SAN FACUNDO – MATAVENERO - BIERZO (LEÓN) 28-MAY-16

Photo ofSAN FACUNDO – MATAVENERO - BIERZO (LEÓN) 28-MAY-16 Photo ofSAN FACUNDO – MATAVENERO - BIERZO (LEÓN) 28-MAY-16 Photo ofSAN FACUNDO – MATAVENERO - BIERZO (LEÓN) 28-MAY-16

May 29, 2016
May 2016

•   4.9 5 Reviews

near San Facundo, Castilla y León (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guía ESTEBAN de Bierzo Natura)
Desde la A6 tomamos la salida 364. Continuamos en dirección Norte por la antigua N-VI acercándonos hacia las cercanías de Bembibre, pasado el río Boeza realizamos el cambio de sentido para acceder a la LE-106. Continuamos en dirección Sur hasta alcanzar la desviación hacia San Facundo y San Andrés de las Puentes y siguiendo el indicador avanzamos por la LE-5316.
Según vamos avanzando por la carretera que sigue el valle del arroyo del Rial vamos viendo restos de explotaciones mineras de antracita. Éstas han sido durante años el motor de la economía de la zona. Hoy día sólo perviven el grupo Salgueiro de Uminsa y las minas de Malabá y Pozo Viloria de Alto Bierzo todas con más de cien años de antigüedad, aunque las dos últimas cerraron en 2013 trasladando a sus 50 mineros a Tremor de Arriba.
Hoy como medio económico se intenta recuperar la zona con la caza y el turismo rural e intentando conseguir la regeneración medioambiental.
Una vez en el municipio de SAN FACUNDO estamos en el punto de partida de esta interesante ruta. Justo a la entrada tenemos dos aparcamientos donde se pueden dejar los vehículos. Comenzamos pues a caminar tomando dirección NW, hacia el pueblo por la carretera. Enseguida alcanzamos el puente sobre el arroyo Rial donde han habilitado una bonita zona de baño y de acampada.
Entramos en el pueblo y justo enfrente del bar-restaurante tenemos el mapa de la ruta pintado sobre una pared.
Seguimos en dirección SW, a los pocos metros nos encontramos una flecha pegada sobre el muro de una casa que nos indica que la ruta sigue hacia la izquierda, pero nosotros seguimos por la derecha ya que ambas calles desembocan en el mismo lugar.
A la salida del pueblo continuamos por la pista mientras el arroyo Rial nos acompaña por nuestra izquierda.
En unos 800 mts (contados desde el inicio de la ruta) llegamos al primero de los puentes. Este es de cemento y cuenta con unas barandillas metálicas.
Atravesamos el puente y unos 70 mts más adelante encontramos un indicador que nos invita a continuar por una estrecha senda que asciende ligeramente en dirección SE, pasados tan solo 20 mts llegamos a una primera bifurcación, donde hay una señal en mal estado con la indicación “Matavenero - Poibueno” por lo que seguimos la dirección indicada (SW).
Ahora comenzamos a caminar por una bonita senda que se adentra entre la exuberante vegetación. Caminos entre escobas, encinas, robles y alisos. Pronto encontramos una pequeña dificultad donde el sendero ha sido arrastrado por las lluvias y hay que realizar algunos equilibrios.
Hacia el km 1,5 de nuestro recorrido, llegamos a un mirador sobre el embalse de San Facundo. Las vistas son estupendas, el agua cae por una bonita y sonora cascada por la parte central de la presa.
Bordeamos el embalse. Pasamos junto a una roca donde hay pintado un pequeño arco iris y comenzamos a descender por el sendero.
Pronto, en el km 1,8 desde el incio, llegamos a un bonito puente realizado con pequeños troncos y ramas de árbol. El puente está en cierto mal estado, ligeramente inclinado hacia uno de sus lados y con una cuerda tensa para poder agarrarse y sujetarse.
Una vez que hemos cruzado, seguimos avanzado por el sendero, que ahora comienza a ascender por la otra margen del arroyo. Sorteamos una torrentera que cruza la senda. En el km 2,7 alcanzamos una bifurcación.
Puesto que la ruta es circular, aquí podemos elegir. Si tomamos la senda que baja hacia el arroyo iremos primero a Poibueno, para luego regresar por Matavenero. Nosotros tomamos la senda de la derecha para subir primero a Matavenero.
Comenzamos, pues, a ascender por la senda de la derecha. Salimos del bosque y la senda continúa atravesando un pedregal. De nuevo nos introducimos en el bosque. La senda gira en dirección Oeste, comenzando después a bajar hacia el arroyo de la Reguera. Aquí, km 4 del recorrido, nos encontramos un pequeño puente rodeado de enormes árboles centenarios, castaños, robles, alisos...
De nuevo comenzamos a ascender. Ahora la senda empieza a zigzaguear, mientras en lo alto, hacia el Sur se empiezan a divisar las edificaciones de Matavenero.
Po fin, km 4,6 llegamos a la localidad de MATAVENERO. La ecoaldea o aldea ecológica de Matavenero es uno de los pueblos ecológicos más famoso. Representa todo un símbolo por su cultura ecológica y alternativa. Esta localidad parece que fue abandonada a lo largo de los años 60 del pasado siglo XX. El movimiento Arco Iris comenzó a repoblarlo a partir del año 1989 organizándose actualmente en una Junta Vecinal en la que también se incluye Poibueno.
Desde entonces, la población ha ido creciendo creando negocios de tipo artesanal y agrícola, solucionando problemas de suministros (de agua, aprovechando los arroyos y de electricidad mediante placas solares), escuela a la que denominan “escuela libre”, tienda, panadería…
Nos introducimos por las calles del pueblo y llegamos a una especie de local social regentado por un alemán que nos cuenta que lleva allí veintitantos años a la vez que nos cuenta un poco la historia y la forma de vivir en el pueblo…
Tras este receso, continuamos camino, tomamos la calle de la izquierda, que desciende en dirección Sur.
Según vamos descendiendo nos encontramos dos burros en la senda, un poco más abajo una casa que parece ser la tienda y lo que creemos es la “escuela libre”.
Más abajo, en una explanada hay una gran edificación con lonas y plásticos de colores, la parte baja es de madera. Éste parece que es el centro de reunión comunitario.
Seguimos descendiendo por esta bonita senda. Pasamos junto a unos enormes castaños y dos pequeños regueros, el segundo con más caudal.
Continuamos descendiendo hasta llegar de nuevo al cauce del arroyo del Rial, donde nos encontramos otro puente artesanal, éste en mejor estado.
Cruzamos el puente y justo en frente tenemos una construcción de lo que otrora debió de ser un monasterio, el cual conserva aún su espadaña. El monasterio de Poibueno, a pesar de que se le supone una considerable antigüedad, no se menciona hasta el 1154 en un privilegio otorgado por Alfonso VII a la comunidad organizada de canónigos agustinianos. Su iglesia estaba dedicada a Santiago. En ese momento el lugar era conocido como "Podio Malo". En 1157 consta que estaba sometido en cierta forma a la episcopal de Astorga. Entre esta fecha y 1162 se cambió el nombre por el de Poibueno. Probablemente desaparecería a mediados del siglo XIV. En 1613 se menciona ya como parroquia dedicada a Ntra Sra de Poibueno, bajo la dirección de un "prior" que conservaba aún ese título honorífico en recuerdo de su historia.
Detrás de los restos del monasterio se encuentra la población de POIBUENO también habitada por miembros del movimiento Arco Iris.
Seguimos la senda por la margen derecha del arroyo, ahora en dirección NW, rápidamente llegamos al lugar denominado “Pozo Las Hoyas” sobre una roca, a modo de mirador se puede observar en lo profundo como surge de entre las rocas el agua formando una cascada.
Seguimos adelante, pronto el sendero se estrecha y tenemos que empezar a adentrarnos entre la maleza. Por nuestra derecha desciende el arroyo del Ucedillo para desembocar en el Rial. Vadeamos el primer arroyo y llegamos a un 3er y bonito puente artesanal. Pasamos el arroyo del Rial por este puente y continuamos por su margen izquierda.
Pasamos por una pasarela hecha con ramas que salva un desmoronamiento de tierra.
Avanzamos por esta sombría senda con el murmullo del arroyo a nuestra derecha, debido a la humedad reinante en este lugar la vegetación está exuberante, helechos, musgos y líquenes, hiedras trepadoras, árboles típicos de ribera...
En ciertos momentos el bosque se abre y la senda continúa por pedregales. Pronto llegamos a la bifurcación que dejamos al inicio para ascender hacia Matavenero.
Ahora ya tan solo es continuar por el mismo camino por el que vinimos, pero ahora en dirección NW y N. Pasamos de nuevo el reguero, el 1er puente artesanal inclinado, el embalse, el puente de cemento y por último la pista por donde regresamos a la localidad de San Facundo.

------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

PictographGeocache Altitude 2,769 ft

PictographGeocache Altitude 3,130 ft

Reguero

PictographGeocache Altitude 3,494 ft
Photo ofVistas Matavenero y Dom comunitario Photo ofVistas Matavenero y Dom comunitario Photo ofVistas Matavenero y Dom comunitario

Vistas Matavenero y Dom comunitario

San Facundo

• Photo of RUBENUP
    RUBENUP Jul 26, 2016

Buenos días. Quería hacer esta track con la familia, pero me da la sensación de que esta creado a "mano alzada" y
    de que no sigue un camino real, con las consecuencias de meternos en matorrales o desorientarnos. ¿Me podrías confirmar si tu ruta sigue los senderos naturales en todo el trayecto? Gracias.

• Photo of JOSEANTONIO.VA
    JOSEANTONIO.VA Aug 5, 2016

La ruta está grabada el 18-MAYO-2016 en vivo y en directo con un GPS GARMIN OREGON 450 y como digo más arriba con un guía de la empresa Bierzo Natura. Yo jamás pinto una ruta a mano alzada para luego subirla a Wikiloc. Soy consciente, porque lo he sufrido, de los problemas que pueden acarrearse por aquellos desalmados que realizan ese tipo de actos.

• Photo of JGarmn
    JGarmn Oct 23, 2016

Sendero muy pisado por lo que es fácil de seguir, sin ninguna dificultad técnica. La exigencia física es fácil.

• Photo of lagocheiroso
    lagocheiroso Sep 18, 2019

Muy bueno gracias

• Photo of Trail Valcesar
    Trail Valcesar May 8, 2021

Ruta expectacular, muy bien cuidada y señalizada. Todo en perfecto estado , tanto lis puentes como lis senderos perfectamente conservados y marcados , imposible perderse . Recomendable 100%.

• Photo of Valtu21 (Germán RValtuille)
    Valtu21 (Germán RValtuille) Jul 23, 2021

Gracias José Antonio por tu información.
    ...a disfrutar!!!

• Photo of teresvs13
    teresvs13 Feb 12, 2023

Seguimos la ruta ayer, aunque el primer tramo hasta la bifurcación circular lo hicimos todo por el mismo sendero.