San Donato

November 28, 2016
November 2016

•   4.9 7 Reviews

near Unanu, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

La montañas que hemos elegido hoy es una de las más espectaculares del Pirineo Occidental. Ubicadas en la Sierra de Andía dominan el valle de la Sakana con un desnivel de más de 1.000 metros en forma de pirámide gigantesca.

Esta montaña tiene una prominencia de 900 metros. La mayor de Navarra y la 43 en el ranking peninsular. A modo de explicación sencilla diremos que prominencia es la diferencia de altura de una montaña con más altura. Así pues, esto puede darnos una idea de la espectacularidad a la que nos hemos referido antes.

Beriain tiene una forma de sinclinal colgado (se produce cuando el sinclinal es más alto que el anticlinal) causado por la erosión con un relieve kárstico en donde se han formado dolinas, resultado de la pérdida de materia del suelo que se encharca y el agua se infiltra en él, y lapiaces, grietas que se producen por la acción del ácido carbónico con la caliza.

Nuestra ascensión comienza en la fuente de Iturtxiki. Desde allí el camino nos lleva por un hayedo hasta llegar a unos rasos en los cuales se descuelgan cascajeras de piedras. La pendiente se hace exigente hasta llegar al Portillo de Unanu desde donde giraremos a la derecha para caminar por los rasos de una meseta que cada vez se va haciendo más estrecha en dirección a la cima del monte Beriain/San Donato. Al hacerlo, comprobamos como la meseta cimera se va ensanchando hasta llegar a la ermita de San Donato.

La ermita es considerada la de mayor altitud de Navarra y provincias limítrofes al estar edificada a 1.494 metros de altura. Las primeras referencias que se tienen datan de 1.797 y desde entonces ha sufrido numerosas reformas.

Aparcamien

• Photo of JJAO1962
    JJAO1962 Nov 29, 2016

¡Buen track!.
    Coincido con que es un monte espectacular. En mi opinión, por su silueta, desnivel, pendiente y sus 900 metros de prominencia altimétrica es la cumbre más emblemática de Navarra.
    Por cierto, y disculpad la corrección, pero prominencia no es la diferencia de altura con la montaña más cercana sino el desnivel mínimo que hay que descender desde una cumbre para llegar a otra más alta. Como decís, es la cumbre con mayor prominencia de Navarra y la nº 43 en toda la Península Ibérica.
    Muchas gracias por vuestros tracks.

IKANDU Nov 29, 2016

Corregido .Muchas gracias JJA01962 .Totalmente de acuerdo en cuanto a lo de la cumbre más emblemática . Un saludo .

• IKNIC Jan 13, 2017

Preciosa subida a este monte tan emblemático

IKANDU Jan 13, 2017

Este monte lo que tiene es que cualquiera de sus ascensiones es bonita .

• larrogain Feb 1, 2017

qué gran placer visitar esta ermita, es aconsejable madrugar para evitar la masificación de gente en la ascensión.

• porlacortasenda Feb 27, 2017

Tiene menos desnivel que desde Uharte pero es un camino más espectacular .

• Photo of Zostard
    Zostard May 8, 2017

Un monte precioso, sin duda de mis favoritos. Si queréis ver como es de otra forma distinta a la habitual, aquí tenéis un vídeo de una subida mía. ¡Espero que no moleste el comentario! Un cordial saludo.
    San Donato - Beriain - Brecha Ihurbain

• CHALABECHA Aug 16, 2017

Corta y exigente ascensión

• Jechaide Sep 23, 2018

Preciosas vistas. La bajada puede ser resbaladiza

IKANDU Sep 23, 2018

Nos alegra que te haya gustado Jechaide

• Photo of varam
    varam Dec 30, 2021

Hemos realizado esta ruta le 29 de diciembre de 2021, es muy bonita y majestuosa desde antes de llegar a la cumbre, nos ha tocado buen tiempo y sin niebla en el alto, en mi opinión, como dificultad técnica le daría un moderado.

IKANDU Dec 30, 2021

Buen tiempo y sin niebla un auténtico regalo varam

• zeama Aug 4, 2022

Monte muy bonito. Preciosas vistas desde su cumbre. Lo hice un día bastante caluroso, 34 grados a la sombra, pero la primera parte se realiza a través de un hayedo y en el zig-zag corría una brisa muy agradable. Ascensión recomendable al 100%. Técnicamente no tiene complejidad alguna pero la ascensión tiene bastante pendiente.

IKANDU Aug 4, 2022

Día para sudar zeama

• Photo of trekking1976
    trekking1976 Feb 2, 2024

¿Podría decirme si punto de empieza era el punto donde había aparkado su coche, por favor?

IKANDU Feb 2, 2024

No , el punto de partida es donde la fuente al lado de Unanu . Al cortar el track para eliminar un error se fue el punto de inicio a lo alto de la sierra