Photo ofSan Emiliano (León) - Pico La Molestina (1.739 m) - Pico Laguna Mala (1.717 m) - Vegas de Babia. (P. N. Babia y Luna). Photo ofSan Emiliano (León) - Pico La Molestina (1.739 m) - Pico Laguna Mala (1.717 m) - Vegas de Babia. (P. N. Babia y Luna). Photo ofSan Emiliano (León) - Pico La Molestina (1.739 m) - Pico Laguna Mala (1.717 m) - Vegas de Babia. (P. N. Babia y Luna).

August 21, 2023
August 2023

near San Emiliano, Castilla y León (España)

Llegamos a San Emiliano por la LE- 481 y comenzamos la ruta dirigiéndonos hacia el cementerio, más adelante giramos a la izquierda (por el camino de la derecha será la vuelta).

Vamos por pequeños senderos y zonas de campo a través hacia los Puertos de Naves, un recorrido fantástico con dos inconvenientes:

1. No es una ruta señalizada ni tiene senderos definidos, por lo que hay que llevar la ruta descargada e ir pendiente del track continuamente, para no perderse. Los tres últimos kms son por camino, sin ningún tipo de problema.

2. Hay que atravesar alambreras varias veces, siempre buscando el mejor sitio para hacerlo. No tuvimos problemas, pero sí que tuvimos que arrastrarnos, para pasar por debajo, en alguna ocasión.
También tuvimos que sortear el pastor eléctrico, porque en esta zona hay mucha ganadería.

Después de bordear la Peña Santos y el Hoyo de Juanín, ascendemos al Pico la Molestina, con restos de las trincheras de la Guerra Civil. Desde la cima tenemos una extraordinaria panorámica de 360º, desde la que podemos contemplar una multitud de picos y valles, característicos de este Parque Natural.

Descendemos hasta el collado y ascendemos a otro Pico, que aparece sin nombre en el mapa, también con restos de trincheras.

Continuamos hacia las preciosas vegas del Puerto de Naves y ascendemos al pico Laguna Mala, con estupendas vistas de las Ubiñas y de varias de las vegas principales de Babia, entre las que destaca la Vega de Gorgoberos.

Continuaremos la ruta atravesando las fantásticas Majadas de los Pozos, el Rebezo y Naves, en una zona idílica, hasta enlazar con el camino que nos lleva de vuelta a San Emiliano.

Es una ruta sin dificultades técnicas, pero hay que tener en cuenta que la mayor parte del recorrido se realiza campo a través, sin senderos definidos o por trochas del ganado.

Esta época no es la mejor para estas vegas, en las que ya está agostada la hierba, su máximo esplendor será en primavera.

Exención de responsabilidad: Queda bajo la responsabilidad de quien realice esta ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerá de las condiciones climáticas, así como de la preparación física y técnica adecuadas. Todo lo aportado (Tracks, comentarios, fotos) es meramente informativo, eximiéndose la autora de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice esta ruta. Toda responsabilidad legal corresponderá a quien efectúe el recorrido del track. El track publicado no tiene validez legal en caso de cualquier reclamación.

PictographReligious site Altitude 3,957 ft

Cementerio

Camino

Cruce alambrera

Panorámica

Collado

Izquierda

Cruzamos alambrera y a la izquierda

Panorámica

Collado

Derecha

Photo ofTrincheras y cima pico La Molestina Photo ofTrincheras y cima pico La Molestina Photo ofTrincheras y cima pico La Molestina

Trincheras y cima pico La Molestina

Subida monte a través a la derecha