San Donato e Iyurbain desde Unanua

September 18, 2022
September 2022

•   2.3 1 review

near Unanu, Navarra (España)

San Donato/Beriain es probablemente la cima más veces repetida para muchos montañeros navarros. Su altura, prominencia, belleza de parajes, facilidad de acceso, diferentes rutas… invitan a volver una y otra vez.

Hoy ascendemos desde el pueblo de Unanua combinando San Donato con la peña de Iyurbáin (el morro de San Donato, tan visible desde pueblos como Arbizu).

Aparcamos en el centro y seguimos una pista que sale en dirección Este durante 700m (varias posibilidades de aparcar en este tramo lo que acortaría algo la ruta). En ese punto, giramos a la izquierda por un sendero de asciende por la visible loma herbosa para luego introducirse en el hayedo. A la salida del mismo nos situamos en un pequeño plateau herboso con bonitas vistas sobre nuestros objetivos de hoy y sobre Urbasa y el valle de Ergoyena. A partir de ahí empieza lo más duro de la subida. Un muy marcado sendero asciende con fuerte pendiente por una zona pedregosa. Al llegar a los 1250m de altitud abandonamos ese sendero que enseguida girará a la derecha para ir al portillo de Unanua (descenderemos por allí) para tomar otro, más estrecho que se dirige directamente hacia la cima de Iyurbáin (sin pasar por la loma). Visitamos la salida de la famosa grieta de Iyurbáin y girando luego a la derecha seguimos el cresterío hasta la cima. Bonitas vistas alrededor (Aralar, Aizgorri, Andía, Urbasa, La Barranca…) y de la cima de Beriain.
Accedemos a ésta con facilidad siguiendo la evidente y marcada loma. Grandes vistas también desde el vértice geodésico y desde la ermita.
El regreso lo hacemos regresando por la loma hasta el portillo de Unanua (acceso señalizado por unos enormes cairns). Descendemos hasta el hayedo y hacemos una variante para dar más variedad a la ruta, variante que nos lleva a la pista de una forma más directa. Una vez llegados a la pista (fuente al lado), ya solo resta un fácil paseo hasta Unanua.

NOTA: Por favor toma estas in dicaciones y el tracking como meramente orientativo. Ningún smartphone o dispositivo electrónico puede reemplazar el sentido común montañero: la meteorología u otras circunstancias pueden cambiar sustancialmente las condiciones en la montaña.

Unanua

Photo ofPequeño plateau herboso. Vistas San Donaro Photo ofPequeño plateau herboso. Vistas San Donaro Photo ofPequeño plateau herboso. Vistas San Donaro

Pequeño plateau herboso. Vistas San Donaro

Zig zags en cascajera empinada

Grieta Iyurbain (Morro San Donato)

Cima Iyurbain 1420m

Foto arista

Photo ofCima Beriain (1493m). Vértice geodésico Photo ofCima Beriain (1493m). Vértice geodésico Photo ofCima Beriain (1493m). Vértice geodésico

Cima Beriain (1493m). Vértice geodésico

PictographReligious site Altitude 4,882 ft

Mega mojon

Salimos a pista. Fuente a pocos metros