San Facundo: Senda de Matavenero *

May 28, 2016
May 2016

•   4.3 1 review

near San Facundo, Castilla y León (España)

Dejando la autovía en Bembibre, acompañé a los senderistas del grupo Sermar de Valladolid al aparcamiento del pueblo San Facundo, perteneciente al municipio de Torre del Bierzo.

La llegada no puede ser mejor. El tiempo nos deja unos minutos para equiparnos convenientemente para realizar una ruta pasada por agua y comienza una lluvia que no nos abandonaría prácticamente durante todo el recorrido.

La ruta recorre senderos maravillosos a lo largo de un cañón arbolado de robles, algunos de ellos de porte impresionante, alisos, encinas y algún acebo, un pequeño embalse, puentes artesanales únicos, arroyo de aguas bravas y cristalinas, lugares fantásticos con dibujos en sus rocas y sugestivos pueblos que harán que os sintáis encantados de caminar por esta ruta con magia que, si lo permitís, dejará huella en vuestra memoria al sentir la fuerza y belleza de unos parajes tan singulares como únicos y especiales.

Dejamos San Facundo por la senda paralela al curso del rio Rial. Enseguida nos encontramos con el pequeño y coqueto embalse de San Facundo que rebosa agua por su presa, generoso de recibirnos y mostrarnos su cascada de aguas abundantes.

De aquí en adelante la senda se empina sin dificultad pero, al ser muy empedrada, hay que tener cuidado con resbalones y caídas de piedras senda abajo.

Después llegamos al primero de los puentes artesanales de troncos sobre las aguas bravas y cristalinas del arroyo Rial. Comenzamos a encontrarnos con pinturas sobre las piedras que nos indican de paso el camino hacia Matavenero. La senda nos va introduciendo en parajes preciosos con un ambiente cargado de buenas vibraciones. Llegamos al arroyo y fuente El Humeral.

Poco más adelante divisamos en lo alto los primeros tejados de la aldea y subiendo un castañar con ejemplares espectaculares nos encontramos con la aldea eco-sostenible de Matavenero, de buenas y amables gentes que nos ofrecen un amplio salón para resguardarnos un rato de la lluvia y comer algo antes de seguir nuestro camino. Cuentan con soluciones ingeniosas para problemas básicos como el agua potable -suministrada por arroyos de montaña- y la energía eléctrica -principalmente a través de placas solares-. Cuentan con una economía de productos artesanales y agrícolas, comerciando en las ferias y mercados de los pueblos y ciudades cercanas, principalmente Ponferrada y Astorga. Disponen de panadería, tienda y un pequeño restaurante. La circulación de vehículos de motor está prohibida. También dispones de un albergue para visitantes y permiten la acampada. Pregunta por todo y te explicarán encantados y serviciales al máximo, así que no te olvides de recompensar su amabilidad. No tirarás tu dinero.

Poquito más adelante nos encontramos con las ruinas de iglesia y casas de Poibueno, aunque en esta aldea también vive gente. Poca pero vive gente.

La senda nos conduce a observar el pico Peña El Miel. Mas adelante disfrutaremos las vistas de El Pozo de las Hayas, que podrás divisar al frente desde una pequeña repisa situada al lado izquierdo del camino.

Posteriormente regresaremos a San Facundo conjugando el camino por el que vinimos con otros senderos.