamente a la entrada de San Felix, el almuerzo lo hicimos en el restaurante El GRAN CACAO comida tradicional antioqueña, muy recomendado.

Mirador

Rana

Paisaje

• Photo of JuanJ Garcia
    JuanJ Garcia May 22, 2017

Muy buena ruta, gracias por compartirla

• Cesar Lara May 27, 2017

Gracias por compartir la ruta, y los detalles... lo único, sabe como llegar a los frailejones?

Jhonny D Correa S May 31, 2017

No estoy seguro, pero cuando llegues a las antenas busca continuar caminando por la carretera y el primer desvío que encuentres a mano derecho métete por ahí, creo que esa es la zona donde los puedes encontrar. lo otros sería preguntar en la estación de policía que hay allí.

• hmoreno23@gmail.com Aug 19, 2017

Es propiedad privada y, zona en conservacion y por consiguiente fragil con acceso prohibido.Los porpietarios no han autorizado a nuinguna Empresa o persona su promocion de visitas. Gracias por su comprension Horacio Moreno

Jhonny D Correa S Aug 22, 2017

Que pena señor Horacio pero la mayoría de personas que visitamos estos sitios somo naturalistas y muy respetuosos de la propiedad privada, de hecho yo soy ingeniero Forestal y conozco la fragilidad e importancia de los páramos, a usted muchas gracias por su comprensión por allá lo estaré visitando.

• Cesar Lara Aug 22, 2017

Pues soy un gran caminante y no un novato, y al igual que "Jhonny D Correa S" la mayoría de nosotros (los caminantes) somos naturistas y respetuosos del equilibrio que en esos ecosistemas se presentan, de hecho conozco todos y cada uno de los paramos y nevados del país, y nunca ha existido problema alguna, siendo el más pequeño, Las Baldías y el más grande del mundo Sumapaz, y el más diverso y hermoso Oceta en Mongui (Boy.), respeto el comentario del señor Horacio Moreno, pero uno no pregunta por un lugar para ir a destruirlo...

• hmoreno23@gmail.com Jan 4, 2019

Es propiedad privada, no se autoriza ingreso, mucho menos se ha autorizado a ninguna persona u organizacion la comercializacion de los meritos de conservacion logrados con con esfuerzo privado. Gracias por su comprension a los amanters de la naturaleza

• Photo of Andrés Felipe Osorio Trujillo
    Andrés Felipe Osorio Trujillo Oct 7, 2021

Hola, me gustaría ir con un grupo de amigos a conocer éste páramo.

Ya tenemos experiencia en caminatas y nuestro propósito es hacer todos los páramos de Antioquia. Ya hemos estado en los páramos cercanos a los nevados de Santa Isabel y Tolima.

Conozco de primera mano la responsabilidad y cuidado de éstos ecosistemas, actualmente trabajo en Cornare y sé de como se debe cuidar éstas fuentes naturales de agua.

Que recomendaciones nos dan para poder visitar éste páramo?