Photo ofRuta San Emiliano - Pico La Molestina (1.739 metros) - Pico Laguna Mala (1.717 metros). Photo ofRuta San Emiliano - Pico La Molestina (1.739 metros) - Pico Laguna Mala (1.717 metros). Photo ofRuta San Emiliano - Pico La Molestina (1.739 metros) - Pico Laguna Mala (1.717 metros).

November 3, 2023
October 2023

near San Emiliano, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta en el pueblo de San Emiliano. Avanzamos por sus calles para dirigirnos a la pista que pasa por el cementerio. Dejamos el cementerio a nuestra izquierda y seguimos avanzando hasta un bifurcación, donde cogeremos el camino de la izquierda, para al momento, salirnos de la pista y continuar la ruta por un terreno muy cómodo.

Seguimos avanzando y ganando altura siguiendo, en ocasiones, estrechos senderos y disfrutando de las magníficas panorámicas que nos ofrece el Parque Natural de Babia y Luna.

Poco a poco avanzamos y ya empezamos a ver Las Ubiñas, todo un espectáculo para nuestros ojos.

Continuamos la ruta caminando pir un terreno muy cómodo con unas vistas impresionantes. Llegamos a la ladera del Pico La Molestina. Subimos sin dificultad alguna al Pico La Molestina (1.739 metros), cima coronada con un hito de piedras junto con restos de parapetos de la Guerra Civil.

Desde la cima disfrutamos de una panorámica increíble del Parque Natural de Babia y Luna, de sus valles y del Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa, con Las Ubiñas frente a nosotros.

Tras las fotos de rigor, que son muchas, descendemos del pico y giramos a nuestra derecha para continuar descendiendo para dirigirnos al siguiente pico, que desconocemos su nombre, y que según el IGN tiene una altitud de 1.736 metros. La subida no entraña dificultad alguna y en su cima nos encontramos una especie de hito con piedras y restos de parapetos y trincheras de la Guerra Civil.

Disfrutamos de nuevo de las preciosas vistas de Las Ubiñas y del Parque Natural de Babia y Luna, teniendo en primer lugar las Vegas de Puerto de Naves.

Iniciamos el descenso, acercándonos a otra trinchera. Bajamos hacia la vega y la atravesamos para llegar a la siguiente cima, Pico Laguna Mala. La subida no entraña ninguna dificultad y enseguida coronamos en el Pico Laguna Mala (1.717 metros), en la cima encontramos piedras dispersas.

Las vistas son similares a las de los anteriores picos, pero desde aquí podemos ver la zona del puerto de La Cubilla, con Casa Mieres en primer lugar y cerca de nosotros una laguna.

Tras las fotos de rigor nos dirigimos hacia la laguna, que se encontraba sin agua. Reponemos fuerzas y continuamos ruta.

Avanzamos hacia una loma, en la que nos encontramos un cierre con alambrada, la cual "saltamos" para dirigirnos hacia la Vega El Robezo, avanzando por un terreno muy cómodo.

Cruzamos otro cierre con alambrada e iniciamos unos tramos de bajada para llegar a la zona conocida como Prado El Forno, con el Arroyo de Naves a nuestra izquierda. Seguimos avanzando y pasamos por Naves, continuando ruta.

Caminamos ahora un tramo por zona llana para luego volver a bajar para enlazar con la pista del camino de ida que nos llevará hasta San Emiliano, donde finalizamos la ruta.

Ruta sencilla, sin ninguna dificultad técnica. Con una distancia y desnivel muy asumible; además el terreno por el que discurre, casi en su totalidad, es muy cómodo. Por estos motivos la catalogo como fácil.

RUTA ESPECTACULAR Y MUY RECOMENDABLE con la que disfrutaremos de unas panorámicas preciosas e impresionantes del Parque Natural de Babia y Luna, con sus montañas y sus valles y del Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa.

San Emiliano

Giramos a la izquierda

Salimos de la pista por la derecha

PictographMountain pass Altitude 4,514 ft

Collado de montaña

Seguimos ruta

Giramos a la derecha

Cima

Camino a seguir

Pico sin nombre (1.736 metros)

PictographRuins Altitude 5,610 ft

Trincheras

Vegas del Puerto de Naves

Pico Laguna Mala (1.717 metros)

PictographLake Altitude 5,442 ft

Laguna

Photo ofCruzamos la alambrada y caminamos hacia la Vega del Robezo Photo ofCruzamos la alambrada y caminamos hacia la Vega del Robezo Photo ofCruzamos la alambrada y caminamos hacia la Vega del Robezo

Cruzamos la alambrada y caminamos hacia la Vega del Robezo

Saltamos la alambrada

Camino a seguir

Photo ofCamino a seguir y panorámicas de San Emiliano Photo ofCamino a seguir y panorámicas de San Emiliano Photo ofCamino a seguir y panorámicas de San Emiliano

Camino a seguir y panorámicas de San Emiliano

PictographReligious site Altitude 4,032 ft

• Photo of Rutas de ATARI
    Rutas de ATARI Apr 5, 2024

Hemos hecho hoy esta ruta y me parece un poco kamikaze que catalogues esta ruta como Fácil, teniendo en cuenta algunos tramos donde no hay camino y el desnivel se complica.