San Facundo - Poibueno - Fonfría - San Facundo

Photo ofSan Facundo - Poibueno - Fonfría - San Facundo Photo ofSan Facundo - Poibueno - Fonfría - San Facundo Photo ofSan Facundo - Poibueno - Fonfría - San Facundo

March 20, 2022
March 2022

near San Facundo, Castilla y León (España)

Ruta circular que parte del pueblo de San Facundo, perteneciente al municipio de Torre del Bierzo, por la senda que conduce hacia Matavenero. Pasado el primer puente, poco después de dejar atrás San Facundo, nos dirigimos hacia la presa del embalse del mismo nombre, también conocido como embalse de Bembibre. Junto al río, antes de llegar a la presa, veremos los restos de una antigua piscifactoría, donde se criaban unas sabrosas truchas alimentadas por las limpias aguas del Arroyo del Rial; ¡qué tristeza produce ver este abandono!
Desde el pie de presa remontamos hasta la senda que conduce a Matavenero y continuamos río arriba, hasta llegar a una bifurcación que nos invita a dejar el camino a Matavenero, para tomar, a la izquierda, el que nos lleva al Pozo de las Hoyas; lugar que atrae por su belleza y su peligro al mismo tiempo.
Continuamos por la senda que traemos hasta llegar a Poibueno, uno de los enclaves "hippies" de la zona, que vivió sus tiempos de esplendor allá por el siglo XIII, con la presencia de un monasterio del que hoy sólo quedan sus ruinas.
Desde Poibueno continuamos la caminata hacia Fonfría por un camino señalizado y en muy buen estado, pues ha sido arreglado no hace mucho, y que en su primera parte discurre junto al Arroyo Modrillos. La caminata es larga y siempre cuesta arriba, hasta casi llegar a Fonfría. Este pueblo, perdido en las alturas, sorprende por la cantidad de casas en ruinas y por la calidad de las piedras de sus muros, que nos hablan de un pasado ciertamente próspero. Hoy lo habitan un par de familias "hippies", seguidoras de la filosofía del "Beatus ille".
Para regresar al inicio de la ruta, volvemos sobre nuestros pasos hasta una bifurcación donde cogemos el camino que baja hasta San Facundo.
Bonita ruta, que por su distancia y desnivel, calificamos de "moderada". Una merecida cerveza en el restaurante Hermanos Vila nos alegra el final de ruta.