San Cristóbal - Torres Padre Amaya - Vereda La Culebra (S456)

Photo ofSan Cristóbal - Torres Padre Amaya - Vereda La Culebra (S456) Photo ofSan Cristóbal - Torres Padre Amaya - Vereda La Culebra (S456) Photo ofSan Cristóbal - Torres Padre Amaya - Vereda La Culebra (S456)

February 4, 2018
February 2018

•   4.8 2 Reviews

near San Cristóbal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el parque del corregimiento San Cristóbal (1.839 msnm), del municipio de Medellín, departamento de Antioquia. San Cristóbal está situado al occidente de la ciudad de Medellín y fue fundado en el año de 1752 por Doña Ana de Heredia. San Cristóbal surgió como una población de paso entre dos centros administrativos y económicos de gran importancia durante la colonia, Santa Fe de Antioquia y Rionegro, recibiendo el nombre de “El Reposadero”. También se le denominó "La Culata". En 1770 se solicitó la creación de una parroquia, la cual se hizo efectiva en marzo de 1771, este hecho convirtió a “San Cristóbal” en la primera parroquia segregada de Medellín. Por calles de la población caminamos hacia el suroccidente hasta encontrar, al kilómetro de recorrido, la carretera de doble calzada que une a la ciudad de Medellín con la ciudad de Santa Fé de Antioquia. Depués de cruzarla continuamos en ascenso fuerte por una carretera pavimentada del corregimiento y a los 2.4 km de recorrido desde el comienzo, pasamos por la iglesia de la vereda La Palma. Continuamos ascendiendo por carretera y a los 3.9 km de recorrido llegamos a la planta de tratamiento de aguas La Acuarela, la cual surte de agua potable a la vereda La Palma. En este sitio continuamos a la izquierda por camino en ascenso después de vadear una pequeña qiebrada. Encontramos que el camino estaba muy limpio de malezas y fácil de caminar, aunque tiene una pendiente alta, del 24%. El mismo recorre una reserva forestal del municipio de Medellín, correspondiente a la cuenca de la quebrada La Iguaná. Al completar 6.7 km de recorrido desde el arranque, llegamos a una intersección de cuatro caminos que denominé "Cuatro Esquinas". Estábamos a 2.624 msnm, o sea que habíamos ascendido 785 metros. Sabíamos que debiamos continuar por el camino del centro, pero lo encontramos muy tapado. Sinembargo insistiemos en buscarlo y caminamos en acenso por la Reserva Forestal Guapante, con mucha dificultad porque el camino no ha sido muy transitado y a veces se pierde la huella. Las circunstancias anteriores y la pendiente del camino hicieron que la velocidad de nuestra marcha se redujera a 600 metros por hora, en promedio, para este tramo. Es una zona de flora nativa, en donde con frecuencia se observan la bromelias florecidas. Es así como después de 4,5 horas de haber partido de Cuatro Esquinas y de completar 10 km de recorrido desde la partida, llegamos a la carretera industrial que sirve de acceso a sitio en donde están las torres de transmisión instaladas en la parte alta del Cerro del Padre Amaya. Avanzamos hacia la izquierda unos 400 metros, por la carretera y llegamos a una altura de 3.017 msnm, o sea que el ascenso realizado fue de 1.178 metros. Analizando que ya estaba tarde, decidimos emprender el regreso por la carretera industrial y al completar 15 km de recorrido continuamos a la derecha por lo que queda de un camino antiguo que iba para Ebéjico y Santa Fé de Antioquia. A los 15.7 km de recorrido el camino ya ha sido intervenido totalmente y fue ampliado y le construyeron al principio un piso de concreto y más adelante carpeta asfáltica. Al completar 16.8 km de recorrido dimos por terminada la caminada en una tienda de la vereda La Culebra del corregimiento de San Cristóbal. En este lugar pudimos tomar un bus que nos llevó hasta el parque de San Cristóbal. Caminada realizada con el grupo Los Inconformes y la guía de Francisco Giraldo (Pacho)

Carretera al Cerro Padre Amaya

Zona a 3.017 msnm

• Photo of Caro Maldonado
    Caro Maldonado Jan 4, 2019

Buenos días Serafín, cómo está? Es poisble que lo pueda acompañar a sus caminatas algún día? Yo practico también senderismo, pero de alta montaña, solo que últimamente no he subido las rutas porque esta App me está molestando. Muy bonitas sus rutas!!! Feliz día!

• Photo of anibalmuneralopez
    anibalmuneralopez Nov 17, 2020

Realice esta ruta en compañía de mi mascota y es una ruta muy buena.
    No a las 6:10 inicie desde la vía al túnel sino desde la planta de acueducto de la palma, buscando ganar un poco de tiempo dado que en los comentarios mencionaban que se necesitaban unas diez horas para concluirlo.
    Inicie el recorrido en la planta de acueducto es una sendero despejado y muy agradable. Aproximadamente a una hora del recorrido se llega a la reserva la Guapante.
    Se continúa por un sendero que va por la divisoria de aguas ascendiendo hacia la carretera que lleva a las torres del Padre Amaya.
    El sendero parece que le hacen mantenimiento dado que se encontraba despejado y solo lo interfieren las ramas de troncos caídos. Desde la Torre de energía dónde está el letrero de la Reserva la Guapante hasta la carretera, nos tardamos 2 horas 10 minutos. En el recorrido se encuentran cintas y señales guía, dejados amablemente por otros caminantes.
    Luego de llegar a la cima se desciende por la carretera con rumbo hacia el boquerón y luego se desciende a la derecha buscando la vía que va al túnel.
    Muchas gracias señor Serafin por sus constantes aportes, seria muy agradable acompañarlo en una de sus caminadas.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Nov 17, 2020

Me alegra que hayas encontrado el camino despejado. Cundo la hice la última vez nos demoramos mucho tiempo porque el camino estaba totalmente tapado. FELICITACIONES

• Photo of Juan Alejandro Cuberos
    Juan Alejandro Cuberos Jul 9, 2023

Una ruta muy buena. Tiene buenos ascensos y gran parte del recorrido es por un bosque que se ha cerrado en varias partes por árboles y ramas caídas. Muy recomendada

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jul 10, 2023

Gracias Juan Alejandro por la información. Es bueno saber que el camino aún es viable. Saludos