San Donato desde Unanua y regreso por valle de Ergoiena - camino de Leziza

Photo ofSan Donato desde Unanua y regreso por valle de Ergoiena - camino de Leziza Photo ofSan Donato desde Unanua y regreso por valle de Ergoiena - camino de Leziza Photo ofSan Donato desde Unanua y regreso por valle de Ergoiena - camino de Leziza

December 18, 2021
December 2021

•   4.7 1 review

near Dorrao, Navarra (España)

Tuvimos mucha suerte con el tiempo. Niebla en el pueblo, pero a los 20 minutos la dejamos abajo, caminando bajo un sol espléndido, sobre un mar de nubes y con vistas claras sobre los Pirineos al norte, Moncayo al sur, Anboto y Txindoki al oeste...

Arrancamos desde Unanua por una pista ancha y bien marcada con suave pendiente, hasta llegar a una fuente donde unas piedras pintadas de colores nos indican que hay que abandonar la pista y seguir un sendero a la izquierda por el hayedo.

Cuando termina el hayedo nos vemos frente a la mole rocosa del Beriain. Ahora subiremos con más pendiente por la roca. La subida es fuerte pero con paciencia y descansos es muy llevadera y no presenta pasos peligrosos.

Al llegar arriba, caminamos ya sobre la cresta del monte en dirección Este sobre terreno de pradera disfrutando de las vistas hasta llegar a la ermita de San Donato y San Cayetano, que encontramos limpia y en buen estado.

Para bajar seguiremos por la cresta en la misma dirección Este hasta un punto donde ya hemos bordeado el monte y abandonamos la pista por la derecha para volver a Unanua por un sendero en suave descenso por el valle de Ergoiena - camino de Leziza teniendo siempre a la vista a nuestra derecha la sierra De Andia - monte beriain hasta llegar a Unanua.

Fuente de Iturtxiki

Cresta

PictographReligious site Altitude 4,858 ft

Ermita San Donato

Amorro

• Joseanmcbi Mar 5, 2023

Bien descrita; Ruta muy agradable. Hemos subido con algo de nieve y hielo; unos crampones no sobran!