San Facundo- Matavenero ( Torre del Bierzo- León)

Photo ofSan Facundo- Matavenero ( Torre del Bierzo- León) Photo ofSan Facundo- Matavenero ( Torre del Bierzo- León) Photo ofSan Facundo- Matavenero ( Torre del Bierzo- León)

2081
March 27, 2023
March 2023

•   1.7 1 review

near San Facundo, Castilla y León (España)

Hermosísima ruta que comienza en S. Facundo perteneciente al ayuntamiento de Torre del Bierzo.
S. Facundo es una localidad pequeña, preciosa y muy cuidada.
La primera parte de la ruta es lineal compartiendo ida y vuelta.
Al terminar este tramo común, empieza el circular. Podemos ir a la derecha o a la izquierda. Nosotros hemos ido por la derecha ya que así el ascenso a Matavenero es mucho más suave.
Entre castaños y robles centenarios, encinas, alcornoques, brezos; cruzando artesanales puentes y asomándonos a miradores naturales con el río Rial como compañero, unas veces más lejos y otras pegados a el, llegamos a la aldea de Matavenero.
Este lugar a más de 1000 m. de altitud había sido abandonado en los años 60 del S. XX y fue repoblado a partir de 1989 con la llegada de gente de diversos países que buscaba otro tipo de vida en contacto con la naturaleza.
Sus casas están hechas con elementos naturales como piedra y madera, tienen escuela ( de diferente modelo al que conocemos) biblioteca...se proveen de energía eléctrica por medio de placas solares, el agua es de los manantiales de las montañas y ninguna carretera llega a la aldea.( Para transportar materiales pesados han construido un teleférico)
Despues de parar un buen rato a disfrutar de esta singular aldea, bajamos hacia Poibueno, otra aldea abandonada que está siendo también repoblada por este tipo de gente.
Pasamos por el mirador del Pozo de las Hoyas, espectacular lugar donde el río Rial se encajona entre rocas y forma un ancho pozo que desemboca en una cascada que cae a otro pozo. Un sitio para pararse a contemplar y tomar fotos pero con mucho cuidado al asomarse. Puede ser muy peligroso.
Despues, justo aquí, en este mirador, creo que nos hemos equivocado y teniamos que haber cogido un sendero que iba algo más arriba ya que acabamos pegados al río (si fuese crecido, sería imposible) El sendero por donde fuimos era algo complicado e incluso había una cuerda para poder trepar una roca pero si la cuerda está ahí es porque también hay gente que transita ese camino. La verdad que esa variación ( solo fueron unos metros) es espectacular pero solo para gente muy habituada a caminar por lugares así, no vale para rodo el mundo.
Al terminar esta corta variación( en lugar de ir por otro sendero a más altura fuimos bajando hasta llegar al río) nos encontramos ya el sendero " oficial" junto a un puente de madera muy llamativo que tenemos que cruzar para volver a la otra ladera de la montaña.
Seguimos por un sendero viendo siempre el río a nuestra derecha hasta llegar al punto donde el círculo se cierra y volvemos ya pir el mismo camino de ida hasta S. Facundo.
Esta ruta no está homologada y la señalización falla en algunos puntos por ello recomiendo guiarse por un track.
La dificultad es moderada o media por los sube y baja, desniveles, tipo de firme( suelo de piedras y pizarra en su mayoría) y hay que ir con mucha precaución en lugares que pueden ser peligrosos como miradores, sendero al lado de pricipicio...

• Photo of marquesfederico
    marquesfederico Aug 6, 2023

No es correcta la información. Bien indicada la ida, pero no la vuelta. En mi opinión, si una ruta te sale mal (a todos nos pasa) no hay q compartirla