San Donato-Beriain desde el túnel de Lizarraga

Photo ofSan Donato-Beriain desde el túnel de Lizarraga Photo ofSan Donato-Beriain desde el túnel de Lizarraga Photo ofSan Donato-Beriain desde el túnel de Lizarraga

March 2, 2014

•   4.7 1 review

near Lizarraga, Navarra (España)

La ruta comienza en la boca Sur del túnel de Lizarraga, en el Km. 25.8 de la carretera NA 120 que une Estella-Lizarra con San Sebastián-Donostia. A ambos lados de la carretera hay sitio para dejar el coche.

Comenzamos a subir por el lado derecho de la carretera dejando a nuestra izquierda el camino que cruza por encima del túnel y que lleva a una cantera. Continuamos, dejando a la derecha la boca de una sima cerrada, por una pista hormigonada hasta arriba. Aquí continúa la pista de tierra durante 7 Km.

En pocos minutos dejamos la balsa Txiki a la derecha y mas adelante la balsa de Sarasa a la izquierda hasta llegar a una bifurcación que lleva por nuestra izquierda a una casa, que vemos desde la pista, y continua hasta la balsa de Larraga (Que nosotros no veremos). Tomamos el desvío de la derecha para en 30 minutos llegar hasta Peñablanca.

Desde aquí vemos abajo la balsa de Zuloa y el comienzo del valle de Ergoiena que en dirección Oeste desciende hasta Torrano-Dorrao y Unanu-Unanua. De frente, a la derecha nos quedan los altos de Goñi. Continuamos por la pista descendiendo a la cabecera del valle, y subimos a un pequeño collado que nos lleva al comienzo de la cresta de San Donato.

Cruzamos el collado y vamos tomando dirección noroeste hasta que la pista se acaba y se transforma en rodada primero y luego en senda marcada con hitos de piedras. A nuestra derecha vemos la cresta de la sierra de Satrústegi que continúa a nuestra izquierda por la sierra de San Donato.

El camino sigue ya recto dirección Oeste hacia San Donato uniéndose al que viene por el Norte de Uharte-Arakil, marcado con marcas amarillas. Subimos la llamada cuesta de San Donato para en pocos minutos llegar a la ermita y al vértice geodésico de Beriain. Desde aquí divisamos al Norte la sierra de Aralar, al Sur la de Andía y al Suroeste la de Urbasa.

El regreso lo hacemos por el mismo lado.

Tiempo: 7 horas (ida y vuelta)

PictographWilderness hut Altitude 4,682 ft
Photo ofErmita de San Donato y San Kaietano Photo ofErmita de San Donato y San Kaietano Photo ofErmita de San Donato y San Kaietano

Ermita de San Donato y San Kaietano

Beriain

PictographLake Altitude 3,658 ft

Cresta de San Donato

• roberto_conasa Jul 27, 2016

Llevaba tiempo queriendo hacer estar ruta, era un pequeño reto, me ha encantado.La disfruté mucho pero aunque la ruta técnicamente es sencilla dada la distancia no la calificaría como facil.
    Gracias por publicarla

• M AS Oct 8, 2016

La hemos hecho hoy 8 de octubre de 2016. Niebla todo el camino y muy cerrada en la última subida hasta la ermita. Si no hay visibilidad no recomendaría esta ruta. Muy larga y poco atractiva en esas condiciones.
    Por su longitud no la calificaría como fácil.

• Photo of Chivero
    Chivero Dec 5, 2017

Gracias roberto y mayensa por vuestros comentarios.

La califiqué como fácil porque técnicamente la dificultad es nula, aunque es cierto que 30 kilómetros hay que andarlos ;-)
    La pista de regreso desde Ergoiena hasta el puerto se hace laaaarga. Jejeje
    Lamento si a alguien le ha inducido a error. Repito que son treinta kilómetros, la mitad de ellos por pista. Es cansada.
    Pero técnicamente no tiene nada: ni dificultad en ningún tramo ni exige prácticamente nada de navegación.

Fue la primera vez que subi a San Donato y no he vuelto a repetirla porque se nos hizo pesada. En las siguientes cuatro asensiones subi por la directa desde Unanu y volví por el puerto de Uharte; por el valle de Ergoiena desde Unanu, subida y bajada, para hacer las últimas tres horas de noche; por el valle de Ergoiena desde Unanu y volví por la directa, y por el puerto de Uharte y bajar por la directa.